Preguntas al gobierno sobre la renegociación del veto.





El acuerdo de diciembre de 2004 sobre el sector naval español con los sindicatos y la UE compromete al Estado Español hasta el año 2015.

¿Va la SEPI a reclamar a la UE la renegociación de las condiciones del acuerdo del 2004, concretamente en relación a las limitaciones a la construcción civil en la antigua ASTANO hasta el 2015, o a la limitación del 20 % de construcción civil?

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de marzo de 2012.-Francisco Manuel Caamaño Domínguez, Diputado.



Respuesta del gobierno :

Es preciso aclarar que nunca ha existido un "acuerdo de diciembre de 2004 sobre el sector naval español con los sindicatos y la UE". Lo que sucedió es que, a lo largo del año 2004, la Comisión Europea adoptó sendas Decisiones (mayo y octubre), que obligaban a IZAR a devolver ayudas recibidas y declaradas incompatibles, lo que tuvo como resultado el que la compañía pudiera entrar en proceso de disolución.

Para solventar dicha situación, se adoptó la decisión de crear NAVANTIA (a la que le fueron transferidos determinados centros), y la entrada en liquidación de IZAR (abril 2005) y la posterior venta de sus activos. Estas decisiones fueron negociadas y consensuadas con las Federaciones Sindicales, con las que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-SEPI e IZAR suscribieron un Acuerdo el 16 de diciembre de 2004.

Aclarado esto, procede subrayar que las denominadas "limitaciones a la construcción civil en la antigua ASTANO" o la denominada "limitación del 20% de construcción civil en NAVANTIA" no derivan directamente del acuerdo de 2004 al que se refiere S.S. Por el contrario, constituyen obligaciones impuestas por la Comisión Europea a España en lo que se refiere a la actividad civil de NAVANTIA, derivadas de la invocación por nuestro país del antiguo artículo 296 del Tratado destinado a mantener la actividad de construcción naval militar para proteger los intereses esenciales de la seguridad y defensa nacionales.

Sobre el astillero de FENE pesa una limitación impuesta por la Comisión en su Decisión de 1 de junio de 2005, consistente en la prohibición de ejecutar obra civil, debiendo limitarse a la producción militar hasta el 1 de junio de 2015.

Ahora bien, la citada Decisión incluye una cláusula de revisión de las limitaciones impuestas por los astilleros -de común acuerdo con la Comisión y en el marco del artículo 348 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea-, en el caso de hechos nuevos relevantes y de naturaleza excepcional (en especial referidos a fusiones o cooperaciones entre los constructores navales europeos).

Si bien hasta ahora la Comisión ha considerado que una renegociación de los términos del Acuerdo estaría vinculada a la recuperación de las ayudas otorgadas en el pasado a los astilleros, y ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentaría un intento de levantar las restricciones, el Gobierno está dispuesto a evaluar dicha posibilidad y a emprender las acciones precisas ante la Comisión, si se cumplen los requisitos que lo permitan. En ese caso, el Gobierno realizará todos los esfuerzos que estén a su alcance.

Madrid, 14 de mayo de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
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Preguntas al gobierno sobre Navantia Fene


Capacidad productiva del astillero de Navantía Fene. (184/005220)
Presentado el 23/04/2012, calificado el 08/05/2012
Autor:

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno y para las que solicita respuesta por escrito.

Como planteamos en una anterior pregunta parlamentaria, registrada con fecha de 13 de enero de 2012, la situación del naval público tiene una enorme importancia en materia de empleo y creación de riqueza social en una comarca, Ferrolterra, particularmente castigada por las políticas neoliberales de desinversión industrial, implementadas ora con los gobiernos de Felipe González, ora con los de José María Aznar, políticas cuyo correlato son ya las más de 20.000 personas registradas en paro en este territorio.

Un elemento particularmente significativo para la dinamización industrial de la zona es el astillero de Navantia Fene, sobre el cual pesa un veto europeo para la construcción civil pública que se prolonga hasta 2015. En este tiempo fueron muchos los cantos de sirena que intentaron malvender un activo industrial importante, que a nuestro juicio deben ser desechados en aras a desarrollar una planificación y política industrial pública, en un sector productivo que consideramos debe alcanzar la condición de estratégico.

