El jefe del Ejecutivo gallego espera que el nuevo comisario ponga fin al veto, pero con sus palabras "desautoriza" a sus conselleiros y su partido.
PublicidadL.C.
El sector naval, y más concretamente los astilleros asentados en la ría de Ferro, se ha convertido en noticia en los últimos tres días. Este martes, la Comisión Europea (CE), a través del comisario de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, confirmaba el fin del veto y de las restricciones parciales que pesaban sobre Navantia para la construcción civil. Y este jueves, el propio Almunia aseguraba que Bruselas "ni aceptó ni rechazó" el dique flotante para Navantia Ferrol.
En este cruce de declaraciones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que espera que el nuevo comisario de la Competencia que nombre "en los próximos meses" la CE ratifique el fin del veto a la construcción civil en Navantia el próximo 1 de enero de 2015. Toda vez -advirtió Feijóo- que "los comisarios en funciones" no "mandan" sobre esta cuestión.
Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico tras conocerse la respuesta del actual comisario -Joaquín Almunia- a una pregunta de la europarlamentaria de AGE Lidia Senra en la que confirmaba el fin del veto a Navantia, al tiempo que ha señalado que dicho veto "se impuso durante los gobiernos socialistas".
El presidente de la Xunta también se hizo eco de las críticas del eurodiputado socialista José Blanco, quien "culpó" al Gobierno de España por no "trabajar lo suficiente" a favor del dique flotante para Ferrol. Las críticas de Blanco al Ejecutivo de Rajoy estaban "apoyadas" por otra respuesta de Almunia en la que el comisario de la Competencia afirmaba que no hubo ninguna propuesta “formal” sobre dicha infraestructura. En este sentido, Feijóo tan solo se limitó a decir que “las interpretaciones son interpretaciones”.
Sin embargo, el presidente de la Xunta ha defendido que la resolución de la CE sobre el dique flotante es "clarísima". Si se financia con fondos públicos se considera "ayuda del Estado", por lo que sería "ilegal" y se iniciaría un expediente a Navantia Ferrol, puntualizó Feijóo.
Tras el Consello de la Xunta, el presidente del Ejecutivo autonómico ha anunciado que el Gobierno gallego ha autorizado al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) avalar un "plan dinamizador" para mejorar la formación y cualificación de trabajadores del naval de Vigo y Ferrol, así como una línea de operaciones para la industria auxiliar del sector, por la cual la Administración gallega destinará un presupuesto de hasta 24 millones de euros durante el bienio 2014-2015.