El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami





 El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
  (世界の終りとハードボイルド・ワンダーランド) - Haruki Murakami (1985)





Haruki Murakami para mi era un completo extraño, no sabia nada de él y por el contrario muchos me lo habían recomendando, fue justo después de Rayuela que me anime a seguir con esto de leer "libros gordos", creo yo que muchos le entramos con miedo, yo creo que ahora ya puedo leer el que sea ¿no? Creo que me voy a seguir con "El libro gordo de 31 minutos" y con otros de este autor japonés.

Cuando una persona quiere alcanzar algo, piensa de manera espontánea en tres cosas: ¿que he conseguido hasta el momento? ¿en que posición me encuentro ahora? ¿que debo hacer de aquí en adelante? Si uno no puede contestar a estas tres cosas solo le queda el miedo, la falta de confianza en sí mismo, tiempo y el cansancio. Y precisamente en esa situación me encontraba yo.

El puro titulo de esta obra es una bomba y así se sigue. Les recomiendo que no lean la reseña de la wikipedia porque esta llena de spoilers hahaha. Mejor chequen el propio resumen con el que empieza el libro:

La ultima víctima superviviente de un experimento que implanto las cabezas de los sujetos con electrodos capaces de descifrar mensajes codificados es el narrador sin nombre de este libro. La mitad de los capítulos están situados en un Tokyo de un futuro cercano, con bandas, guerras informáticas y donde el narrador conoce a una bella bibliotecaria de apetito desmedido. La otra mitad transcurre mientras el protagonista trata de volver a ser sí mismo, en lucha contra la extraña personalidad que amenaza con arrebatarle su cuerpo.

Si ya no quieren que les cuente más y se lo quieren comprar, esta por ahí de los 139 a los 290 del águila y si no son tan fans del papel, les dejo este link donde lo pueden encontrar en Epub y PDF:




Hacia más de diez años que Jim Morrison había muerto pero aún no había visto un solo taxi que pusiera música de The Doors. En el mundo hay cosas que cambian y cosas que no cambian. Y las cosas que no cambian pase el tiempo que pase no cambian jamás. La música de los taxis es una de ellas.

Ok, pues el libro se divide en dos: Por un lado, una ciudad amurallada conocida como "El fin del mundo"; y por otro, una futurista ciudad de Tokio, denominada "el país de las maravillas". La historia completa esta en primera persona, es decir que al narrador es al que le suceden todas las cosas y nosotros lo acompañamos en sus aventuras segun lo que él nos cuenta.

Esta empezando el mes de Octubre. Al principio nuestro prota se encuentra encerrado en un elevador, después conoce a una chica entrada en carnes, hermosa y gorda como ella sola. El realiza el trabajo de calculador sin cuestionar nada. Después nos enteramos de la alianza entre tinieblos y semióticos que desean adueñarse de las investigaciones y resultados de un profesor que experimenta con la eliminación del sonido. Por lo que nuestro prota se ve obligado a utilizar el shuffling y el lavado de cerebro.


La profesión de calculador es desgastante y el prota disfruta del whisky y la cerveza fría así como su gusto por el cine, mientras se queda en medio de una guerra informática con los semióticos, el sistema y los seres que se encuentran en el subsuelo. Se da a entender que es una persona que esta cansada y a la que a menudo halagan por su inteligencia. Cuidado por que la oscuridad alimenta todo tipo de temores



La segunda parte del libro nos pone en la ciudad del fin del mundo, incluso hay un mapa al inicio para demostrarnos que en verdad se encuentra amurallada y solo las bestias de color oro pueden entrar y salir; en la entrada se encuentra el guardián quien le quita la sombra al protagonista y le asigna el trabajo de lector de sueños. Él no recuerda que hace ahí o como llego, pero hay que vencer al invierno, disfrutar de la compañía de los que tiene a su lado y de las bestias que ahí se encuentran sin perder su corazón en el camino. Cuando llegue la primavera todo será más fácil. Ahora tomemos café junto a la estufa.

Había vivido treinta y cinco años en este mundo y ni siquiera sabía cómo se llamaban las flores más comunes.
 
Aunque al inicio todo parece ser muy confuso, poco a poco uno entiende de que va la trama y se queda muy picado para el siguiente capítulo, en verdad que las dos historias son muy buenas y ya saben que lo importante esta en los detalles. A lo largo de la lectura nos encontraremos con muchas referencias al cine, la música y la literatura americana, así como pláticas sobre el funcionamiento cerebral, los recuerdos, el olvido y el dolor mientras nos metemos en platicas sobre los unicornios y la sexualidad.

¿cómo es que el sol continúa brillando?
¿cómo es que los pájaros todavía cantan?
¿acaso no lo saben?
¿no saben que ha llegado el fin del mundo?

Algunas diferencias entre las dos historias: mientras en el fin del mundo las estaciones pasan muy rápido en el país de las maravillas todo es muy rápido cuestión de horas. El reloj no se detiene, mientras por un lado todo es muy rápido, por el otro, hay que esperar y ver lentamente como cae la nieve. Estamos en la víspera del fin del mundo: ¿que hacer con un poco más de día y medio si sabes que vas a morir?, ¿con quién pasar ese tiempo? ¿que comer?

La vida como la conocemos llega a su fin mientras analizamos reflexiones literarias. Me gusto esa indiferencia sin ser resignación que se siente a lo largo de toda la obra. Sin amor, la vida es como el viento que pasa por el otro lado de la ventana. Pues que les digo me quede muy clavado y seguramente voy a leer más de este autor, me gusto su estilo y sus temas, así como el modo en que me contó una historia nueva para mi.

Sin embargo, si hubiera podido volver atrás, me daba la sensación de que habría reproducido una vida idéntica a la que había llevado. Por que esta - está vida llena de pérdidas - era yo. Era el único camino que tenía yo de ser yo mismo. Por más personas que me hubiesen abandonado a mi, por más personas a las que hubiese abandonado yo, por más bellos sentimientos, magníficas cualidades y sueños que hubiese perdido, yo únicamente podría ser yo.

Desconocía por completo de este autor y de su obra y fue hasta que leí en el blog de Karlita la + Bonita su reseña y opiniones hace más de un año que me quede picado:





Espero que a alguien le pase igual que a mi, cuando lea estas entradas se anime en un futuro cercano a leer y ver algo de lo que por acá les recomendamos y que al igual que a mi, les resulte una gran experiencia. Ya vieron cuando les dejo de comentarios que "me lo anoto para verlo pronto", es porque si lo hago, jajaja no como otros. Es feo darse cuenta de que muchos bloggers dejan de lado esto de escribir en sus sitios y desaparecen, pero a partir de ahora cada que entre a uno de esos blogs donde de repente desaparecieron sus escritores voy a pensar en este libro, esperando que esas personas estén bien, disfrutando de una gran vista, comiendo y bebiendo como si no hubiera un mañana, recibiendo los rayos del sol, escuchando una gran canción...


Ahora vamos a cantar y silbar esta melodía




Yobailopogo! 
-no dejes que el cansancio se adueñe de tu corazón-