La solución pasa por levantar el veto y no el dique flotante


La solución pasa por levantar el veto y no el dique flotante:

Es más, la "solución" del dique flotante o de la construcción de los quimiqueros,(que en la CE no son tontos), podría desencadenar la apertura de un expediente de la CE por posible consideración de ayudas ilegales.Esto incluso lo afirmó la ministra Salgado, 

Serían consideradas de inmediato ayudas ilegales.Y lo que en un principio es hasta 2015,podríamos alargarlo hasta otra década.Cosa que los astilleros Finlandeses ,Holandeses y franceses están deseando fervorosamente.

Y es que en las instalaciones de Astano no se puede realizar ningún artefacto completo,ya que es un taller auxiliar de Bazán,y así está firmado.

Ademas en el caso de que el la Sepi autorizase dicha construcción a cargo de los presupuestos de Navantia (que está practicamente en quiebra 80 millones de pérdidas año) ,tendría que esperar a una consulta de la CE,como el tax lease volviendose a demorar otra vez esa situación.

A todo esto podríamos sumar la infrautilización del dique flotante de Cádiz,al cual la dirección de la empresa se agarrará para justificar una escasa amortización.

Que cada uno saque sus conclusiones.

incumprimentos co sector naval

Hemeroteca de Feijoo: Primera parte.

jueves, 12 de mayo de 2011

Feijóo cree "repensable y planteable" el veto a Navantia en la UE y pide al Estado que consiga encargos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que en un momento en que la crisis económica supone que el Estado español registra un 21 por ciento de paro, es "repensable y planteable" en el seno de la Unión Europea (UE) el levantamiento del veto al astillero Navantia-Fene, y ha reclamado al Gobierno que dirige José Luis Zapatero consiga nuevos encargos para esta industria de "titularidad" estatal.
Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, coincidiendo con la protesta realizada en las calles de Ferrol y que secundaron entre 4.000 y 5.000 trabajadores de Navantia y de empresas para reclamar, precisamente, "carga de trabajo". "Hay que saber venderlos", ha expresado el mandatario autonómico, instando al Gobierno central a promocionar el producto que sale de la ría de Ferrol.
Alberto Núñez Feijóo se ha referido, asimismo, al veto que pesa sobre este astillero y que limita la construcción y reparación civil. "Si el veto es un veto que tenía sentido cuando no había un paro del 21 por ciento, seguir estableciendo vetos es una cuestión repensable y planteable en la mesa de la Comisión europea", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que el Gobierno gallego está "manteniendo, a través de avales" a los astilleros privados de la ría de Pontevedra y de Vigo, pero porque tienen "contratos y pedidos".
En este sentido, el mandatario autonómico ha manifestado que eso "es lo que tiene que hacer Astano", es decir, "conseguir nuevos buques", y ha reivindicado que en esa industria se hacen barcos que interesan a australianos y noruegos, porque "son competitivos", de forma que lo que hay es que, después, "saber venderlos".
En su intervención preguntado por la protesta que se ha vivido este jueves en Ferrolterra, Feijóo ha explicado que la antigua Astano es un astillero estatal, de titularidad del Gobierno central, que tutela la SEPI —Sociedad Estatal de Participaciones Industriales—, y ha reconocido que "lo cierto es que empieza a haber problemas en distintas secciones".
"No hay nuevos pedidos y contratos. No hay una actividad comercial", ha expresado el dirigente autonómico, quien ha incidido en que una empresa, además de fabricar un buen producto, "tiene que vender".
"saber comercializar"
Así, ha recordado que había una posibilidad que "solucionaba el problema durante unos años" la falta de carga de trabajo, y que consistía en la construcción de una serie de buques para la Armada rusa. Ésta, ha relatado, había advertido "que la tecnología y los barcos" que se hacían en Fene "eran interesantes".
No obstante, indicó, la acción diplomática del presidente francés, Nicolás Sarkozy, "derivó" a Francia "ese pedido que podría ser para el astillero" de la ría ferrolana. "No sólo hay que saber hacer buenos barcos, hay que saber comercializar esa actividad", ha remarcado en referencia a la actuación del Gobierno central.
Así las cosas, Núñez Feijóo ha exigido una "propuesta de recorrido" para el astillero fenés a la SEPI y al Gobierno central, para "traer carga de trabajo" a la ría de Ferrol y evitar una situación "complicada". "Si no lo conseguimos, estaremos en una situación complicada", ha advertido el presidente gallego.

Navantia cuestiona la rentabilidad del dique flotante que pide su plantilla


Admite problemas para financiar la infraestructura

0 votos
El consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, acaba de echar un jarro de agua fría a las aspiraciones de la plantilla del sector naval ferrolano, al subrayar la «escasa rentabilidad del proyecto» del dique flotante que se demanda para la ría. Así consta en una misiva enviada por el directivo de los astilleros públicos al alcalde de Ares, Julio Iglesias, que forma parte de la comisión de seguimiento de esa obra, y que se había dirigido a De Rábago para preguntarle las razones de la demora en la convocatoria de la reunión de este órgano, prevista para finales de agosto.
En su carta, el consejero delegado afirma que ya han concluido los trabajos para determinar la viabilidad del proyecto técnico. «Igualmente hemos venido trabajando en alternativas de financiación con diferentes entidades de crédito. Las dificultades surgidas por la escasa rentabilidad del proyecto, junto con la complejidad y el tamaño de la operación, están dificultando encontrar fórmulas de financiación viables», sostiene.
Además, abunda en los problemas para aprobar esta infraestructura, que implicaría una inversión de 212 millones de euros, pero ayudaría a resolver la acuciante falta de trabajo en las plantas locales. «Todos los condicionantes legales, especialmente aquellos que nos vienen impuestos desde Bruselas, no se podrán despejar enteramente hasta que haya una propuesta final encima de la mesa al respecto», añade.
La parlamentaria socialista y líder del PSOE local, Beatriz Sestayo, dio a conocer la carta, que incluyen, aseguró «afirmaciones gravísimas». Pidió «unha rectificación inmediata» y exigió al PP que solucione los problemas de financiación a los que alude De Rábago. «A carta de Navantia é unha confesión da incompetencia e da rendición da tarefa que ten encomendada».

