Comunicado de la Comisión Europea



Es curioso que la  confirmación del fin del veto a la antigua Astano tenga que venir a través de una pregunta de una eurodiputada nacionalista.

Ni el PP, ni el PSOE , se han mostrado interesados respecto de este tema.

En fin, dar las gracias a esta eurodiputada que ha obligado al comisario de competencia a emitir este comunicado:


 Asunto:  Fin del veto a la construcción naval civil en Navantia
 
El 1 de enero de 2015 termina el veto impuesto a los astilleros públicos gallegos (Astano y la antigua Bazán), hoy integrados en la empresa pública Navantia. Este veto de la Unión Europea les impidió durante 30 años construir buques civiles. Esta imposición tuvo su precio en miles de puestos de trabajo y la desertización industrial y demográfica de la comarca de Ferrolterra. Galicia perdía uno de sus sectores industriales estratégicos, paralizando la parte más importante de los astilleros mejor preparados de Europa.
Seguimos asistiendo en 2014 a un proceso de liquidación de los astilleros públicos de Navantia. Es un proceso de privatización que está siendo objeto de aceleración. Hay una decisión política de liquidar estos astilleros públicos. El mercado de la construcción naval está en alza a nivel mundial y Navantia no tiene ni un solo proyecto en cartera, solo un hotel flotante (flotel) que apenas va a mantener 500 puestos de trabajo durante dos años (de una plantilla de 2 300).
— ¿Qué va a pasar el 1 de enero de 2015?
— ¿Podrá el astillero público gallego sentirse libre del veto que lo castigó a abandonar la construcción naval civil, de la que era una referencia mundial?

25 de agosto de 2014
E-006030/2014
Respuesta del Sr. Almunia en nombre de la Comisión
El 1 de enero de 2015 expiran los compromisos del Reino de España, entre los que se cuenta la limitación de las ventas civiles de Navantia hasta un máximo del 20 % de las ventas totales como media móvil de tres años, durante un período de 10 años, registrada en la Decisión correspondiente de la Comisión sobre el seguimiento de los asuntos relativos a IZAR, predecesor de Navantia, C3/99, C40/00 y C38/03.
Como consecuencia de ello, Navantia y el Reino de España ya no estarán vinculados por esos compromisos, que propuso el Reino de España en el contexto del procedimiento en aquel momento. Por consiguiente, ya no se aplicará la limitación relativa a la construcción naval civil.


El PSOE y la AGE instan al Gobierno a invertir en Fene para que pueda hacer buques


Ferrol, 2 sep (EFE).- La confirmación hoy, por parte del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de que la UE pondrá fin al veto a la construcción naval civil que pesaba sobre del astillero público de Navantia Fene, a partir del 1 de enero del 2015 ha llevado a la oposición gallega a instar al Gobierno central a invertir en la antigua Astano con un "plan de acción".
"El 1 de enero de 2015 expiran los compromisos de España, entre los que se cuenta la limitación de las ventas civiles de Navantia hasta un máximo del 20 % de las ventas totales como media móvil de tres años, durante un periodo de 10 años", como fue establecido en una decisión sobre IZAR, predecesor de Navantia, indicó Almunia en una respuesta parlamentaria a Lidia Senra, de AGE, difundida hoy.
"Navantia ya no tendrá límites ni vetos el 1 de enero del 2015. Deja sin excusa al Gobierno central y la Xunta para comprometer inversiones y un plan de acción", manifestó hoy la viceportavoz de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), Yolanda Díaz, en un comunicado.
"Es tiempo de oportunidades para Ferrolterra", subrayó Díaz que emplazó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a los responsables ministeriales en Madrid a que "no se vayan a dormir sin comprometer una batería de actuaciones para poner al día el astillero de Fene".
La factoría de Perlío, en Fene, o antigua Astano, es uno de los dos grandes astilleros públicos que la empresa Navantia tiene en la ría de Ferrol. El veto europeo a la construcción de buques comenzó en 1987 y la limitación del 20% civil en la facturación global de un grupo naval eminentemente militar se impuso tras la disolución de Izar, predecesora de Navantia, en 2004.

Por su parte, el PSOE, a través de la diputada ferrolana en el Congreso, Paloma Rodríguez, y de Beatriz Sestayo, parlamentaria gallega, mostraron su satisfacción por la respuesta de Almunia.
Acto seguido, han exigido al Gobierno central que "inmediatamente se ponga manos a la obra para buscar carga de trabajo para Navantia, y especialmente, para los astilleros ferrolanos".
"El Gobierno -apuntan- debe considerar esta tarea como asunto de Estado y no debe desaprovechar las nuevas oportunidades que se presentan con el levantamiento del veto de la UE a la construcción civil", exponen en un comunicado a los medios, en el que recuerdan que el origen de la última limitación impuesta a la antigua Astano "se produjo como consecuencia de ayudas que concedió el Gobierno Aznar y que la UE consideró ilegales".

Bruselas confirma el fin del veto a la construcción civil en Navantia


El 1 de enero del 2015 los astilleros de la ría de Ferrol quedarán exentos de la limitación

21 votos
La Comisión Europea ha confirmado el fin del veto a la construcción civil de barcos en los astilleros públicos de la ría de Ferrol integrados en Navantia. Será el 1 de enero del 2015 cuando las antiguas Bazán y Astano quedan libres de la limitación de diez años, según ha indicado el Comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en respuesta a la cuestión formulada por la eurodiputada de AGE, Lidia Senra.
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«Navantia y el Reino de España ya no estarán vinculados por esos compromisos (limitación de las ventas civiles), que propuso el Reino de España en el contexto del procedimiento en aquel momento. Por consiguiente, ya no se aplicará la limitación relativa a la construcción naval civil», indica el comisario en su respuesta.

