Pemex necesita 30 grandes buques y su construcción apunta a Barreras


2 votos
El Gobierno de México acaba de dar luz verde al plan nacional de infraestructuras 2014-2018, dotado de un presupuesto de cuatro billones de pesos (alrededor de 226.000 millones de euros) en diversas obras públicas que, incluirá recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La petrolera destinará buena parte de esos ingresos a la mejora de sus infraestructuras, y en este apartado se incluye el transporte y la logística marítima.
La renovación de la flota de Pemex consta de la construcción de 81 barcos, 51 de ellos simples o de flota menor destinados a actividades de refinación y petroquímica; y 30 que la petrolera denomina complejos, como floteles y buques autoelevables, para las operaciones de la filial Pemex Exploración y Producción.
Fuentes de la compañía han declarado a la prensa mexicana que la flota mayor de Pemex, destinada principalmente a las operaciones de exploración y producción, será asignada a constructores internacionales.
En enero Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó a su filial PMI Norteamérica, en asociación con los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (del cual Pemex es dueño de 51%) y Navantia, la construcción de dos floteles para alojar a 1.200 trabajadores en la región marina noreste, con un coste de 300 millones de euros, que deberán financiarse en un plazo de 10 años.
Según fuentes de la industria mexicana, los dos floteles forman parte del lote de 30 buques que la petrolera proyecta construir.

ADVERTISEMENT
De ellos, entre 6 y 7 unidades serían también buques hotel y su adjudicación se da por segura para Hijos de J. Barreras. El resto de las embarcaciones tiene al astillero vigués, propiedad de Pemex, como principal destinatario, al menos en lo que se refiere a su desarrollo técnico, y mientras la petrolera no construya y ponga en marcha la filial mexicana de Barreras.
Fuentes de Pemex han avanzado que los terrenos para la elección del Barreras mexicano (réplica del vigués) ya están elegidos y que anuncio de la construcción se producirá en el plazo de dos meses.