“La subida de impuestos tiene que ser solo transitoria si se quiere esfuerzo empresarial”


E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2012-09-02-004-8287ee1e
manuel pérez pérez Presidente de IEN por Europa
entrevista
Carlos miragaya
Manuel Pérez Pérez preside Iniciativa Empresarial del Noroeste, una de las más activas organizaciones de la comarca. Cuestiones como la subida de impuestos, pero sobre todo la demanda de la reincorporación de la antigua Astano al sector naval convencional o el impulso a la actividad económica y empresarial preocupan a este representante.

Usted ha focalizado durante años las reivindicaciones sobre el futuro de Astano y de la construcción naval. Lo cierto es que continúan sin darse avances.

Creo que, sin embargo, pueden darse noticias satisfactorias en los próximos meses. Cuestiones como el dique flotante nos preocupan y creemos que deben asumirse, sobre todo si no se concreta cartera de pedidos. Septiembre debería marcar un antes y un después en la situación de los astilleros públicos ferrolanos, sobre todo teniendo en cuenta las negociaciones que Navantia mantiene en curso, pero para nosotros la gran pregunta sigue siendo cuándo la grúa pórtico de Astano volverá a colocar bloques en una quilla de un buque civil convencional. La recuperación del astillero para el sector naval convencional es indispensable para garantizar nuestro futuro.

Sin embargo, siguen sin darse avances...
Es cierto, pero el Gobierno debe dar explicaciones, aunque existen indicativos positivos, como la renegociación del “tax lease”. Creo que estamos en el buen camino y que, más pronto que tarde, tienen que darse avances en materia de contratación en casos como el de Arabia Saudí o México, con esa posibilidad de que Pemex contrate barcos quimiqueros. Confío en los compromisos del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, expuestos hace escasos meses en Ferrol. Hay que tener en cuenta que no hay otro astillero capaz de hacerlos si no es Astano; para ello es indispensable que se ponga toda la leña en el asador ante Europa, y que el veto comunitario a la construcción civil se levante de forma inmediata. Si no, corremos el riesgo de ser, una vez más, los perdedores.

Hay otras cuestiones que afectan a la economía del país y que están pasando, o pueden pasar, una evidente factura, tanto a empresarios como a consumidores. Es el caso de la subida del IVA...
Los empresarios estamos acostumbrados a que se nos demanden esfuerzos, pero debemos enfocarlos con mínimos de optimismo. Es cierto que la situación es difícil, pero el mundo no se acaba aquí. Lo que debemos exigir, tal y como se ha comprometido el Gobierno, es que la subida de impuestos sea solo una medida transitoria si se quiere esfuerzo empresarial. Nosotros, como siempre hemos demostrado, estamos dispuestos a afrontar sacrificios, pero es necesario retomar cuestiones como la del acceso a la financiación en sectores como el inmobiliario o para los emprendedores. Por eso digo que cuestiones como la eliminación de las deducciones por compra de vivienda deben ser temporales, un simple ajuste para equilibrar la economía.

A debate está incluso el futuro del euro y el papel que el empresario juega de cara al futuro...
Lo que está claro es que Europa tiene que hacer un esfuerzo para consolidar el euro y que debemos asumir que solo una política coherente es la que puede aportar garantías de continuidad. Por eso es vital la consolidación del sistema financiero, porque, si no hay dinero, no hay consumo y la realidad es que son los bancos los que tienen capacidad para aportarlo abriendo los créditos, tanto al consumo como a la iniciativa empresarial. ¿Cómo se puede fomentar si no que haya emprendedores si carecen de apoyo económico? Para eso es indispensable que fluya el dinero. La subida de impuestos como el IVA solo se puede sostener si se da la condición anterior.

¿Está respondiendo el Gobierno a estas demandas empresariales?
Está jugando un papel determinante ante Europa de cara a potenciar la compra de deuda con el fin de que no seamos un país permanentemente contra las cuerdas. Los resultados, evidentemente, están por ver, pero creo que entre este año y principios del próximo debemos ver la luz al final del túnel. La base de trabajo continúa siendo esencialmente que el Gobierno impulse la concesión de créditos a emprendedores, que se otorgue confianza al sector empresarial, que es el que tiene capacidad, en definitiva, para generar empleo; eso es indispensable, porque la empresa no puede defenderse por sí sola. De lo contrario, no habrá futuro. n

La construcción naval ya solo da empleo a una firma auxiliar en el astillero fenés


E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2012-09-02-003-8287ee1e
montse Mayoral ferrol
Frente a los 800 trabajadores de industrias auxiliares que franqueaban hace un par de años las puertas de Navantia Fene, resulta desoladora la cifra de los únicos 69 operarios de la empresa Nervión que sobreviven todavía a la crítica falta de contratos del naval. Al margen de los empleados de mantenimiento, limpieza y prevención, que conservan sus puestos, es la única plantilla subcontratada que sigue acudiendo al astillero de Perlío.

Pese a que el verano ha marcado, con seguridad, un auténtico derrumbe del empleo en las industrias auxiliares del naval, a los comités de empresa de la empresa pública todavía les resulta complicado poner números a la situación. Hasta que avance septiembre y se incorporen todos los que permanecen de vacaciones, señalan, no se podrá hacer una fotografía fiable de los empleos que se ha llevado por delante la finalización de los programas del “Canberra” y la F-105.

Pese a ello, la situación del astillero de Fene es sintomática y sirve como adelanto de lo que ocurrirá en Ferrol. Nervión, que tenía hace un año algo más de 150 trabajadores en la antigua Astano, se ocupa actualmente de la construcción de uno de los bloques para el segundo destructor australiano –como se recordará, los responsables del programa decidieron desviar cinco bloques del segundo y otros tantos del tercero a los astilleros de la ría tras comprobar que el ritmo de construcción en las factorías del país no era el adecuado–. Solo 69 operarios se ocupan de estas tareas, que se prolongarán hasta finales de octubre. En esa fecha comenzará la construcción de otro bloque para el tercer destructor, pero la plantilla de Navantia asumirá la mayor parte del trabajo y Nervión tendrá que volver a reducir su plantel.

