O PSdeG critica que o proxecto do dique foi ''unha sucia trampa electroral''



24/10/2012 - Galiciaé LV / Axencias
A deputada Beatriz Sestayo manifestou hoxe que o atraso na convocatoria da comisión de seguimento do proxecto para construír un dique flotante na ría de Ferrol foi unha "sucia trampa electoral" tal e como "sospeitaba" o seu partido, o PSdeG. "Esta mañá quedou demostrado que o atraso da comisión de seguimento, tres días despois das eleccións, foi unha sucia trampa electoral", declarou Sestayo.

A terceira reunión da comisión que estuda a viabilidade técnica, económica e xurídica do dique flotante estaba inicialmente prevista para agosto, pero foi atrasada a outubro e celebrouse esta mañá en Ferrol coa presenza dos directivos da Sepi e Navantia, alcaldes da ría e os sindicatos.

Sestayo, nun comunicado remitido esta tarde aos medios, tamén critica que o alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, non acudise a unha reunión sobre "unha infraestrutura transcendental para a cidade" e reprocha a súa actitude de desprezo "covarde" ao sector naval, motor económico de toda a comarca.

Para a dirixente do PSdeG, as razóns que esgrime o PP para "non facer o dique" na ría de Ferrol son "un insulto á cidadanía", unha "burla sen paliativos" e un "tiro mortal a un sector que non levanta cabeza". "Hai tempo que quedou claro que o que se pretende é construír unha ferramenta de traballo para mellorar a competitividade e que entra dentro das competencias dos estaleiros da ría", conclúe a deputada electa ao Parlamento galego.

Sestayo tamén cuestiona o baile de cifras sobre o custo do proxecto que oscila entre "212, 140 ou 86 millóns de euros", segundo datos achegados por ela. "Reclamamos que sexa a Sepi a que financie o dique con cargo á súa tesourería, porque temos constancia de que ascende a 1.300 millóns de euros", sinala.

Crónica de una muerte anunciada



Ganó Feijoo

O el PP, que debería ser lo mismo,y pasó lo menos malo que podía pasar.
La alternativa,era un MULTIPARTITO,con un Psoe sin credibilidad y un Bng, que parecía más preocupado en emular los movimientos separatistas de Cataluña y Euskadi que de solucionar la crisis de paro que corroe este país.

Pero no hay que celebrar nada con champán, "el problema" sigue ahí. Con estas elecciones no se va a solucionar la crisis.

Tenemos unos sectores como son el lacteo,agrario,pesquero e industriales, heridos de muerte, y eso está ahí,por mucho que desde el PP, hagan al igual que los socialistas, de sacar grandes cifras macroeconomicas para esconderlo.


Ya nada será igual

Mucho me temo,que ese Ferrol con 5.000 empleados trabajando en los astilleros pasará a la historia. La carga de trabajo de los últimos años, fué conseguida en base a la armada Española (la cual ya no tiene un duro y si muchos pufos) y un par de contratos con Armadas internacionales, pero en un contexto donde los gastos militares eran asumibles.

Hoy día, los países quieren transferencias tecnologicas y que se construyan esos buques militares en el suelo del propio país. Pero bueno, la falta de competitividad de Navantia se podría suplir con los habituales intercambios comerciales que se realizan en ese sector.


El coste de mantener Astano bajo el paraguas público

Éxito,que fúe un éxito que los sindicatos consiguiesen mantener Astano en el sector público.
Recordemos que fué en 2004,y que en 2005 se vetó cualquier construcción en ese astillero.

A cambio de mantener las instalaciones de Astano en Navantia,se mantuvo un plantilla de 200 operarios propios y 700 de auxiliares, y todo eso en unas instalaciones de 800.000 metros  cuadrados.

Es decir, casi 1.000 personas siendo la mayoría de empresas auxiliares para mantenerlo en el sector público, Y ESTA, ES LA REALIDAD.

¿No hubiese sido mejor trasladar a esos 200 operarios a Navantia Ferrol y desafectar el suelo del astillero?.

Algunos que mantienen que la formula elegida en 2004 fué un éxito nos dicen que miremos la situación del naval hoy. Pero es que hasta el 2011 en los astilleros hubo trabajo y lo seguiría habiendo sino fuese por el tax lease. Para constrarestarlo tambien nos podemos fijar en la plena ocupación de los astilleros daneses y noruegos que desde luego no son más baratos que los españoles.

