¿Solución para Navantia? Francia, Italia y España preparan la unión de sus astilleros públicos


astilleros navantia
  • Este EADS naval uniría a la francesa DCNS la italiana Fincantieri y el grupo español de la SEPI.  
  • Forma parte del proyecto de crear grandes grupos europeos en sectores estratégicos.
  • Compaginarían construcción militar y civil.  
  • Eso sí, mandarían franceses e italianos, los de mayor tamaño.
  • Y es que en Hacienda y en Defensa consideran que los astilleros públicos españoles no son viables.
  • Por el momento, el proyecto se mueve en la esfera política.  
París, Roma y Madrid tienen un proyecto: crear una EADS del sector naval, civil y militar, con la fusión entre los astilleros públicos franceses DCNS, los italianos de Fincantieri y los españoles de Navantia. Fuentes de Hacienda, de la que depende la SEPI, propietaria de los astilleros españoles, certifican que una iniciativa de este tipo podría significar la salida para Navantia, a quien no ven recorrido en solitario. No nos engañemos: al menos en el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, como en el Ministerio de Defensa de Pedro Morenés, son muy pocos los que creen que Navantia pueda sobrevivir en solitario. Por cierto, Navantia (en la imagen algunos de sus astilleros) acaba de obtener un pedido de la Armada para la construcción de dos buques de acción directa, pero eso no nos saca de pobres.
Las mismas fuentes reconocen que el proceso está en fase política, no técnica, y que forma parte del proceso impulsado en las reuniones del Consejo Europeo de crear empresas paneuropeas clave en sectores estratégicos. Por ejemplo, a cambio de alternativas, por ejemplo este EADS naval, los franceses están dispuestos a ceder a la alemana Siemens la primogenitura en la industria de bienes de equipo, incluso diluyendo Alsthom en Siemens. La idea básica es que el adversario es Estados Unidos y las nuevas multinacionales de los países emergentes.

Naturalmente serían franceses e italianos, sobre todo los primeros, los que mandarían en este EADS naval, de la misma forma que son franceses y alemanes los que mandan en la EADS aeronáutica, con una participación especula que social entre el 4 y el 5% del capital.   
Vamos por partes, Navantia cuenta con 5.500 trabajadores en plantilla (en torno al 99,5 % son fijos). En 2.010 generó 38.043 empleos, entre directos e indirectos.

Es una empresa pública española perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 100% de su capital. Cifra de negocio: 918,4 millones de euros (año 2012). Su línea de actividad es más reducida que la de sus posibles novios, pero puede aportar algún hecho diferencial.
Fincantieri (Italia) cuenta con una plantilla de 9.400 trabajadores. Posee capital privado -eso puede ser un problema- y una actividad muy diversificada. Es tres veces más grande que Navantia por facturación.
El líder del conglomerado sería la francesa DCNS. Una facturación de 13.220 millones de euros y tres divisiones: Submarinos de superficie, Sistemas y Servicios de la Armada. Los ingresos van en aumento (14% en 2013), aunque su beneficio operativo se ha resentido. Cuenta con 13.500 empleados.
Y la idea más clara: el EADS naval tendría que dedicarse a la industria civil y militar. Desde el final de la guerra fría, los presupuestos de defensa han caído en picado en Europa. Lo malo es que la competencia civil en astilleros no está en el área OCDE, sino en China, Japón y, sobre todo, Corea del Sur. Y eso son palabras mayores.
Eulogio López