Transtorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad

Que dificil es educar, una labor tan especial encomendada a los maestros y padres. Esta labor se hace más dificultosa cuando nos encontramos con niños con algunos transtornos. El TDAH es uno de ellos y limita a un estudiante en la medida en que nos demoramos más en su tratamiento.
Esta pequeña obra le permitirá tener una idea amplia y clara sobre el problema y cómo podemos lograr enfrentarlo y dejar que la "Pre-ocupación" se torne en  "Ocupación".

El libro de las preguntas de Plaza Sesamo - El Cuerpo Humano


La colección “El Libro de las Preguntas” de Plaza Sésamo es un material muy aconsejable y de utilidad para niños de entre 4 a 8 años que, con su evidente curiosidad, preguntan acerca de todo lo que los rodea. Este volumen trata del tema “El cuerpo humano”, con el los niños aprenderán sobre cada sistema del cuerpo con sus respectivas partes y órganos, además del cuidado del mismo

Huerto Escolar


Dentro del marco de colaboración impulsado por los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación, y de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente para la integración de la perspectiva ambiental en los currículos escolares y, en general, en el conjunto de la vida de los centros educativos de Euskadi, nos complace presentar al profesorado un nuevo material de apoyo, que recoge un completo programa de actividades en relación al huerto escolar como recurso de educación ambiental.
La metodología de trabajo en el huerto escolar propuesta en la presente guía permite abordar de forma global o interdisciplinar, según la edad, una pluralidad de objetivos educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dichas etapas educativas.

Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.

El presente material, en todo caso, no habría sido posible sin las experiencias previas de huerto escolar desarrolladas por muchos de nuestros centros educativos, que ya llevan varios años aprovechando la potencialidad de este recurso para la mejor educación ambiental de su alumnado, y sin la correspondiente labor de los CEIDA asesorándolos y evaluándolos.
Sin embargo, la edición de esta carpeta pretende ser,evidentemente, algo más que un reflejo de toda la experiencia acumulada y un reconocimiento al esfuerzo de los centros educativos pioneros en este campo. Lo que pretendemos es aportar un material de calidad que facilite una mejor utilización educativa de los huertos escolares existentes y una introducción de esta práctica en los centros que aún no se habían decidido por falta de recursos metodológicos u organizativos de apoyo. Para la consecución de ambos objetivos, además de la presente guía práctica, los centros educativos contarán, sin duda, con el asesoramiento del equipo técnico de los CEIDA, responsables de la coordinación del programa de educación ambiental en el sistema educativo no universitario.

Este estupendo material tiene 71 páginas y lo puedes descargar en formato Pdf de acrobat Reader. Y como siempre no tiene clave alguna.

El Laboratorio del Tio Socrates - Experimentos para Niños


¿Cómo explicar a un niño sobre los fenómenos que se suscitan a diario?, ¿Cómo podemos darle una respuesta que sea fácilmente entendible para su nivel de conocimientos?, son en realidad muchas las preguntas que podriamos enumerar, y también muchas las dudas que estaríamos sembrando en los maestros y padres. Pero he aquí un gran material, que si bien no pretende abarcar la totalidad de preguntas, al menos darle luces de como proceder y que sirva de modelo para otras grandes dudas de los más pequeños.

Nuestro objetivo al presentar este cuaderno es ofrecer un instrumento a ustedes, educadores, para guiar la gran curiosidad y la capacidad de explorar que tienen los niños de preescolar, de una manera sistemática y divertida, teniendo como punto de partida una premisa: la investigación también es una actividad lúdica, por tanto, atractiva; y la mejor etapa para interesar a los niños en la búsqueda del conocimiento es, sin duda, la preescolar.
El cuaderno se compone de diez actividades, cada una de las cuales ha sido diseñada en tres partes:
Planteamiento metodológico
Sección dirigida, principalmente a los maestros, con la fi nalidad de que puedan incluir las actividades en sus contenidos programáticos y comprende los aspectos: proposición, objetivo, contenidos (conceptual, procedimental, actitudinal y valor transversal).
Actividad
Debido a la corta edad de los alumnos y las difi cultades que podría haber en el manejo de ciertos instrumentos, gran parte de ellas deberán ser desarrolladas por los educadores; sin embargo, es importante hacer participar a los niños en todos los pasos. En esta sección se incluyen los puntos: material, procedimiento, verifi cación (preguntas que se sugiere plantear a los niños para que recuerden las acciones realizadas y refl exionen sobre las posibles causas de los resultados) y explicación.
Historia
Relata las aventuras que dos niñitos experimentan con su tío Sócrates, en el laboratorio de éste. Su objetivo es ofrecer un apoyo para la  motivación, así como servir de hiloconductor a la serie de experimentos, por lo que se propone leerla a los estudiantes en sus diferentes episodios.

El material tiene 26 páginas y está en formato Pdf de Acrobat Reader para descargar directamente.

Mil Maderas Vol. III

EDITORIAL: UPV

AUTOR: MANUEL SOLER
VALOR:
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

Obra a modo de fichero sobre mil maderas diferentes de todo el mundo, haciendo constar el nombre común, nombre botánico y autor, hábitat, altura y diámetro del árbol, densidad y color de la madera, usos y otros nombres comunes, la fotografía de la madera y el dibujo del árbol. El libro, que también incluye una bibliografía e índices de nombres científicos y comunes, es el tercer volumen aparecido.
De cada madera se hace constar apoyo número botánico y autor, números comunes, habitado, altura y diámetro del árbol y densidad y color de la madera, así como los diferentes usos de la mísma. Acompaña cada ficha una magnífica fotografía de la madera así como un dibujo a plumilla del árbol. En este volumen se ha añadido un vocabulario Español-Inglés Cuidado de los usos como del color. Libro especialmente recomendado para todo aquel que de una forma u Otra tenido relaciones con la madera; constructoras, ...