¿Porqué Navantia subcontrata la construcción del flotel?


Llevamos varios días viendo en prensa las quejas de los representantes sindicales acerca de diversos aspectos de la construcción el flotel de Pemex. Unos, porque en la antigua Astano no se va a colaborar en dicha construcción hasta Enero de 2015, cuando todo el mundo sabe que esas instalaciones tienen terminantemente prohibido efectuar trabajos en el ámbito naval civil hasta ese año, por lo que es un tanto disparatado intentar provocar polémica con eso, pero bueno, como el tema es hacer ruido, aunque no se tenga razón...evidentemente sería mucho más rentable construir todo el buque en las gradas de Astano.

Construir la mayoría de los bloques en los talleres y con la grúa pórtico ensamblarlos. Se ganaría tiempo y dinero, haciendo más competitivo que andar trasladando en gabarras los bloques de un lado para otro,como se ha hecho con los megabuques australianos. Pero claro eso dejaría en desuso a la antigua Bazán, en fin es otro tema que aquí ya hemos hablado.

¿Como es posible que Navantia no ejecute de por si el flotel?. Pues es curioso que con 2.300 empleados, se vayan subcontratar las dos terceras partes del flotel. Las razones hay que buscarlas en que hoy por hoy el sector civil, solo es competitivo de esa manera, subcontratando su construcción a empresas auxiliares.

Si Navantia, realizase su construcción, la Comisión Europea cuando auditase dicha construcción y observase que debido al alto precio de la mano de obra, el precio del flotel se disparase hasta 250 millones de euros, se vería que el buque se estaría haciendo con ayudas de estado, es decir con pérdidas.

Si se subcontrata a empresas con bajos costes laborales, las cuentas podrán cuadrar, porque es Navantia la que asignará los precios y las horas que hayan empleado los pocos empleados de Navantia, y evidentemente también las pondrá a la baja. Así,la empresa se cubre las espaldas de cara a una eventual auditoría.

No hay que buscarle tres pies al gato. Navantia no es competitiva y por eso se subcontrata. ¿Es malo o es bueno?. Es lo que hay. Es el libre mercado. Hay que "adaptarse" (Chininizarse), y bajar nuestros salarios,porque sino otros lo hacen más barato.


por libexim.