BESAPIÉ AL NAZARENO DE SAN ANTONIO ABAD EN EL PRIMER VIERNES DE MARZO


El primer viernes de marzo, que este año además es el primero de la Cuaresma, significa besapié a Jesús Nazareno en la Iglesia de San Antonio Abad. Un besapié que tendrá lugar también durante todo el día de mañana, sábado.
En esta ocasión, el Nazareno de la Hermandad del Silencio se presenta a los devotos vestido con la túnica de terciopelo burdeos bordada en oro y sin la cruz, sino con las manos atadas. Precisamente, la cruz de carey y plata que lleva sobre su hombro derecho cada Madrugá está detrás en posición vertical.
El Señor, que lleva también las potencias de salida, está flanqueado por los dos ángeles ceriferarios que le acompañan en su paso cada año y tiene dos centros de lirios morados junto a él, flores que también vemos en jarras y centros en diferentes lugares del altar, montado en el presbiterio y con el retablo mayor del templo cubierto por un gran cortinaje de terciopelo rojo.
Detrás del Señor vemos dos de los faroles de plata de su paso, mientras que los otros dos están delante, en los extremos del altar, junto a sendas jarras del paso de palio de la Virgen de la Concepción también con lirios morados. Y al fondo, además de las jarras y la cruz de salida, vemos cuatro blandones dorados con cirios morados que tienen pegado el emblema de la hermandad, la cruz de Jerusalén en color rojo dentro de un círculo azul.
Ese mismo escudo es el que está bordado en la tela morada que adorna la estructura sobre la que se eleva el Nazareno, y que tiene también un grueso marco dorado y varias estrellas de ocho puntas bordadas a lo largo de la superficie.



























EL CAUTIVO DE TORREBLANCA, EN BESAMANOS A LOS PIES DE SAN ANTONIO


En este primer viernes de marzo, y durante todo el fin de semana, la Hermandad de Torreblanca celebra el besamanos a Nuestro Padre Jesús Cautivo, que se presenta a los devotos en el suelo del templo, sin peana alguna, ante el presbiterio.
Vestido con su túnica de terciopelo azul bordada en oro, y luciendo las potencias de plata sobredorada que no suele llevar en su estación de penitencia de cada Sábado de Pasión, el Señor Cautivo está flanqueado por dos sencillos hachones de madera con cera de color blanco, el mismo color de todos los cirios que se sitúan detrás, colocados en candeleros plateados, en el altar que preside la imagen de San Antonio de Padua. Mientras, en el altar habitual del santo titular de la parroquia vemos una imagen del Niño Jesús.
Un gran cortinaje de terciopelo rojo es el fondo de este altar, adornado con una estructura de madera de color rojo con decoración pintada en dorado. En la parte inferior, en el centro, hay además una pintura de la imagen de San Antonio.
El exorno floral de este besamanos se compone de diversas especies, principalmente lirios morados, estátice y claveles granates, flores que vemos a los pies del Señor, en la parte baja del altar a modo de friso y en dos jarras del paso de palio de la Virgen de Dolores en los extremos.
El estandarte corporativo de la hermandad se encuentra en el lado izquierdo de todo el conjunto de este besamanos al Cautivo de Torreblanca.






























Por su parte, la imagen de María Santísima de los Dolores, vestida ya de hebrea para la Cuaresma recién iniciada, está en el altar que se encuentra a los pies del lado del Evangelio de la Parroquia de San Antonio de Padua.




LA VIRGEN DEL MAYOR Y TRASPASO, EN BESAMANOS DURANTE SU TRIDUO


Coincidiendo con el triduo que comenzó ayer y la función solemne del próximo domingo, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso se encuentra expuesta en besamanos en el presbiterio de la Basílica del Gran Poder, a los pies del Señor.
Para ello, la dolorosa está elevada sobre una peana de madera dorada y policromada, y vestida con el manto y la saya de color azul bordados en oro por Fernández y Enríquez con los que procesiona cada cierto tiempo en la Madrugá. Luce además su corona de salida, una cruz pectoral, un puñal y un broche con un corazón atravesado por una espada en alusión a su advocación.
La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, que lleva un tocado de encaje, da a besar a los devotos su mano derecha, mientras que en la izquierda no lleva nada; ni rosario ni pañuelo.
El altar de este besamanos cuenta con un montaje muy sencillo, con diversas jarras con flores blancas dispuestas junto a la Virgen y en el retablo. También vemos varios candeleros y blandones con cera blanca, dos candelabros plateados y cuatro de los ángeles mancebos que figuran en el paso del Señor del Gran Poder.
El lugar donde recibe culto habitualmente la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso se encuentra ocupado durante estos días por el simpecado de la hermandad.













GARCÍA Y VÁZQUEZ, EN LAS PROYECCIONES DE DIAPOSITIVAS DE 'ÚLTIMO TRAMO'

Siguiendo con la programación de los viernes, la tertulia "Último Tramo" ha preparado para esta noche una proyección de diapositivas de la Semana Santa de Sevilla con trabajos realizados por los fotógrafos Julio García y Teo Vázquez.
Como ya ocurriera la semana pasada con Luis Alonso Sire y Manuel Leal Adorna, a partir de las diez de la noche todos los asistentes al bar El Buchito Fresquito de Triana, sede de la tertulia, podrán disfrutar con las fotografías de García y Vázquez.
La cita es en la Plaza de Peñaflor 6, junto a la calle San Jacinto, donde además, finalizada la proyección, se podrán degustar unos pestiños.

JOSÉ MARÍA GARCÍA VIEJO, AUTOR DEL CARTEL DE LA CUARESMA DE LA MISIÓN


La Hermandad de la Misión dio a conocer ayer, Miércoles de Ceniza, su cartel de la Cuaresma 2017, una obra realizada mediante la técnica de acuarela por parte de José María García Viejo.
El autor ha centrado su cartel en el rostro del Santo Cristo de la Misión sobre fondo neutro, mientras que en color morado leemos en la parte superior el nombre del barrio de la hermandad, Heliópolis, y en la inferior podemos ver a la izquierda el escudo de la cofradía del Viernes de Dolores y el rótulo "Cuaresma 2017".