EL CRISTO DEL MAYOR DOLOR, EN UN NUEVO AZULEJO EN SAN LORENZO


La Parroquia de San Lorenzo cuenta desde hace dos meses con un nuevo azulejo entre su patrimonio artístico. En este caso, se trata de un retablo cerámico que representa al Santo Cristo del Mayor Dolor, de la Hermandad de la Bofetá, y que ha sido pintado por Isabel Parente Rioja.
En la obra, vemos al crucificado atribuido a Andrés de Ocampo en una visión frontal sobre un fondo de color burdeos en el que se proyectan las sombras de la imagen como si estuviera iluminada desde fuera del azulejo.
Bajo el crucificado hay una cartela simulando papel en la que se lee "Yo soy la resurrección y la vida", palabras del propio Jesús recogidas en el Evangelio de San Juan. En el lado izquierdo de dicha cartela figura la firma de la autora de la obra y su fecha de ejecución.
El retablo cerámico del Cristo del Mayor Dolor marca la entrada al columbario de la Parroquia de San Lorenzo, en la capilla donde recibe culto la Virgen del Carmen procedente del antiguo convento carmelita de la calle Baños, hoy Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.
En el lugar donde se encuentra este nuevo azulejo había una pintura de la Virgen de Setefilla, Patrona de Lora del Río, que ahora ha sido ubicado en la nave contraria del templo, entre la puerta que da a la Plaza de San Lorenzo y la capilla de la Hermandad de la Bofetá.