IRVING PLACE Y MI OTRO HEROE


Descubrí la discreta, casi escondida Irving Place en los años noventa por su teatro Irving Plaza, donde he disfrutado de grupos undergrounds que fueron quedando en el camino y un par que hicieron acrobacias en la industria musical.


Desde entonces Irving Place se convirtió en una de mis preferidas, también por sus pequeños restaurantes -algunos de ellos todavía abiertos- que animan a íntimos brunchs, y por ser calle ideal para un paseo sin la perturbación que a veces me provoca la exaltación de los turistas.


El New York local, calle-barrio, la que O. Henry solía recorrer hasta llegar a Pete’s Tavern, la misma actual del busto de la primera celebridad de la ciudad presidiendo el Washington Irving High School.


Tal como mi abuelo fue el héroe de mi lado cubano, Washington Irving es el héroe de mi lado soñador y hedonista: el primer autor best-seller de los Estados Unidos que a los 19 años bautizó a la ciudad de New York como Gotham, para resumir su intensa vida en una huella.


Según la leyenda, Washington Irving en algún momento de su vida vivió en esta esquina, con placa que orgullosamente lo anuncia.


Sin embargo, el hecho es sólo eso, leyenda. Washington Irving nunca vivió en esta calle que sí fue nombrada por él dada la estrecha amistad que había entre su urbanizador, Samuel Ruggles, y el hombre que se adelantó a las publicaciones de gossips más de dos siglos atrás con su Salmagundi.

Caminando Irving Place de sur a norte, la calle muere en Gramercy Park, uno de los dos parques privados de New York.

Fotos: Natacha Herrera.

40 años de la botadura del Arteaga







SEGUIMOS EN EL PUNTO DE PARTIDA





          Bien, ya ocurrió lo que muchos nos temíamos que podía suceder. El Ministerio de Industria del gobierno del Estado dijo que Navantia no necesitaba un dique flotante. ¿Y es esto así? Bueno, si pensamos en Navantia de una forma global y queremos ser objetivos, tenemos, más que nos duela, que intentar comprender la respuesta dada por el Ministerio, pues la compañía y en la Bahía de Cádiz, ya cuenta con un dique seco de 500 x 100 en Puerto Real y otro, seco también, de 286 x 66 en las instalaciones de Reparaciones Cádiz.

          Pero es que la cuestión no son las necesidades de Navantia, sino las de la Ría de Ferrol. Quienes necesitamos el dique flotante – como ya dije en otra ocasión en un artículo publicado por este mismo periódico – somos nosotros, los de Ferrolterra. Y por eso, aquí no podemos dar por buenas y por lo tanto no podemos aceptar, las explicaciones dadas por Industria. Ahora es momento de exigir y con toda la fuerza de la que seamos capaces, que se cumpla todo aquello que nos prometieron hace tan solo unos pocos meses. En campaña electoral.

          Ahora ya no es momento de demostrar, como indicó el presidente del comité de empresa de Ferrol, Fernando Sinde, la viabilidad del dique flotante. El problema no radica en la viabilidad de la infraestructura que se solicita y por lo tanto, la cuestión no está en demostrar lo acertada y conveniente que seria su construcción.

          Eso ya lo saben todos y cada uno de los técnicos de Navantia, de la Sepi y del Gobierno de España. La cuestión es que en los grandes partidos haya auténtica voluntad política para encontrar soluciones. No se puede comprender que a estas alturas se pongan encima de la mesa proposiciones de pactos de no agresión utilizando el naval en nuestra comarca como hizo la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo. ¿A qué se estuvo jugando hasta ahora?

          Ese es el gran problema que tenemos en Ferrolterra. Lo tenemos con el naval, con el tren a Caneliñas, con el saneamiento de la ría…etc. En lugar de hacer piña por aquello que nos interesa a todos, nos destrozamos defendiendo cada uno lo suyo. Y así nos va.

