DESCRIPCION DEL "TAX LEASE"

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¿Qué es el TAX LEASE?

El tax lease es una operación triangular que consigue reducir ampliamente los impuestos a pagar por las empresas que conforman este tipo de operaciones de arrendamiento financiero, en definitiva, operaciones que se apoyan en los leasing de buques con determinadas particularidades.
Cuando digo operación triangular, es por el simple hecho de que esta formada por tres beneficiarios:

ARMADOR, NAVIERA…
            Persona o empresa que desea construir el buque.

ASTILLERO…
            Constructor el cual desea tener una amplia cartera de pedidos.

ENTIDAD FINANCIERA…
            Presta los servicios de “leasing”, se encarga de comprar el buque en construcción al armador.
* Normalmente, la entidad financiera, no es otra que una AIE (entidad regulada por la Ley 12/1991 para agrupaciones de interés económico.
* Estas entidades equivalen a una comunidad de bienes o sociedad civil constituida entre sociedades mercantiles, que comprarán el buque a la sociedad de leasing, mediante la financiación de este instrumento financiero. El requisito que se exige a estas empresas que forman la AIE es que tengan bases imponibles positivas de cuantía elevada, para que realmente puedan ahorrar impuestos. Las AIE no tienen personalidad jurídica propia.
* La AIEalquilará con una opción a compra la nave al armador, con pagos pactados por anticipado hasta la puesta en circulación del propio buque.
* El círculo se cierra con la venta final del buque al armador por parte de la agrupación de interés económico. La duración máxima de la operación suele fijarse en cuatro años.

Ahora viene lo verdaderamente interesante:
Y es que nuestra legislación vigente en materia del impuesto de sociedades y de contratos de arrendamiento financiero permite la amortización acelerada de estos contratos como instrumento fiscal. A efectos prácticos, esta amortización acelerada en el caso de la AIE va a generar una serie de bases imponibles negativas cuantiosas, dado que se permite deducir el doble o incluso el triple de las cantidades anuales pagadas en concepto del leasing.
La AIE, repartirá anualmente las bases imponibles negativas generadas entre sus miembros de manera porcentuala la participación que cada empresa tenga en dicha entidad. De manera que cada una de las empresas que forman la AIE pueda desgravar en función de lo que aportó a la operación. Dado que las empresas que han formado la AIE integrarán estas bases imponibles negativas en su impuesto de sociedades y restarán sobre la hipotética base imponible positiva que se originará si su actividad es una actividad que genere un beneficio fiscal cuantioso.
En definitiva, teniendo en cuenta las cifras que puede mover la construcción de un buque de gran porte, es de principal interés para cada uno de los tres pilares que forman la operación triangular que antes comentamos.
El astillero necesita cerrar pedidos, lo que no es fácil con las ofertas que lanzan algunos astilleros fuera de España, y más aún fuera de Europa.
El armador de no tener esta opción, tendría que abonar aproximadamente un 20% del precio total a pagar por el armador, por lo que descarta la construcción nacional.
La AIE, directamente quiere “tender el cable” tanto al armador como al astillero, lo que le producirá una generación de beneficios cuantiosa.
Una firma como Inditex ha participado en varias AIE porque obtenía una serie de beneficios fiscales por amortización acelerada de la inversión y al final el buque podía costar un 20% menos.

