EDITORIAL: CSIC
AUTOR: EMILIO JOSÉ LUQUE AZCONA
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En dicho trabajo, a partir del proceso de construcción material y simbólica de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, reconstruye diferentes aspectos de la vida cotidiana de una región de frontera del cono sur americano: la Banda Oriental. Los más desarrollados, sin embargo, son aquellos que se relacionan con la gestión y materialización del sistema defensivo montevideano, uno de los proyectos arquitectónicos de mayor envergadura proyectados durante el siglo XVIII para la región rioplatense. Para ello se incluyen cuestiones poco tratadas hasta por la historiografía hasta la fecha, como son las relativas a la burocracia de las obras y a los conflictos generados entre los diferentes actores que estuvieron implicados en dicha tarea, sin olvidar las características de la mano de obra empleada para tal fin.
Espacio de Poder, Ciencia y Agricultura en Cuba: El Círculo de Hacendados, 1878-1917
EDITORIAL: CSIC
AUTOR: LEIDA FERNÁNDEZ PRIETO
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Un estudio de la historia institucional del Círculo de Hacendados de la Isla de Cuba, corporación de los productores azucareros, en el que se aborda la creación por parte del Círculo de instituciones científicas y docentes para la aplicación de la modernización de los sistemas de explotación agrícola. La autora insiste en el carácter abierto de la institución en función de la movilidad social de la época, lo que favoreció la consolidación de la clase media rural en Cuba.
AUTOR: LEIDA FERNÁNDEZ PRIETO
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Un estudio de la historia institucional del Círculo de Hacendados de la Isla de Cuba, corporación de los productores azucareros, en el que se aborda la creación por parte del Círculo de instituciones científicas y docentes para la aplicación de la modernización de los sistemas de explotación agrícola. La autora insiste en el carácter abierto de la institución en función de la movilidad social de la época, lo que favoreció la consolidación de la clase media rural en Cuba.
Los Géneros en la Redacción Ciberperiodística
EDITORIAL: UPV
AUTOR: AINARA LARRONDO URETA
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La experimentación hipertextual, multimedia e interactiva ha dejado de ser una promesa de renovación de viejas rutinas redaccionales para convertirse en el modus operandi distintivo de los medios en la World Wide Web. Esta asimilación de nuevos desarrollos narrativos vislumbra hoy un panorama cambiante, fecundo para el estudio de nuevas técnicas y modelos discursivos, a la vez que exigente con los requerimientos formativos de los profesionales encargados de su aplicación.
Siguiendo la estela de anteriores trabajos sobre redacción, el libro asoma a este escenario de retos y oportunidades con un planteamiento didáctico que incide en la creciente sustantividad alcanzada por los cibermedios y en la necesidad de atender sin dogmatismos a parámetros diferentes de los recomendados para la prensa, la radio y la televisión.
El cambio de estructuras textuales, la convergencia de soportes y la actitud activa de los nuevos receptores han alterado la manera de concebir los mensajes, lo que obliga en nuestros días a redefinir las bases teórico-prácticas sobre las que se asientan los textos y los moldes que las contienen. Ante la necesidad de pensar hoy en una renovación de los géneros periodísticos, este libro se detiene en los principios básicos que rigen su comprensión y elaboración, sin perder de vista que en el contexto cambiante del ciberperiodismo la sistematización actual de las especies ciberperiodísticas supone un ejemplo más de la adaptación a los requerimientos impuestos por la edición en internet.
AUTOR: AINARA LARRONDO URETA
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La experimentación hipertextual, multimedia e interactiva ha dejado de ser una promesa de renovación de viejas rutinas redaccionales para convertirse en el modus operandi distintivo de los medios en la World Wide Web. Esta asimilación de nuevos desarrollos narrativos vislumbra hoy un panorama cambiante, fecundo para el estudio de nuevas técnicas y modelos discursivos, a la vez que exigente con los requerimientos formativos de los profesionales encargados de su aplicación.
Siguiendo la estela de anteriores trabajos sobre redacción, el libro asoma a este escenario de retos y oportunidades con un planteamiento didáctico que incide en la creciente sustantividad alcanzada por los cibermedios y en la necesidad de atender sin dogmatismos a parámetros diferentes de los recomendados para la prensa, la radio y la televisión.
El cambio de estructuras textuales, la convergencia de soportes y la actitud activa de los nuevos receptores han alterado la manera de concebir los mensajes, lo que obliga en nuestros días a redefinir las bases teórico-prácticas sobre las que se asientan los textos y los moldes que las contienen. Ante la necesidad de pensar hoy en una renovación de los géneros periodísticos, este libro se detiene en los principios básicos que rigen su comprensión y elaboración, sin perder de vista que en el contexto cambiante del ciberperiodismo la sistematización actual de las especies ciberperiodísticas supone un ejemplo más de la adaptación a los requerimientos impuestos por la edición en internet.