          Ahora es, más que nunca, momento para la unidad. Una unidad que puede y debe de llegar a través de la generosidad en la negociación por parte de todos los estamentos de la sociedad. Es necesario abandonar, al menos en las circunstancias que vivimos, las posturas intransigentes y los idealismos férreos que no conducen a ninguna parte. La batalla hay que darla en el campo político, y para eso, la unidad de todos los ferrolterranos es fundamental. Si no somos capaces de superar este reto, realmente tampoco nos podremos quejar de estar continuamente en el punto de partida de todos los problemas.

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El Gobierno rechaza crear avales especiales para el naval gallego o gravar a los barcos no comunitarios



Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno rechaza crear una línea especial de avales para el sector naval gallego o impulsar la creación de un gravamen especial a los barcos que hayan sido construidos en astilleros no comunitarios cuando entren los puertos europeos, tal y como había pedido BNG para compensar la suspensión del 'tax lease' por parte de la CE.
   El BNG había planteado al Gobierno que adoptara, "en colaboración con la Xunta de Galicia, una línea especial de avales para el sector así como una línea de actuación en I+D+i que tuviera por objeto la aplicación de programas para el diseño de buques y robótica y el incremento de la seguridad y el respeto al medio ambiente".
   Según la respuesta del Ejecutivo al grupo nacionalista gallego, que recoge Europa Press, el sector naval español ya puede acceder a diferentes ayudas e incentivos de varios departamentos ministeriales y entidades públicas, por lo que "la habilitación de una línea especial de avales para el sector naval gallego no resulta procedente, sino que en su caso debe continuar la utilización de los mecanismos de aval ya existentes en aquellos supuestos que realmente sea posible garantizar la viabilidad de las empresas afectadas".
   Asimismo, el Ejecutivo considera que "tampoco es procedente la propuesta de impulsar la exigencia de un gravamen en los puertos europeos para los barcos que no hayan sido construidos en astilleros comunitarios ya que tiene un carácter proteccionista y contrario a la globalización de los mercados".

TRABAJAR ANTE LA UE

   En cualquier caso, el Gobierno reconoce que es "esencial" solventar "con la mayor celeridad posible los inconvenientes derivados de la incertidumbre generada" tras la apertura por parte de la CE de un procedimiento de investigación contra España a cuenta del sistema de amortización aplicable a determinados elementos financieros para la construcción de buques, el conocido 'tax lease', que fue denunciado por los Países Bajos en junio de 2011.
   Para ello, asegura que el Ministerio de Economía y Hacienda está realizando "las gestiones precisas para alcanzar la resolución más satisfactoria para todas las partes afectadas" y que ya se han presentado las pertinentes alegaciones al procedimiento, "justificando punto por punto la plena compatibilidad del sistema con el ordenamiento jurídico comunitario", negando así las acusaciones de incompatibilidad.
   Asimismo, el Gobierno dice estar defendiendo "la aplicación de los principios comunitarios de buena fe y confianza legítima" para evitar perjuicios a las operaciones de 'tax lease' realizadas "con anterioridad a al fecha de publicación de la decisión final" del procedimiento investigador, y también trabaja ya en el establecimiento de un nuevo sistema para la adquisición de buques.

FONDO EUROPEO MARÍTIMO PESQUERO

   Por otra parte, en su respuesta el Gobierno recuerda que actualmente se está debatiendo en Bruselas el nuevo marco de ayudas financieras de la UE 2014-2020, "la principal fuente de financiación para el sector pesquero", así como el proyecto de Reglamento del Fondo Europeo Marítimo Pesquero.
   En la propuesta de la Comisión, puntualiza el Ejecutivo, se "priorizan especialmente las medidas de apoyo a la flota pesquera en materia de salud y seguridad", así como de "promoción de las medidas relativas al medio ambiente. España, por su parte, trabajará para incluir propuestas específicas de conciliación de la vida familiar y profesional, y para mejorar la eficiencia energética, "incluyendo la modernización y sustitución de los motores" de los barcos de bandera europea