Hasta aquí no existe ningún tipo de problema, pues e todo legal y salen todos felices, por lo que comentamos cual es el problema actual.
Tras la agresiva oferta realizada por parte del grupo Boluda para construir remolcadores en su astillero de Valencia, se produce una demanda ante la Comunidad Económica Europa, por parte de Holanda, la cual defiende que el sistema español incentiva el cierre de pedidos, vulnerando la libre competencia, ya que en países como Holanda, su sistema financiero para cerrar pedidos, posee una amortización menor, en definitiva, el mismo armador puede contratar el mismo pedido en España con un precio más económico que en Holanda.
A la demanda se suman además de Holanda, Noruega, Francia, Finlandia y Portugal.
Francia, que se une a la denuncia, utilizó hasta 2006 un método prácticamente idéntico.
Después de que, en julio del 2009, la Dirección General de Competencia, que preside el español Joaquín Almunia, aceptando una denuncia de Holanda, decidiera bloquear el sistema en vigor desde el año 2001. Los astilleros españoles son desde hace ocho meses, los únicos de Europa que carecen de un régimen fiscal que incentive la contratación de buques.
Desde entonces, los astilleros españoles no han cerrado ningún nuevo contrato de grandes buques (los que necesitan tax lease).
El gran problema es que mientras el tiempo pasa los astilleros entran en suspension de pagos, y lo peor, es que el astillero necesita de un grupo vivo de personal cualificado, el cual, cuando llegue el momento de “pegar el cerrojazo” y marchen, será prácticamente (y digo prácticamente por querer ver el vaso medio lleno) imposible de reagrupar y poner de nuevo en funcionamiento, lo que sería una catástrofe para un país como es España, el cual tiene una amplia historia con el sector, además de un arraigo muy profundo de la artesanía naval en la sociedad.
No es motivo de politizar este problema, pero cierto es que si nosotros mismos no nos hacemos valer, si nosotros mismos no defendemos nuestros intereses, ¿quien vendrá a defenderlo?. ¿Alemania? NO, ¿Francia? NO. ¿Holanda, Portugal, Grecia…? En definitiva algunos de estos países defienden sus intereses ante viento y marea, como es el caso de Alemania, quien consigue poner aranceles a los fabricantes asiáticos de coche, para poder mantener vivo su industria automovilística….
¿Dónde queda el sector naval? El cual es el motor de numerosas poblaciones, y el sustento de numerosas familias.
Bajo mi humilde punto de vista, y ante la no visible solución a corto plazo, se deberían continuar con las obras existentes, de manera que se paralicen los cierres de nuevos contratos y no la paralización de las obras.
 

La deslocalización del sector naval.

Naval: Interés inversor español

La embajada uruguaya en España busca concretar la llegada al país de una misión de empresarios de Galicia y La Coruña, para lograr inversiones en el área energética y en el sector naval.
El embajador uruguayo en España, Carlos Pita, explicó a El País que ante la crisis que vive el país europeo hay empresarios que están buscando "nuevos horizontes" en donde poder desarrollarse.
En ese marco, el diplomático dijo que hace pocos días mantuvo contactos con el sector público español, particularmente con el gobierno de Galicia, y con integrantes del sector privado, miembros de la confederación empresarial gallega.
Las conversaciones estuvieron centradas en la posibilidad de potenciar el cluster naval en Uruguay. Los empresarios españoles están sumamente avanzados en la materia y entienden que hay un mercado a desarrollar en Sudamérica, donde dicen que no esta satisfecha la demanda.
"Lo que tenemos es bueno e importante, pero es poco y en Galicia hay uno de los clusters navales más importantes del mundo", dijo Pita. Luego, agregó que se está estudiando la posibilidad de "armar una misión para realizar un encuentro sobre el tema".
Si bien falta coordinar la fecha con el gobierno uruguayo, la semana que viene Pita se reunirá con empresarios de La Coruña para seguir avanzando en la visita. En tales encuentros, el embajador planteará las necesidades uruguayas en materia energética, para atraer proyectos eólicos.
"Para Uruguay es una oportunidad muy interesante y para los clusters españoles también. Ellos hoy tienen problemas serios con la caída muy grande de la demanda de trabajo y les interesaría explorar la oportunidad de instalarse en nuestro país, algo que para nuestros empresarios puede ser una opción para encontrar buenos socios y agrandar las capacidades", señaló el embajador en España.

