Otra "reconversión" en camino.



En estos momentos en que el sector naval de la ría de Ferrol vive lo peores momentos de su historia,
desde la cúpula de Navantia prepara otra "reconversión más". Ya sabemos que reconvertir en Ferrol tiene un significado diferente que en el resto del estado español, aquí reconvetir, es jubilar o despedir, e impedir construir barcos.

En 1984, se realizó la primera de ellas por el gobierno del PSOE firmando un veto de 10 años parala antigua Astano. En 1996 el Partido Popular volvío a pegar otro recorte a la plantilla del naval y de paso prolongó otros 10 años también el veto. La última data de 2004 cuando el gobierno socialista pactó otra nueva reducción de plantilla y alargar otros 10 años más la maldición que pesa sobre el astillero de Fene.

Fué triste ver como ese acuerdo que mutilaba el mejor astillero de Europa,fué celebrado por los socialistas de la comarca, los alcaldes de Fene y Ferrol y diputados de la comarca. Ahora dos años y medio despúes de que el gobierno popular esté al frente de todas las instituciones, con un 32% de paro, y multitud de empresas cerrando, esteamos bastante peor. Y se repite la situación, desde el PP se buscan excusas hasta debajo de las piedras.





Parece que no interesa tener gente contizando. Todo son engaños de formación absurda, como gastar recursos en formar a técnicos experimentados del naval en cursillos de idiomas o informática.¿Para que?.Más gastos para nada.

Con centenares de soldadores, caldereros y tuberos en el paro,todos con muchisima experiencia, tambien se promueve ese tipo de cursos a los desempleados.¿Es un engaño?.
¿Donde se van a emplear si aquí está desapareciendo ese tipo de mano de obra y aquí sobra?. ¿Se forma a la gente para emigrar?.
Solo hay que darse una vuelta por Ferrol para darse cuenta de la situación, locales cerrados, jovenes emigrando...




Lamentablemente se han convertido las instalaciones de los astilleros en extensos museos para curiosos y visitantes. De pena.


por libexim.