IEN por Europa insta a Navantia a estar preparada para el levantamiento del veto en 2015


| Actualizado 17 Febrero 2013 - 04:45 h.
el astillero de perlío es el más afectado por las limitaciones d. alexandre
el astillero de perlío es el más afectado por las limitaciones d. alexandre
La organización empresarial IEN por Europa instó ayer a Navantia a “no permanecer de brazos cruzados” y “prepararse en todos los ámbitos –áreas técnica y comercial– para lanzar su oferta una vez que se levante el veto comunitario que impide la construcción naval convencional”. El presidente de la asociación patronal, Manuel Pérez, considera “un hecho consumado” que la compañía pública “podrá acceder a una cartera de negocio que se prevé intensa”, como demuestra, añade, que el 80% del transporte de mercancías se haga vía marítima. En ese sentido, recuerda que las nuevas especificaciones técnicas internacionales “obligan a renovar gran parte de la flota existente actualmente”.
Manuel Pérez cree que la compañía debe “reactivar las áreas técnica y comercial”
A apenas un año y diez meses de que, previsiblemente, finalice el veto a la construcción naval impuesto por Bruselas en 2004, IEN por Europa califica como “indispensable” que tanto Navantia como el resto de astilleros “estén preparados con antelación para un escenario de libre competencia”. “Cualquier actuación por parte del grupo público”, añade Pérez, “que pueda suponer un retraso en esta preparación para acceder a un mercado libre, repercutirá negativamente en el futuro” de la comarca, cuyo pilar económico es la construcción naval.

construcción naval
La organización empresarial señala que el futuro del sector naval no puede limitarse exclusivamente a la construcción militar. Apunta, de hecho, que “las restricciones presupuestarias que afectan a la mayor parte de los países reducen la inversión en Defensa”, por lo que califica de “quimérico pensar que los astilleros de la ría de Ferrol se puedan mantener si no es precisamente abordando la construcción naval civil”.
Por ello, y con la perspectiva de que es urgente “preparar el terreno” para el 1 de enero de 2015, cree necesario reactivar “ya” el departamento técnico de la factoría de Perlío, una demanda, sostiene Pérez, “que ya no puede esperar más”.
“No es concebible esperar al 31 de diciembre de 2014 para ponerse a trabajar”, advierte el presidente de IEN por Europa, que recordó además que “todo empresario sabe que para poner en marcha un proyecto, o recuperar la actividad, es necesario abordar un plan de trabajo y viabilidad”. Si no se hace así, apunta, “la empresa se descapitaliza, se resta capacidad competitiva y se aboca a la incertidumbre y, muy probablemente, también al fracaso”.