El partido socialista con los sindicatos de cómplices firmaron la sentencia de muerte del astillero,tiraron a la basura, 15 años de especialización en offshore, enferruxaron las instalaciones, se deshicieron de personal altamente cualificado (que no se podrá reemplazar) y cortaron las oportunidades de muchos jóvenes al privarlos de poder trabajar en un Astano privado,y todo eso por mantener un astillero que tenía a casi todo su personal de subcontratas. Y digo tenía porque a día de hoy ya no se trabaja en Navantia Fene.
 

Al PP ya no se le espera

El gobierno de la xunta ,del concello, en Madrid, el partido Popular en Europa, querían levantar el veto a los astilleros ferrolanos ,y todo eso dicho por palabras de Feijoo.....

Sus fieles y votantes aceptarán gustosos ser engañados (de todas maneras ya en 1996 alargaron el veto otros 10 años),pero otros seguiremos denunciando el uso partidista del naval.

¿Alguien duda de cual sería la actitud del PP de Feijoo en la demanda del dique flotante si gobernase el Psoe en Madrid? . Que poca dignidad tienen algunos políticos que anteponen su carrera política a los intereses de su vecinos. Que se le va a pedir, a personas sin ninguna trayectoria profesional, que viven de la política y sin la cual no tendrían ningún sustento....

Desde luego, la salida de la crisis económica será a través de generar empleos en sectores productivos, cosa que desde aquí se ha repetido continuamente. De la crisis no se sale con "discursos vacíos" estilo Zapatero o Rajoy, que ensalzan el poderío de la nación española, se sale con medidas específicas, de planes industriales, de medidas que apoyen los sectores productivos, y de eso hasta el momento, hay muy poco.

España va bien

En la época de Aznar, el PP consiguío articular una estrategia economica fundada en la sobreactivación del mercado inmobiliario. Cualquiera podía ser emprendedor, comprabas tres pisos,y a los tres años se habían revalorizado un 200%. El gobierno de Zapatero contínuo inflando esa burbuja, y tambien apoyando sectores "ecologicamente sostenibles" pero economicamente insostenibles como el eólico o del desalado. El industrial quedo reducido a la mínima expresión.
Y aquí estamos. Con un paro del 25% y que seguirá incrementando sin ninguna duda.

Y con todo eso 800.000 metros cuadrados muertos de risa en Fene.

por Libexim

Pregunta sobre el dique flotante al gobierno.




Desde el pasado mes de octubre, según recogen diversos medios de comunicación, la Xunta de Galicia apoyó la reivindicación de los trabajadores de la empresa Navantia de Ferrol y, en general, de todas las vinculadas al sector, para que se procediese a la construcción de un dique flotante destinado a la reparación de buques, lo que permitiría asegurar una mayor carga de trabajo en el futuro. La Xunta apoyó esta solicitud, que estimó económicamente viable y hasta se comprometió a cofinanciarla. Se trata de un proyecto de singular relevancia para el sector naval en Ferrol pero también en España. Por lo que interesa saber:

¿Cómo piensa cofinanciar el Gobierno la construcción del dique flotante que demandan los trabajadores del astillero Navantia, pieza fundamental para asegurar la competitividad de la empresa en el mercado de las reparaciones de buques, y que ya cuenta con el visto bueno de la Xunta de Galicia?

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 2012.-Francisco Caamaño Domínguez, Diputado.

Respuesta del gobierno:

El objetivo general de las actuaciones que el Gobierno abordará en el conjunto del sector público se orienta a conseguir que constituya un ejemplo de austeridad y rigor. En consecuencia, las inversiones a realizar -incluidas las que vayan a efectuarse en el sector público empresarial del Estado, al que pertenece NAVANTIA-, se basarán en el principio de eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

En el caso concreto de las inversiones por las que se interesa S.S., hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la sociedad NAVANTIA dispone hoy de instalaciones suficientes para hacer frente a la demanda actual, que se ha reducido en los últimos cuatro años como consecuencia de la crisis internacional, por lo que la empresa dispone de margen suficiente para cubrir un potencial incremento de la demanda.

