Periodismo y Censura en las Guerras Ultramarinas de EEUU en el Siglo XX

EDITORIAL: EDITUM



AUTOR: JOSÉ LUIS VIDAL COY

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Estados Unidos es considerado, y no sin buenas razones, como la tierra prometida de la libertad de expresión. Su Constitución y las enmiendas a ella añadidas así lo garantizan. Sus potentes medios de comunicación han sido los principales garantes de que ese derecho de los ciudadanos se ejercitara con las menores cortapisas posibles. Pero no siempre el ejercicio de la libertad de expresión ha estado exento de problemas, de censura. El derecho a la palabra libre se ha visto limitado, cuando no directamente impedido, en situaciones de tensión o crisis política. Tanto más en cuanto esa especial circunstancia se ha convertido en grave o insostenible. Es decir, cuando la crisis ha derivado en conflicto militar abierto, o cuando éste ha originado aquella. Así que la democracia a la que el mundo ha mirado como ejemplo de tantas cosas también ha tenido y tiene sus defectos internos relativos a la libre circulación de ideas y su expresión. Esos momentos son especialmente reseñables cuando los problemas internos han sido consecuencias de los enfrentamientos armados que Estados Unidos ha mantenido fuera de sus fronteras. La Seguridad Nacional como concepto predominante ha originado históricamente una serie de medidas y políticas tendentes a limitar el uso de la libertad de expresión en tiempos de guerra. No en vano la conocida frase de que la primera víctima de la guerra es la verdad tiene origen estadounidense. Entonces es cuando se crean, se activan o se recurre a todo tipo de organismos oficiales y oficiosos para reprimir la libertad de expresión, para impedir la libre circulación de las ideas, para censurar, en suma.

Al-Mutanabbi Frente a la Encrucijada del Siglo IV H./X C.

EDITORIAL: UAM



AUTOR: ROSALÍA LÓPEZ-HERRERA SÁNCHEZ

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Sorprende que al-Mutanabbi, aclamado entre los árabes como uno de los genios de la poesía clásica, careciera hasta hoy de un estudio monográfico entre los arabistas españoles. Con este libro, pues, se trata de llenar un vacío existente en nuestras bibliotecas, y su elaboración ha exigido un esfuerzo reduplicado, debido a lo intrincado de la época en la que surge el autor: el siglo IV H. /X C., momento de grave crisis causada por el derrumbamiento del Imperio abbasí, pero de brillante florecimiento cultural. Por ello, en una primera parte se hace un corte transversal de los distintos aspectos del momento histórico que vive el poeta, con especial hincapié en la evolución de la crítica y de la poesía. En una segunda, se trata de extraer la original voz del arte mutanabbí mediante el análisis formal de una serie de constantes, tal como aparecen en cinco piezas producidas a lo largo de su vida, cuyo original árabe y traducción pueden ser cotejados al final.

Manual de Documentación para la Comunicación

EDITORIAL: UNIVERSIDAD DE BURGOS



AUTOR: MIGUEL ÁNGEL MORENO GALLO

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Manual de Documentación para la Comunicación es un libro publicado por la Universidad de Burgos que recoge los aspectos principales de la asignatura de Documentación Informativa de la licenciatura y futuro grado de Comunicación Audiovisual. Pero además de un manual de uso académico, es un libro con abundantes datos y recursos que los periodistas usan en su trabajo diario, tanto como documentalistas como en la labor informativa.

Introducción al Cristianismo Árabe Oriental

EDITORIAL: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA



AUTOR: JUAN PEDRO MONFERRER SALA

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En abril de 2005 el Instituto de Ciencias de las Religiones organizó un curso de formación continua destinado a estudiantes graduados que tuvo por título " Lenguas del Oriente Cristiano": copto, nubio antiguo, arameo y sus variantes siriacas, armenio, eslavo antiguo, etiópico y árabe fueron los idiomas abordados. Este libro responde al impartido por el profesor titular de árabe de la Universidad de Córdoba Juan Pedro Monferrer respecto de esta lengua.



El objetivo del curso era realizar un esfuerzo selectivo de naturaleza informativa, pero con marcado carácter crítico, para confeccionar con los siete status quaestionis un manual centrado en la cristiandad oriental que hiciese las veces de guía introductoria al estudio de las citadas comunidades, esencialmente de sus lenguas y legados, para uso de los alumnos de lengua castellana, llenando, al mismo tiempo un alarmante vacío en este ámbito de estudios dentro del panorama universitario español ; una guía centrada en los aspectos históricos, lingüístico y literarios de cada una de esas "tradiciones lingüísticas" utilizadas por las comunidades cristianas de Oriente.



Distintos avatares han determinado que hasta el momento dicho proyecto no haya visto la luz, pero el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha querido al menos, publicar en su colección Studia Semítica, el material que Monferrer expuso por entonces. El libro parte de un marco histórico geográfico, para abordar luego el cristianismo árabe oriental, el sistema grafonómico árabe y los modelos de escritura de los textos árabe cristianos e incidir en el árabe utilizado por los cristianos en el marco general de esta lengua.La obra se cierra con una breve síntesis de la producción textual árabe cristiana oriental y una bibliografía clasificada por capítulos.

El Ajedrez en la Pantalla

EDITORIAL: UBE



AUTOR: GUILLERMO BATLLE

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Este libro trata sobre el nexo entre el mundo del tablero y el del cine a través de 25 películas representativas y de las partidas clave. Asimismo, se citan un centenar de figuras universales del juego ciencia (desde Anderssen y Staunton, hasta los controvertidos Fischer y Kasparov, o los talentosos Anand y Shirov), e igual número de films con secuencias o escenas de ajedrez dignas de ser conocidas por los aficionados y el público en general.

También se nombran las principales figuras del séptimo arte que han destacado como jugadores de ajedrez: desde Charles Chaplin o James Dean, hasta Billy Wilder, pasando por Humphrey Bogart, Stanley Kubrick y Woody Allen; de quienes conoceremos anécdotas y curiosidades relacionadas con ambas artes.