Este Grupo Parlamentario quiere llamar la atención del Gobierno del Estado acerca de la necesidad de preparar de manera planificada el levantamiento


Respuesta del gobierno:

La sociedad NAVANTIA cuenta hoy con instalaciones suficientes para hacer frente a la demanda actual, que se ha visto reducida, desde los niveles alcanzados en 2007, como consecuencia de la crisis internacional. Por lo tanto, la empresa tiene margen suficiente para cubrir un potencial incremento de la demanda.

Las instalaciones de Fene tienen restringido su uso al ámbito de la construcción militar, en virtud de los acuerdos sindicales alcanzados en el año 2004 y aprobados por la Unión Europea, que excluyen hasta 2015 el uso de las instalaciones de Fene de cualquier uso civil.

Por ello, las decisiones sobre nuevas inversiones deben tener en cuenta todas las circunstancias que concurren, debiendo analizarse la capacidad actual disponible, el incremento potencial de la demanda del mercado y la cuota de mercado accesible, las implicaciones económico-financieras de la inversión e, incluso, las condiciones del astillero en el momento del levantamiento del cese de las restricciones indicadas.

Este es el marco global que define las nuevas inversiones a acometer en las empresas públicas y que, por tanto, afecta también a las que se vayan a realizar en NAVANTIA. En este sentido, es preciso aclarar que la compañía tiene instalaciones suficientes para la actual demanda y para cubrir un potencial crecimiento futuro. En cualquier caso, habrá que comprobar los posibles condicionamientos que imponga la UE en el momento del levantamiento del veto.

En la actualidad NAVANTIA tiene margen suficiente para incrementar sus pedidos, tanto en la rama militar como en la rama civil, tanto en los astilleros gallegos como en los astilleros de Cádiz y Cartagena, pero claramente NAVANTIA tiene que orientar toda su actividad, hoy por hoy, al exterior para abrir mercado. A partir de ahora, la actividad exterior de NAVANTIA es prioritaria, para lo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-SEPI reforzará su área comercial incrementando sus responsabilidades, su dimensión y sus recursos.

Feijoo

El BNG escogió Fene para cerrar su campaña como símbolo “do dereito que temos a facer barcos”


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Diario de Ferrol-2012-10-20-009-7ab0f496
    redacción ferrol   .El número cuatro del BNG, Fernando Branco, calificó ayer la campaña desarrollada por esta formación política como “un exemplo de compromiso e diálogo coa xente, de propostas para botar a andar unha Galiza que ten confianza nos seus recursos e nas súas capacidades”. Indicó que su trabajo en estos quince días no ha consistido en “vender unha mercadoría, senón en poñer en valor e explicarlle á xente o que estamos a facer no día a día na defensa dos seus problemas”.
En su intervención en el acto de cierre de campaña –para el que el BNG escogió la Plaza da Escola, en Perlío (Fene)– el candidato agradeció el trabajo y entrega de los afiliados para trasladar el mensaje de esta formación política al conjunto de la ciudadanía. En el medio centenar de actos que se celebraron en los diferentes municipios de la comarca se constantó, dijo Branco, “a grande expectativa aberta polas propostas do BNG sobre os problemas que verdadeiramente preocupan ás persoas”.

El número cuatro de la lista del Bloque hizo hincapié en la elección de Fene para abrir y cerrar la campaña electoral, una decisión que obedece, precisó, a que “para nós, coa grúa pórtico, é a bandeira da reivindicación do dereito que temos a facer barcos,  e da loita polo levantamento do veto político que nos ten castigado ao desemprego e á emigración”.

Fernando Branco se entrevistó por la mañana con trabajadores de la empresa “Privilege”, que consideró “un vivo exemplo dunha política de abandono da nosa industria que practica o PP, favorecendo axudas públicas a empresas que logo botan o peche, deixan na rúa aos traballadores e mesmo deslocalizan os investimentos”. n