Periodismo y Censura en las Guerras Ultramarinas de EEUU en el Siglo XX
EDITORIAL: EDITUM
AUTOR: JOSÉ LUIS VIDAL COY
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Estados Unidos es considerado, y no sin buenas razones, como la tierra prometida de la libertad de expresión. Su Constitución y las enmiendas a ella añadidas así lo garantizan. Sus potentes medios de comunicación han sido los principales garantes de que ese derecho de los ciudadanos se ejercitara con las menores cortapisas posibles. Pero no siempre el ejercicio de la libertad de expresión ha estado exento de problemas, de censura. El derecho a la palabra libre se ha visto limitado, cuando no directamente impedido, en situaciones de tensión o crisis política. Tanto más en cuanto esa especial circunstancia se ha convertido en grave o insostenible. Es decir, cuando la crisis ha derivado en conflicto militar abierto, o cuando éste ha originado aquella. Así que la democracia a la que el mundo ha mirado como ejemplo de tantas cosas también ha tenido y tiene sus defectos internos relativos a la libre circulación de ideas y su expresión. Esos momentos son especialmente reseñables cuando los problemas internos han sido consecuencias de los enfrentamientos armados que Estados Unidos ha mantenido fuera de sus fronteras. La Seguridad Nacional como concepto predominante ha originado históricamente una serie de medidas y políticas tendentes a limitar el uso de la libertad de expresión en tiempos de guerra. No en vano la conocida frase de que la primera víctima de la guerra es la verdad tiene origen estadounidense. Entonces es cuando se crean, se activan o se recurre a todo tipo de organismos oficiales y oficiosos para reprimir la libertad de expresión, para impedir la libre circulación de las ideas, para censurar, en suma.
AUTOR: JOSÉ LUIS VIDAL COY
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Estados Unidos es considerado, y no sin buenas razones, como la tierra prometida de la libertad de expresión. Su Constitución y las enmiendas a ella añadidas así lo garantizan. Sus potentes medios de comunicación han sido los principales garantes de que ese derecho de los ciudadanos se ejercitara con las menores cortapisas posibles. Pero no siempre el ejercicio de la libertad de expresión ha estado exento de problemas, de censura. El derecho a la palabra libre se ha visto limitado, cuando no directamente impedido, en situaciones de tensión o crisis política. Tanto más en cuanto esa especial circunstancia se ha convertido en grave o insostenible. Es decir, cuando la crisis ha derivado en conflicto militar abierto, o cuando éste ha originado aquella. Así que la democracia a la que el mundo ha mirado como ejemplo de tantas cosas también ha tenido y tiene sus defectos internos relativos a la libre circulación de ideas y su expresión. Esos momentos son especialmente reseñables cuando los problemas internos han sido consecuencias de los enfrentamientos armados que Estados Unidos ha mantenido fuera de sus fronteras. La Seguridad Nacional como concepto predominante ha originado históricamente una serie de medidas y políticas tendentes a limitar el uso de la libertad de expresión en tiempos de guerra. No en vano la conocida frase de que la primera víctima de la guerra es la verdad tiene origen estadounidense. Entonces es cuando se crean, se activan o se recurre a todo tipo de organismos oficiales y oficiosos para reprimir la libertad de expresión, para impedir la libre circulación de las ideas, para censurar, en suma.
Al-Mutanabbi Frente a la Encrucijada del Siglo IV H./X C.
EDITORIAL: UAM
AUTOR: ROSALÍA LÓPEZ-HERRERA SÁNCHEZ
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DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
Sorprende que al-Mutanabbi, aclamado entre los árabes como uno de los genios de la poesía clásica, careciera hasta hoy de un estudio monográfico entre los arabistas españoles. Con este libro, pues, se trata de llenar un vacío existente en nuestras bibliotecas, y su elaboración ha exigido un esfuerzo reduplicado, debido a lo intrincado de la época en la que surge el autor: el siglo IV H. /X C., momento de grave crisis causada por el derrumbamiento del Imperio abbasí, pero de brillante florecimiento cultural. Por ello, en una primera parte se hace un corte transversal de los distintos aspectos del momento histórico que vive el poeta, con especial hincapié en la evolución de la crítica y de la poesía. En una segunda, se trata de extraer la original voz del arte mutanabbí mediante el análisis formal de una serie de constantes, tal como aparecen en cinco piezas producidas a lo largo de su vida, cuyo original árabe y traducción pueden ser cotejados al final.
AUTOR: ROSALÍA LÓPEZ-HERRERA SÁNCHEZ
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Sorprende que al-Mutanabbi, aclamado entre los árabes como uno de los genios de la poesía clásica, careciera hasta hoy de un estudio monográfico entre los arabistas españoles. Con este libro, pues, se trata de llenar un vacío existente en nuestras bibliotecas, y su elaboración ha exigido un esfuerzo reduplicado, debido a lo intrincado de la época en la que surge el autor: el siglo IV H. /X C., momento de grave crisis causada por el derrumbamiento del Imperio abbasí, pero de brillante florecimiento cultural. Por ello, en una primera parte se hace un corte transversal de los distintos aspectos del momento histórico que vive el poeta, con especial hincapié en la evolución de la crítica y de la poesía. En una segunda, se trata de extraer la original voz del arte mutanabbí mediante el análisis formal de una serie de constantes, tal como aparecen en cinco piezas producidas a lo largo de su vida, cuyo original árabe y traducción pueden ser cotejados al final.