Armón lleva gastados más de seis millones de euros en reparar su astillero de Gijón (España)


Las deficiencias obligaron a la a desviar el corte de acero del primer buque para Juliana a sus talleres de Jarrio.
Parece que no era la 'perita en dulce' que se había anunciado durante el proceso del concurso de acreedores iniciado en mayo de 2009 y resuelto un año y medio después con la adjudicación judicial del astillero a la empresa asturiana Armón.

Factorías Juliana, la antigua empresa pública y el único astillero que permanece en pie en la bahía gijonesa, trae de cabeza desde entonces a sus nuevos propietarios. No es que escaseen contratos para construir buques, lo que más se temía en estos tiempos difíciles. Todo lo contrario, tienen pedidos para echar a andar, pero la vieja Juliana les está dando más de un disgusto.

Armón se adjudicó esta instalación industrial a finales de 2010 en algo más de 14 millones de euros y el grupo de Navia ya lleva gastada cerca de la mitad de esta cantidad en el acondicionamiento de las instalaciones, pero no logra ponerlo a para el arranque. El astillero permanece varado desde entonces y los primeros trabajos para el buque atunero encargado por Grupomar, la empresa del asturmexicano Antonio Suárez, tuvieron que ser desviados a Jarrio para ejecutarlos allí.
Los propietarios de Armón, siempre discretos, prefieren no hacer comentarios sobre lo que está sucediendo, pero evidencian su disgusto. Según comentan, a cada paso que dan se encuentran con una sorpresa nueva, lo que supone otro palo en la que retrasa la puesta en marcha del astillero de El Natahoyo.

Los nuevos propietarios de Juliana no esperaban que el astillero estuviera preparado y engrasado para empezar a producir barcos de forma inmediata, pero se han visto sorprendidos por el mal de parte de sus instalaciones. El paso del tiempo, la escasez de inversiones y el deterioro general por la falta de actividad en el último tramo de su vida industrial y, posteriormente, la paralización total tras la quiebra de 2009, parece que afectaron de forma importante la instalación.
Armón no hace comentarios sobre la falta de operatividad de su nuevo astillero, pero una fuente próxima a la empresa aseguró que el grupo «se ha gastado ya más de seis millones de euros en reparaciones y puesta a punto de la instalación y no sabe hasta dónde tendrán que seguir invirtiendo».

Según parece, una de las últimas sorpresas de Juliana estuvo relacionada con la máquina de corte de acero por plasma. De tecnología puntera, según se dijo, no acaba de funcionar correctamente. Con los contratos a la puerta, el grupo de Navia tuvo que desviar los trabajos de corte del acero para el primer buque que se va a construir en Armón-Gijón a su filial Conformado y Corte, S. A., ubicada en el polígono Río Pinto, en Jarrio (Coaña). Armón anunció el pasado mes de marzo que iniciaría el corte de la chapa del atunero a finales de mayo. El trabajo comenzó en tiempo y forma, pero no se trasladará a Gijón hasta septiembre.

La empresa espera lograr cuanto antes la velocidad de crucero en el astillero gijonés porque tras la construcción del buque para la empresa mexicana se encuentran los contratos para ejecutar otros dos buques atuneros para la empresa vasca Albacora y Armón negocia otras posibilidades de contratos en México.

Deficiencias
Los problemas encontrados son los derivados del mal funcionamiento de unas instalaciones antiguas. Tras la adquisición, Armón se vio obligado a cambiar todo el sistema eléctrico del astillero por las deficiencias que se detectaron. Un día no funcionó la máquina de plasma cortadora de hierro y otro hubo problemas con la apertura de las compuertas, según dijeron a este periódico fuentes próximas al astillero.

Astilleros Armón compró Factorías Juliana en diciembre de 2010 por 14.056.000 euros más el IVA correspondiente. En enero de 2011 se firmó la transmisión del astillero en una notaría de Gijón con que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo, Alfonso Muñiz Paredes, cerró el largo proceso para reflotar Juliana. La falta de acuerdo de los acreedores abocó entonces al tribunal a declarar la liquidación de la empresa, un proceso que solo recibió la oferta de Armón. El magistrado aprobó, a principios de diciembre de 2010, el plan de liquidación del astillero y la adjudicación de su unidad productiva al grupo Armón para «garantizar la continuidad de la industria naval en la bahía de Gijón». Entre los activos transmitidos a Armón figuraban 184.182 metros cuadrados de suelo del astillero, así como 26 edificaciones con una superficie construida de 38.409 metros cuadrados.
Por Enrique Arenas
29/08/12
EL COMERCIO.ES