PEMEX VS PEMEX


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O  controvertido contrato naval que a  mexicana Pemex, parece  manter  con estaleiros galegos, lonxe de afianzar a súa veracidade, cada día que pasa, polos continuos desmentidos e o segredo dunhas   disposicións  que  impiden publicitar a súa certeza, aínda supondo  fiable  o alcance dos seus termos, por esa envolvente  de dogma de fe que rodea o asunto, é normal  que a masa crítica dependente do naval afiáncese na  sucesión  de artificios  e astucias  que caracterizan o histórico do sector,  e en boa lóxica, decidan acollerse ao  escepticismo para  refugar o factor de risco  da  vía crédula.
Hai fórmulas sobradas para demostrar a certeza de calquera acordo contractual. Claro que se como resulta ser o caso, existen limitacións ao   mediar  cláusulas secretas que impiden  coñecer   o alcance  do  seu contido, entón tal restrición ademais de negar toda veracidade  probatoria, adxudica ao contrato nula   fiabilidade.

Iso é así, a pesar do empeño inútil  de quen politicamente tenta demostrar o contrario  achegando  por todo  referente  a   categoría institucional dos contratantes, extremo que  ademais de pouco serio é un completo disparate, pois que  a petroleira Pemex, sexa controlada polo goberno mexicano, e a española  Navantia sexa dirixida  polo executivo  español, tal condición, para nada engade  rango de solvencia,  mais ben acentúa  o risco por intervención dunha deficiente representación   política.
É normal que a sociedade da comarca de Ferrolterra néguese a comulgar con rodas de muíño por mais que os oficiantes  da  consagración veñan ataviados de túnica estatal,  pois en consideración aos reveses cultivados na articulación de medidas para a recuperación  do sector e os nulos  resultados alcanzados na  reconquista do  mercado naval convencional,  o só feito de pensar que a solución do futuro do sector  depende en exclusiva  da xestión política, é para botarse a tremer.

Por conveniencia, non se debera outorgar o procedemento algún con Pemex, sen analizar previamente  como contraste de referencia o estrepitoso fracaso cultivado 23 anos atrás tras a  formalización e xestión  do contrato  internacional establecido  naquel entón  entre o Goberno español de Felipe González e o trasalpino de Giulio Andreotti, en cuxo contido o holding público italiano Efim, comprometía instalar en chans da factoría Astano cedidos pola súa homónima española INI, unha  planta fabril denominada SIV atlántica  cuxa investimento  afrontaban as arcas publicas  españolas por contía superior ao 75%, dun custo de implantación  sobre valorado.

Tamén naquela ocasión existía unha cláusula de confidencialidade, unha  disposición secreta que curiosamente foi a única parte do contrato que levou a termo no marco dunha estratexia de deseño por parte italiana,  consistente en incrementar a potencialidade da firma de automoción  Fiat por absorción da española Pegaso, planificando esa consecución en coincidente temporalidade coa renuncia a afrontar a obrigación contractual de maior calado, deixando así  sen efecto a construción da fábrica de vidro. Todo iso co agravante engadido  que supuxo o investimento  de reordenación das instalacións da factoría, e a formación en Venecia  duns recolocados que nunca o serían, é dicir, as consecuencias resultantes de cando uns indocumentados  métense a executivos.

O presidente electo Peña Nieto na súa recente visita  ao noso país dixo que o acordo para construír buques-hoteis era  de “ganar-garar”; expresión xenuína do visitante  cuxo encaixe é utilizado por aquelas latitudes cando alguén se refire  a negociacións nas que se persegue o mutuo beneficio, e de orixe esta contrapartida  de equivalencia é coincidente co fin previsto, pois tense de explicar, que as  unidades navais que se barallan construír  nos  estaleiros galegos é o achegue de reciprocidade dunha operación de gran escala cuxa finalidade é desenvolver os xacementos en augas profundas do Golfo de México.

A envergadura deste proxecto excede no tecnolóxico e o financeiro a capacidade da paraestatal mexicana, para iso Pemex require asociarse con outras empresas petroleiras; conxuntura aproveitada pola española Repsol para afianzar  o seu status preferente. É evidente pois, que a construción das unidades navais en colación, está ganduxado coa entrada  de iniciativa privada española en Pemex, obxectivo que por obviedade  xurídica é inviable en tanto non se modifique a Constitución do país azteca que impide toda participación  foránea. Por tanto nada hai que discutir sobre un  contrato inexistente, no entanto, si debemos  envorcarnos colectivamente en  lograr que o actual protocolo tome corpo de  oficialidade con  garantías.