 

Empresas viguesas del metal prevén instalarse en Panamá

Asime se implantará en el país en dos meses a través de una sociedad mercantil o con una sede debido al crecimiento del naval y de la construcción por las obras del Canal
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a.estévez. vigo - 06-04-2012
Varias empresas viguesas del sector metalúrgico están estudiando instalarse en Panamá dadas las posibilidades que se abren en el país con la ampliación del Canal y por el parón del naval y la construcción en España. Son Neuwalme, Reparaciones Navales Díaz, Aceuve, Vicalsa, Frimarte, Montajes Hermanos Ramallo, Paneles Paseiro y Pipeworks -estas tres últimas ubicadas en Cangas y Porriño-. Fuera de la comarca también están interesadas en abrir negocios, Extrugasa (con sede en Valga), Montago (Narón) y Mongasa (Pontevedra).
La ampliación del Canal de Panamá abre muchas posibilidades de negocio para el metal y el naval. (Foto: ARCHIVO)
La ampliación del Canal de Panamá abre muchas posibilidades de negocio para el metal y el naval. (Foto: ARCHIVO)
Lo harían de mano de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) que va a implantarse en Panamá y baraja dos fórmulas para hacerlo: con la creación de una sociedad mercantil (como ya hizo en Brasil) o de una sede de la asociación. 'Queremos llevar a entre 15 y 20 empresas y la idea es hacerlo en dos meses', explica Enrique Mallón, secretario general adjunto de la patronal del metal.

El proyecto se encamina a realidad ahora, tras una segunda misión comercial que Asime organizó al país Latinoamericano hace unas semanas. Las posibilidades de negocio son varias. Por un lado con las obras relacionadas con la ampliación del Canal de Panamá y de los astilleros que dependen de él (Braswell y Colón). Ahí podrían entrar a trabajar empresas de reparación naval, estructuras metálicas, mecánica naval o calderería, entre otras.

En el sector de la construcción se abren varias vías gracias a dos grandes proyectos que hay en marcha. Por un lado la construcción del metro, donde habría oportunidad para compañías de extrusionado de aluminio, carpintería metálica, ferralla y paneles y aislamiento. Por otra parte, está la construcción de la llamada Ciudad de la Salud, un complejo con varios hospitales. 'Se podrá lograr diversificar la industria metalúrgica gallega y paliar la caída que aquí está experimentando', apunta Mallón.

Además, la patronal va a crear una sociedad mercantil en Rusia con una veintena de empresas en los próximos meses, como ya hizo en su día en Brasil, otro de los denominados países emergentes.

No obstante, Asime prioriza el proyecto de Panamá, donde el 80 por ciento del PIB procede de los servicios y el 70 por ciento de esa cifra, de la logística, lo que provoca que sea un país al que resulte relativamente fácil exportar. De hecho, la inversión extranjera directa en el estado panameño ha alcanzado cifras récord en los últimos años y se ha convertido en uno de los principales impulsores del crecimiento de su economía. Además, no impone restricciones a los movimientos de capitales y su moneda nacional mantiene una paridad fija con el dólar USA. Su situación geográfica privilegiada, el desarrollo logístico del país y la Zona Libre de Colón lo convierten en un mercado altamente dinámico.


Freire bota hoy el último barco que tiene en la cartera de pedidos

nnn El astillero vigués Paulino Freire acogerá hoy la botadura del 'RSS Discovery', el último barco que tiene en su cartera de pedidos. El acto -privado- está previsto que inicie para las dos de la tarde para que el buque esté a flote a las 16 horas, coincidiendo con la pleamar, según informaron fuentes sindicales.
Se trata de uno de los oceanográficos más avanzados tecnológicamente de España y también a nivel internacional y el mayor construido en la Ría. Tiene 100 metros de eslora y capacidad para 52 personas entre tripulantes y científicos.

El 'RSS Discovery' será entregado a su armador -el organismo equivalente al CSIC de España en Reino Unido- el próximo año y entre sus cometidos estarán la investigación del cambio climático en los océanos, así como el cartografiado de los fondos marinos.

a la espera del ‘tax lease'

Freire fue vaciando su cartera de pedidos en los últimos meses, con la entrega de otro oceanográfico para la Universidad de Qatar o el megayate 'Pegasus' al multimillonario Alejandro Azcárraga. Está negociando nuevos contratos para no quedarse sin trabajo mientras la Unión Europea no resuelva el veto al 'tax lease', sistema de bonificaciones fiscales que usa el naval en España para contratar barcos de gran tonelaje. El astillero vigués tiene varios barcos bloqueados por no poder aplicar este sistema fiscal que está paralizado desde hace más de 9 meses. Fue el pasado 1 de julio cuando el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, abrió un expediente de investigación a raiz de una denuncia interpuesta por astilleros holandeses. Consideran que el 'tax lease' supone una competencia desleal y piden bonificaciones menore

KEHINDE WILEY IN THE JEWISH MUSEUM

Fotos: Natacha Herrera.

