Hecho en México (2012)

 Hecho en México - Duncan Bridgeman (2012)



Hecho en México es un proyecto de esos que se hacen para mostrarle al mundo y a los propios mexicanos que es eso de ser mexicano y que es lo que esta pasando actualmente en el país enfocado desde un punto de vista musical.

Yo no tenia muchas ganas de verla, pues sabia que Televisa y Emilio Azcárraga tenían mucha mano en el proyecto, aun así me toco ver una edición especial que contenía la versión que se mostró en los cines, la versión del director (que no cambia en nada más que trae un intro en el que supuestamente le leen las cartas que dura un minuto y el cambio de un capitulo de la cinta). Y un librito bastante coqueton. Yo me temía encontar con uno de esos comercialotes que hace esa empresa manipuladora del tipo: "estas son nuestras tradiciones" -siente el orgullo nacional- ponte la verde. Curioso que la misma persona que se dedica a fabricar programas basura y mantener ignorante a la población fomentando analfabetas funcionales tenga como sus dos grandes lemas el: Tienes el valor o te vale y a su vez, el odiame mas... Que bonito y contradictorio es nuestro México.


 Yo no se si sea documental o no, se supone que esta escrita, producida y dirigida por con la supervision musical de de Lynn Fainchtein, uno de los que trabaja con Iñárritu. ¿Se acuerdan de esos comerciales de hace un par de años donde te tenias que sentir feliz y orgulloso de ser mexicano solo porque si? Con el falso Javier Aguirre y la hipócrita Salma Hayek... Yo no los olvido. Acá tenemos fotos de México con mucha música, algo así como esos mash ups que ahora se pusieron de moda en los que se hace una combinación de ritmos y géneros donde supuestamente se muestra, investiga y propone la identidad y singularidad de los que vivimos en este país, ya saben se trata de mostrar la "mexicanidad".

Si no pasas por la tv no existes, nos dice uno de los entrevistados. Entonces esta curioso que según yo el propósito era dar otra cara, mostrar otro tipo de cosas que de las que "se conocen" de lo mexicano, pero siento que en muchos casos se cae en lo mismo, los mismos grupos hit, las mismas personas de siempre. Las modas. "Esos son los famosos" hahaha.





Si hay muchas fotos de postal y varios grupos y personas que no me gustan nada, pero aun así yo si creo que vale la pena verla, para conocer que tanto se hace y pasa por acá. Me paso que a lo largo de la peli sentía un nudote en la garganta, se me hizo una peli muy triste. Lee las noticias dan ganas de llorar, vivo en un país con muchas diferencias y desigualdad que según yo se puede eliminar, pero los que tienen el poder no nos dejan vivir en ese país que muchos deseamos.

Hay un par de detallitos que pudieron mejorar la peli: ¿Por que no poner los nombres de quien estaba hablando? Y que onda con esa onda que creemos que todos podemos rapear, no compas, no a todos les sale, si no van a terminar como Omar Chaparro dividiendo las palabras en silabas y creer que hablar con un cierto ritmo es rapear. Pues no, ya lo decían Taibo y Mejia en una entrevista hace poco, frente a un cámara y un micrófono el mexicano siente una necesidad de decir algo, lo que sea contal de ser escuchados, todos tenemos algo que decir.

Hay buenas mezclas y muchas canciones que valen la pena, que a la vez muestran la culpa y el miedo con la que vivimos los mexicanos, combinados con el dolor y la ideología impuesta por la religión y el gobierno. Como ya saben muchos acá tenemos otra idea de lo que queremos mostrar al mundo y no compartimos esa idea de "Entre más luchas mejor te va a ir en la vida", no todo depende de el esfuerzo de uno, hay cosas que no controlamos. Basta de competir cuando las mismas reglas no se aplican para todos, cuando nos incitan a rendirnos, mejor elegir ser feliz.

Otra vez esta maldita felicidad al ver frente al monitor y la pantalla ¿que es eso de ser mexicano? Lo que somos, lo que no somos, unos clichés por ahí, unas personas como las que ya no queremos ser, ni que nos (re)conozcan desde afuera. Cómo no quisieras que nos vean, acá no nos gusta el chavo, ni frida, ni el gobierno actual. 

Duncan Bridgeman quizá por un lado nos aplico la de "desde abajo de Texas todo es México" y por eso nos metió a Adanowsky y a Rene de Calle 13, por esa onda de Lationamerica, o no más se los encontro en su paso por acá, o son parte de la disquera, pero yo no se, en lo personal difiero bastante de sus gustos, creo yo que en lugar de repetir a muchos artistas y darles tanto tiempo en su peli, yo hubiera preferido a otros, pero pues como en los gustos, los vicios y adicciones, cada quien tiene los suyos, el hizo su peli, yo hago mi post y mi blog como yo quiero ¿no? Aun así no me la creo que en todo su viaje por toda la república no se haya encontrado con cumbia, rockabilly, rock del chido, punk, pero ya sabemos que es lo que no le gusta a su patrón Azcárraga, lo que no sale en sus canales.

El mejor descubrimiento para mi fue ver a esa banda de El venado azul que en verdad me sorprendió para bien. Pues al final si somos eso, pero al mismo tiempo no somos sólo eso, somos eso que se muestra y lo que se omite, así como muchas otras cosas más. Si quieren el soundtrack lo voy a subir a larutadelmal :D para que lo disfruten todos ustedes. Y pues si, este blog es hecho en México, pero yo no me siento así de orgulloso como los de la peli :P Veanla y me dicen que les pareció a ustedes.




Yobailopogo! 
-Tan lejos de Dios y tan cerquita de United States-