No debe olvidarse que los acuerdos alcanzados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-SEPI con los representantes sindicales en 2004, aprobados por la Comisión Europea, excluyen hasta el 2015 a las instalaciones de Fene de cualquier uso civil y limitan también la facturación de NAVANTIA en el mercado civil a un 20 % del total de su facturación, debiendo regirse las actividades civiles de reparación por estrictos requisitos de rentabilidad. El carácter militar de NAVANTIA obliga a que cualquier nueva inversión que incremente la capacidad deba responder y orientarse, fundamentalmente, a cubrir necesidades de la Defensa Nacional debidamente justificadas ante las autoridades comunitarias.

Por ello, NAVANTIA viene estudiando en profundidad las implicaciones de las posibles nuevas inversiones a ejecutar en estas instalaciones y está realizando un análisis riguroso de todas las circunstancias que concurren: la capacidad actual disponible, el incremento potencial de la demanda del mercado, la cuota de mercado accesible. Se deben evaluar, también, sus implicaciones desde el punto de vista financiero, legal y comunitario. Deben tenerse, asimismo, en cuenta las condiciones en las que, en su momento, se encuentre el astillero cuando se produzca el levantamiento de las restricciones indicadas.

Por último, hay que precisar que la actividad a desarrollar potencialmente en las nuevas instalaciones debería realizarse en condiciones de mercado y alcanzando unos niveles de rentabilidad adecuados.

Madrid, 12 de marzo de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Preguntas al gobierno sobre la renegociación del veto.





El acuerdo de diciembre de 2004 sobre el sector naval español con los sindicatos y la UE compromete al Estado Español hasta el año 2015.

¿Va la SEPI a reclamar a la UE la renegociación de las condiciones del acuerdo del 2004, concretamente en relación a las limitaciones a la construcción civil en la antigua ASTANO hasta el 2015, o a la limitación del 20 % de construcción civil?

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de marzo de 2012.-Francisco Manuel Caamaño Domínguez, Diputado.



Respuesta del gobierno :

Es preciso aclarar que nunca ha existido un "acuerdo de diciembre de 2004 sobre el sector naval español con los sindicatos y la UE". Lo que sucedió es que, a lo largo del año 2004, la Comisión Europea adoptó sendas Decisiones (mayo y octubre), que obligaban a IZAR a devolver ayudas recibidas y declaradas incompatibles, lo que tuvo como resultado el que la compañía pudiera entrar en proceso de disolución.

Para solventar dicha situación, se adoptó la decisión de crear NAVANTIA (a la que le fueron transferidos determinados centros), y la entrada en liquidación de IZAR (abril 2005) y la posterior venta de sus activos. Estas decisiones fueron negociadas y consensuadas con las Federaciones Sindicales, con las que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-SEPI e IZAR suscribieron un Acuerdo el 16 de diciembre de 2004.

Aclarado esto, procede subrayar que las denominadas "limitaciones a la construcción civil en la antigua ASTANO" o la denominada "limitación del 20% de construcción civil en NAVANTIA" no derivan directamente del acuerdo de 2004 al que se refiere S.S. Por el contrario, constituyen obligaciones impuestas por la Comisión Europea a España en lo que se refiere a la actividad civil de NAVANTIA, derivadas de la invocación por nuestro país del antiguo artículo 296 del Tratado destinado a mantener la actividad de construcción naval militar para proteger los intereses esenciales de la seguridad y defensa nacionales.

Sobre el astillero de FENE pesa una limitación impuesta por la Comisión en su Decisión de 1 de junio de 2005, consistente en la prohibición de ejecutar obra civil, debiendo limitarse a la producción militar hasta el 1 de junio de 2015.

Ahora bien, la citada Decisión incluye una cláusula de revisión de las limitaciones impuestas por los astilleros -de común acuerdo con la Comisión y en el marco del artículo 348 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea-, en el caso de hechos nuevos relevantes y de naturaleza excepcional (en especial referidos a fusiones o cooperaciones entre los constructores navales europeos).

Si bien hasta ahora la Comisión ha considerado que una renegociación de los términos del Acuerdo estaría vinculada a la recuperación de las ayudas otorgadas en el pasado a los astilleros, y ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentaría un intento de levantar las restricciones, el Gobierno está dispuesto a evaluar dicha posibilidad y a emprender las acciones precisas ante la Comisión, si se cumplen los requisitos que lo permitan. En ese caso, el Gobierno realizará todos los esfuerzos que estén a su alcance.

Madrid, 14 de mayo de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
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