Portugal privatizará los mayores astilleros del país, los de Viana do Castelo


El Gobierno luso quiere cerrar la venta de las instalaciones antes de julio y apunta que hay seis grupos interesados

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El Gobierno portugués anunció hoy que acometerá la privatización de los mayores astilleros navales del país, los de Viana do Castelo, después de comprobar que existe interés por parte de varios grupos empresariales en su compra.
En declaraciones a los periodistas, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho (PSD, centroderecha), confirmó la puesta a la venta de la instalación pública, una posibilidad que se venía barajando desde hace meses debido a la elevada deuda que acumula, de aproximadamente 270 millones de euros.
Passos Coelho justificó esta decisión en que el Ejecutivo «no está en condiciones de poder garantizar nuevas inyecciones de capital» necesarias para su viabilidad en un momento de fuerte crisis como el actual, con severos recortes del gasto público para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit.
El primer ministro espera que la privatización mantenga el mayor número posible de puestos de trabajo actuales, unos 670

Desde el Gobierno luso explicaron, asimismo, que se ha consultado al mercado antes de lanzar esta privatización para poder certificar la existencia de compañías interesadas y evitar así «falsas esperanzas» El Ejecutivo prevé cerrar la venta del 100 % del capital de estos astilleros antes de que termine julio de este año. Apuntaron que ya existen seis grupos privados que desean concurrir, entre ellos chinos, rusos y portugueses.

El primer ministro luso detalló que será salvaguardado «el mayor número posible» de los cerca de 670 puestos de trabajo de los astilleros, que ocupan un espacio de más de 270.000 metros cuadrados.
Los astilleros navales de Viana do Castelo (en el norte del país, a unos 400 kilómetros de Lisboa) se crearon en 1944 y fueron nacionalizados en 1975, una vez fallecido el dictador Antonio de Oliveira Salazar. En estas instalaciones se construirán próximamente dos navíos asfalteros para Venezuela a cambio de 128 millones de euros, en virtud de los acuerdos firmados por los gobiernos de ambos países durante la última visita que realizó a Portugal el presidente venezolano, Hugo Chávez, en octubre de 2010.

FOTOS DE LA RECONVERSION EN ASTANO

Miembros de la Policía Nacional dialogando con un piquete en
la entrada del Polígono de Sabón en La Coruña-12/07/1984

Trabajadores de ASTANO cortando el tráfico en Pedrafita
durante doce horas siendo afectados más de 500
camiones-12/07/1984

Concentración de los trabajadores de ASTANO en el
Ayuntamiento de Ferrol-29/12/1984

Un nutrido grupo de trabajadores de ASTANO se acercaron
al mediodía al muelle diez del astillero, donde estaba atracado
el petrolero Sofía ocupado `por unos doscientos trabajadores-
19/02/1985

Unos doscientos trabajadores ocupan el buque
Sofía los cuales amenazaron de soltar amarras
si el INI no acedía la negociación con el comité
de empresa la paga de la nonima de los 1.660
trabajadores que han rechazado acogerse a los
fondos de promoción de empleo-15/02/1985

Corte de tráfico en las Pías-2/11/1985

Los trabajadores de ASTANO impidieron la botadura del
bulkarrier “El Dorado”-5/09/1986

El comité de empresa de ASTANO logro movilizar por primera
vez en mucho tiempo después de la reconversión naval, a mil
quinientos trabajadores-29/10/1987

Trabajadores de ASTANO cortando el trafico durante varias
horas en la acceso a Ferrol-29/10/1987

Concentración de trabajadores de ASTANO-5/09/1989

Trabajadores de ASTANO en una asamblea

Trabajadores de ASTANO en una asamblea

http://fenecom.blogspot.com.es/2012/03/fotos-de-la-reconversion-en-astano.html