El Gobierno del PSOE aprobó construir 5 barcos de guerra pero ‘olvidó’ asignar fondos

El Gobierno del PSOE aprobó construir 5 barcos de guerra pero ‘olvidó’ asignar fondos
El Buque de Acción Marítima (BAM), 'Relámpago', en la Base Naval de Rota (Efe).
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Ángel Collado 22/03/2012   (06:00h)
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue tan innovador a la hora de invertir en Defensa que acordó en un Consejo de Ministros de julio la construcción de cinco barcos de guerra y luego se olvidó de encargarlos o destinar partida alguna en cuatro meses que sirviera al menos de señal para empezar a hacerlos. No tenía fondos. Ahora, con los astilleros de Navantia en Cádiz sin carga de trabajo, el PSOE exige al Gobierno del PP que se ocupe del problema. Es otro de los misterios del “ejemplar traspaso de poderes” del que presumieron el anterior Ejecutivo y la actual vicepresidenta.
El encargo de la segunda serie de los Barcos de Acción Marítima (BAM) que el Gobierno de Zapatero impulsó (sobre el papel) entre 2010 y las pasadas elecciones generales pasó por dos reuniones del Consejo de Ministros, sin llegar a concretarse en nada. El Ejecutivo y los dirigentes del PSOE en Cádiz (sede de los astilleros de Navantia que tienen que construirlos) presentaban el programa como la solución para los problemas de operatividad de la Armada y, al tiempo, como medida para mantener puestos de trabajo directos e indirectos en la bahía gaditana: unos 6.000.
Siempre a golpe de calendario electoral, el proyecto de los BAM se salvó en otoño de 2010 con una enmienda a los presupuestos presentada por el propio PSOE para incluir una partida de 33 millones de euros con el fin de arrancar el diseño del programa de modernización. Pasadas las elecciones municipales y anunciada la convocatoria de las generales, en el último Consejo de Ministros de julio del pasado año, el Gobierno de Zapatero dio por hecho que el programa salía adelante y con todo tipo de detalles.
Así rezaba la referencia de la reunión del Ejecutivo: “El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM) que prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero (BAM-P), similares a los de la primera serie en proceso de construcción; un cuarto para misiones de salvamento y rescate (BAM-SR), para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos u otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores, y el último se configurará para labores de investigación oceanográfica (BAM-IO), para operar en aguas polares árticas y antárticas, con capacidad para dar apoyo logístico a las bases antárticas españolas”.
En la misma referencia, el Gobierno presumía de que el programa que decía aprobar “se enmarca en el ámbito de colaboración establecido entre los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas, y cuenta con un presupuesto máximo de 740 millones de euros”.
Para acabar de creérselo, en la Armada, en Navantia y en los astilleros de San Fernando esperaron a que después del verano hubiera una disposición más concreta sobre el encargo y alguna cantidad asignada. Llegó la campaña electoral en noviembre y no hubo nada. El cabeza de la candidatura del PSOE por Cádiz y todavía vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves,  dijo el 12 de noviembre que no pasaba nada, que ya se arreglarían “las cuestiones técnicas” y que no había “problema financiero”. Después de perder las elecciones, el Gobierno en funciones no volvió a tocar el asunto en el Consejo de Ministros, incluso adujo que el PP no le autorizaba a tomar decisión alguna sobre gasto.
De nuevo a golpe de calendario electoral ante los comicios autonómicos andaluces y con las protestas de los trabajadores de los astilleros ya en la calle, la diputada del PSOE por Cádiz Carmen Sánchez ha reclamado en el Congreso al ministro de Defensa que apruebe las inversiones pertinentes para encargar de verdad los BAM. Y lo hace pese a que su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclama al mismo tiempo que el Gobierno de Rajoy cargue los recortes presupuestarios sobre el capítulo de Defensa.