El veto establecía que los contratos civiles de Navantia no podían superar el 20 % de la facturación total de la compañía y, en el caso concreto de la antigua Astano, la excluía por completo de este sector.
Aunque este último veto fue pactado en la reconversión del naval acometida en el 2004 y que culminó con la creación de Navantia en el 2005, la factoría de Fene viene padeciendo estas restricciones desde mediados de la década de los ochenta. En los noventa, el Gobierno español volvió a pactar una prórroga de exta exclusión.

«Xa non hai ningunha escusa»
Para la eurodiputada de AGE «xa non hai ningunha escusa» para impulsar el sector naval. «A Xunta, o Goberno Central e a SEPI deben asumir as súas responsabilidades e comezar desde xa a buscar carga de traballo para Navantia». «O momento é o propicio -recalca Senra- pois o mercado mundial da construción naval está en alza e en Galiza precisamos urxentemente de postos de traballo».

¿Que está cocinando el PP con Astano?




Ya sabemos que el PP, no cumplío ninguno de sus compromisos adquiridos con el naval  en las diferentes citas electorales. Ante la situación de paralisis total del naval en Ferrol, siempre aparece el diputado Miguel Tellado despejando balones fuera y echando culpas a los gobiernos socialistas.

Ni se potencian reparaciones, ni dique de ningún tipo, y lo que vemos es que las instalaciones que quedan se van a volver todas ociosas.
Ya sabemos que si estuviesen en la oposición tendrían un montón de soluciones,pero están en el poder, que es lo que ellos querían ( y vaya si se quieren mantener ahí) y solo se atisba el abismo.

EL flotel de Ferrol no aparece por ningún sitio,cuando en Barreras ya tienen lista la quilla. ¿Será un retraso premeditado para justificar la demolición que se avecina?.

Como el PP opta por dar la callada por respuesta, y no quiere dar la cara (muy al estilo de Rajoy), podemos suponernos lo peor. Y es que quizás la nueva organización de la empresa reorganizando y centralizando hasta la compra de "lapiceros" a Madrid no sea la mejor organización para un astillero...


El veto

Solo tenemos varias comunicaciones extraoficiales de la antigua comisaria de competencia Neelie Kroes, en las cuales, las obligaciones del gobierno español expiraban en 2015.
¿Los compromisos adquiridos desde los años 80 en cuanto limitaciones de capacidad siguen vigentes?.

Es muy triste ver, como estamos dirigidos por incompetentes, que como cuentan con pasar cuatro  años viviendo de la sopa boba y lo que pase con los sectores industriales (será problema de otro), sin  agarrar el toro por los cuernos y relanzar los sectores productivos de la economía.

Cuando desde el PP, no quieren confirmar ni desmentir nada, echense a temblar....
Seguro que la culpa será de algún socialista, como si tienen que volver a echarle la culpa a Carlos Solchaga...

¿Se pueden construir barcos a partir del 1 de Enero de 2015?. Porqué el PP no muestra los planes que tiene para la factoría, o es que ya han pactado algo en Bruselas en forma compensación. Y es que quizás los astilleros del Norte de Europa tienen miedo de la competencia que se les pueda avecinar.


Los trabajadores de Navantia retan al PP a decir qué va a pasar con el veto a Astano


Cuando el río suena..... si de verdad hubiese interés en reabrir la antigua Astano, no les quepa ninguna duda de que ya se estaría echando a andar la oficina de ingeniería así que mucho nos podemos temer que el 1 de Enero,nos podamos encontrar con una sorpresa del tipo de limitación por parte de la CE.

Denuncian la ralentización de las tareas de construcción del flotel para Pemex

2 votos
Los trabajadores de Navantia han retado al PP a que diga qué va a pasar con el veto a la construcción civil que pesa sobre la antigua Astano y cuya vigencia expira el próximo 31 de diciembre. El presidente del comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, pidió a los populares «que digan que o 1 de xaneiro se vai poder facer a construcción naval convencional en Fene». A los representantes de la plantilla les preocupa que las limitaciones que excluyen a la factoría de Perlío de la fabricación civil no se encuentre en la agenda de los distintos gobiernos y reclaman explicaciones.
Además, con respecto a la decisión tomada por el Consejo de Ministros que deposita la máxima responsabilidad de los astilleros públicos en el Ministerio de Defensa, Ignacio Naveiras aseguró que los trabajadores van a defender que la compañía continúe siendo dual, con negocio civil y militar, y reprochó la toma de medidas de ese calado sin que se haya trasladado a los comités de empresa.
Por otro lado, el portavoz del comité ferrolano subrayó la ralentización de la construcción del buque flotel para Pemex, único encargo en estos momentos en la ría y la descoordinación con la factoría viguesa de Barreras, en donde se fabrica uno idéntico. Así, aseguró que los trabajos únicamente están reportando ocupación a 60 operarios de dos industrias auxiliares y a un número reducido de la plantilla principal.
Los sindicatos iniciarán mañana una ronda de asambleas parciales en las factorías para abordar la situación actual y se prevén nuevas movilizaciones.