Del paisaje del astillero de Fene han desaparecido firmas como Maessa, Tubacer o Tecnymo, que ocupaban a cientos de trabajadores. Y una situación parecida vive el astillero de Ferrol en lo que respecta a las auxiliares del metal. Actualmente, solo permanecen en el tajo unos 180 trabajadores de Maessa, ocupados en la realización de un bloque para el segundo destructor australiano, pero no hay más de este gremio porque no hay que cortar chapas para ningún otro navío.
El naval ferrolano ha llegado al punto sobre el que han venido advirtiendo los comités de empresa con sus movilizaciones de los últimos dos años. El dique flotante, a falta de nuevos contratos de construcción, se presenta como la única medida viable, no ya para evitar los despidos, sino para devolver a la vida activa en un plazo razonable al menos a parte de los trabajadores que ya están en las listas del paro.
La SEPI ha rebasado ya el plazo que se concedió –hasta el mes de agosto– para decidir si se acomete el proyecto y se espera que en los próximos días se celebre la reunión de seguimiento para llegar a la esperada conclusión. n

Tecnymo negocia un expediente de regulación para reducir la plantilla asignada al astillero ferrolano


E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2012-09-01-002-7dab0d18
      M.m. ferrol .Trabajadores de Tecnymo se dieron cita en la mañana de ayer a las puertas del astillero de Ferrol, donde han tenido su puesto durante los últimos años, para explicar su situación carente de expectativas. Según indicó el presidente del comité de empresa, Andrés Alonso, se está negociando un expediente de regulación de empleo que llevará de inmediato al paro
, temporal o definitivamente, a 60 de los 79 empleados que la firma tiene ligados al centro de producción de Navantia Ferrol y no hay posibilidad, al menos en el corto plazo, de recolocación en otros ámbitos en los que también opera la compañía.
El portavoz del comité dijo que la oferta de la empresa pasa por extinguir 44 contratos y suspender temporalmente otros 16, aunque fuentes de la dirección de Tecnymo indicaron que esa fue la primera propuesta y que durante la negociación se ha cedido hasta ofrecer la extinción de 28 empleos y la suspensión de 32. Pedro Álvarez, gerente de la firma, aludió también a que la recolocación de los trabajadores en otras tareas es imposible, porque esos puestos están ocupados, y apuntó que los responsables de la empresa son los primeros que lamentan la pérdida de empleo.

Pepe Teixido, responsable de la CIG-Metal en la comarca, explicó la situación de Tecnymo en el marco de la pérdida progresiva de empleo que se está produciendo en las empresas auxiliares del naval ferrolano. “Vivimos unha situación de emerxencia”, dijo, que afecta en primer lugar a este sector pero que se deja sentir ya en toda la economía de la comarca. Apeló, en este sentido, a la necesidad de acometer la construcción del dique flotante.
El ERE de Tecnymo deberá estar aprobado en el plazo de unos días. Desde la dirección de la empresa se indicó que el diálogo sigue abierto. La firma, que actualmente tiene ligada al astillero la citada plantilla de 79 trabajadores, llegó a contar con cerca de 200 operarios en la factoría. n

Carenas pierde negocio en la ría ante la reactivación del dique de Sobrena


E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2012-09-01-002-7d4e7a4d
     Montse Mayoral ferrol  .La prensa especializada se hace eco estos días de la entrada en los astilleros franceses de Sobrena, en Brest, del buque LNG “Sokoto”. Marca el regreso de los galos a un mercado muy competitito en el que tradicionalmente mantuvieron un papel de liderazgo gracias, en parte, a sus buenas instalaciones. Allí tienen tres diques secos y uno de ellos es el más grande de Europa , con 420 metros de eslora por 80 de manga.
La compañía holandesa Damen adquirió los astilleros de Sobrena hace unos meses y estos días celebra el inicio de una nueva etapa en la que esperan recuperar puestos en el ranking mundial de reparadores de grandes buques gaseros y petroleros. Y de momento han logrado un primer contrato con Shell, una compañía con la que Navantia mantiene un convenio de flota, para realizar trabajos en el LNG “Sokoto”, cuyo perfil ha podido verse con anterioridad en los muelles de los astilleros ferrolanos.

Frente al dique más grande de Europa, del que presumen en Brest, Navantia tiene en la ría de Ferrol el número tres, con 330 metros de eslora y 50 de manga que se quedan muy lejos del francés. Eso en lo concerniente a la competencia en Europa, porque en Asia varios astilleros cuentan con mejores instalaciones y, de hecho, la ría cedió recientemente su posición de liderazgo mundial en la reparación de gaseros en favor de Sembawang Shipyard, en Singapur.
El área de carenas en la ría de Ferrol ha recorrido un largo trayecto para lograr el grado de especialización y competencia que actualmente tiene en el sector de los gaseros. Consiguió primero adelantar a Sobrena, el líder en Europa, y en 2009 llegó a situarse en el primer puesto mundial, por delante de los astilleros asiáticos.


Como se sabe, la SEPI ha de adoptar en breve una decisión con respecto a la construcción del dique flotante para la ría de Ferrol. Hasta ahora, los estudios realizados constatan que la infraestructura sería viable y rentable. Renunciar a ella significa, por tanto, decir adiós a un sector de futuro en el ámbito de las reparaciones en el que Navantia ha demostrado sobradamente su capacidad. n

Nin Psoe, Nin PP: Non lles votes