Un grupo venezolano ha intentado comprar el astillero Astano


Ha mantenido varias reuniones con el conselleiro de Economía e Industria, al que le presentaron el proyecto para la factoría de Fene.


Lucio Casanova
Un grupo de capital venezolano ha mostrado su interés por adquirir el antiguo astillero de Astado, hoy integrado en el grupo público Navantia. Representantes en Galicia de la sociedad venezolana han mantenido varias reuniones con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, al que le han presentando el proyecto para la planta de la ría de Ferrol. Según ha podido saber Galicia esRadio, los problemas surgidos en el sector naval y la condición innegociable de no asumir la actual plantilla, han ralentizado unas conversaciones que se han llevado a cabo con la máxima discreción.
Hace veintitrés años que se planteó por primera vez la venta formal del antiguo astillero de Astano. Fue a través del entonces conselleiro Juan Fernández. El entonces titular de Industria de la Xunta había planteado "que tenía" un armador griego que se interesaba por la factoría de Fene. Las reacciones adversas que suscitó entre las organizaciones sindicales y políticas frenaron una operación de la que nunca se supo nada más.

El BNG lo quiso vender
ADVERTISEMENT
Hubo que esperar 14 años para conocer -públicamente- otra oferta para la venta del histórico astillero de la ría de Ferrol. En esta ocasión, la ‘oferta’ llegó de la mano del conselleiro Fernando Blanco (BNG), titular de Industria en el Gobierno bipartito de la Xunta (PSOE-BNG).
La propuesta de Blanco era ‘jugosa’. El conselleiro trasladó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el "sentir" del Ejecutivo autonómico de Pérez Touriño de privatizar Astano, al tiempo que le remitía una carta de intenciones con una oferta del astillero vigués Hijos de J. Barreras. De la oferta económica de la factoría viguesa -ahora en manos de la mexicana Pemex- nunca se supo a cuánto se elevaba.
La propia SEPI, sin embargo, rechazó la propuesta de la Xunta del bipartito, pero admitió que intentó liquidar y privatizar Astano en 2004. No lo hizo, según anunció el presidente del ente público, debido a la presión social y política que le había llegado desde Galicia.
Con la prohibición de actividad naval convencional -también se prohíbe construir barcos militares y civiles hasta 2015-, el astillero de Fene integrado en el grupo Navantia, está desde hace años sin cartera de pedios y con un futuro que depende de la decisión de Bruselas de levantarle el veto. Pero el acuerdo firmado con la Unión Europea, según la propia SEPI, fue la única solución para evitar que el astillero ubicado en la localidad de Perlío fuese liquidado o privatizado.

La llegada de Francisco Conde
Los conflictos en el sector naval y la incertidumbre sobre el futuro de Astano continuaron en los años posteriores. Sin embargo, la llegada en diciembre de 2012 de Francisco Conde a la Consellería de Economía e Industria ha abierto de nuevo la posible privatización del astillero Navantia Fene.
De hecho, Conde se ha entrevistado en varias ocasiones con representantes en Galicia de un grupo de capital venezolano que se interesaba por Astano. Las reuniones han sido llevadas a cabo con la máxima discreción. Incluso, representantes de este grupo han visitado la factoría de Fene.
El grupo venezolano, según ha podido saber Galicia esRadio, le presentó al conselleiro el proyecto para el astillero. En él figuraba la construcción inmediata de -al menos- seis barcos de tipo medio, así como la diversificación de la factoría de la ría de Ferrol.
La única condición que ponía este grupo era alcanzar un acuerdo económico y cerrar la operación para adquirir el astillero "limpio". Es decir, sin la actual plantilla o, cuando menos, que se integrara en la nueva sociedad un determinado número de trabajadores pactado de acuerdo a la demanda de su actividad.
A lo largo de 2013 hubo varios contactos entre el grupo interesado en adquirir el antiguo Astano y el conselleiro. Pero los problemas laborales en el sector naval han ralentizado estos contactos, pese a que el grupo inversor de capital venezolano sigue interesado en el astillero de la ría de Ferrol.
- Seguir leyendo: http://esradio.libertaddigital.com/galicia/2014-08-10/un-grupo-venezolano-ha-intentado-comprar-el-antiguo-astillero-de-astano-1276525682/