Bruselas confirma el fin del veto a la construcción civil en Navantia


El 1 de enero del 2015 los astilleros de la ría de Ferrol quedarán exentos de la limitación

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La Comisión Europea ha confirmado el fin del veto a la construcción civil de barcos en los astilleros públicos de la ría de Ferrol integrados en Navantia. Será el 1 de enero del 2015 cuando las antiguas Bazán y Astano quedan libres de la limitación de diez años, según ha indicado el Comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en respuesta a la cuestión formulada por la eurodiputada de AGE, Lidia Senra.
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«Navantia y el Reino de España ya no estarán vinculados por esos compromisos (limitación de las ventas civiles), que propuso el Reino de España en el contexto del procedimiento en aquel momento. Por consiguiente, ya no se aplicará la limitación relativa a la construcción naval civil», indica el comisario en su respuesta.

El veto establecía que los contratos civiles de Navantia no podían superar el 20 % de la facturación total de la compañía y, en el caso concreto de la antigua Astano, la excluía por completo de este sector.
Aunque este último veto fue pactado en la reconversión del naval acometida en el 2004 y que culminó con la creación de Navantia en el 2005, la factoría de Fene viene padeciendo estas restricciones desde mediados de la década de los ochenta. En los noventa, el Gobierno español volvió a pactar una prórroga de exta exclusión.

«Xa non hai ningunha escusa»
Para la eurodiputada de AGE «xa non hai ningunha escusa» para impulsar el sector naval. «A Xunta, o Goberno Central e a SEPI deben asumir as súas responsabilidades e comezar desde xa a buscar carga de traballo para Navantia». «O momento é o propicio -recalca Senra- pois o mercado mundial da construción naval está en alza e en Galiza precisamos urxentemente de postos de traballo».