La gallega Elcano adjudica dos nuevos buques al naval chino


Contrata un doble pedido de quimiqueros con Ningbobo Xinle mientras construye 4 unidades más en astilleros asiáticos

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La industria naval china suma y sigue acumulando pedidos procedentes de armadores de todo el mundo, también de los gallegos.
Naviera Elcano, propiedad del grupo vigués Nosa Terra XXI, acaba de adjudicar al astillero Ningbobo Xinle Shipbuilding la construcción de dos buques quimiqueros, también denominados LNG (Gas Natural Licuado, por sus siglas en inglés).
El coste de cada unidad, de entre 120 y 130 metros de eslora, ronda los 100 millones de euros y su entrega está prevista entre mediados del 2016 (el primer buque) y principios del 2017 (el segundo), según el comunicado difundido por el astillero asiático que no da detalles sobre la misión que Elcano tiene asignada a ambos quimiqueros.

La naviera tiene en estos momentos otros cuatro buques en proceso de construcción en astilleros asiáticos. Por un lado, dos bulkcarriers (graneleros, transportan carga seca) en China, que se entregarán a finales del 2015. El otro doble pedido es una pareja de gaseros para dar servicio a la compañía española Gas Natural, por la que llegó a pujar el astillero estatal Navantia, y que finalmente fue adjudicada a finales del año pasado al astillero japonés Imabari para su entrega en el 2017.

Primera naviera española 

Estas nuevas contrataciones convierten a la compañía viguesa en la primera naviera de capital español en número de barcos. Su flota actual se compone por siete bulkcarriers, 7 petroleros de productos químicos, un asfaltero, tres LPG que transportan gas licuado del petróleo y dos LNG que transportan gas natural licuado, buena parte de ellos construidos en el continente asiático.
¿Por qué no en astilleros españoles? La relación calidad-precio es un factor decisivo, pero es que, además, el continente asiático se ha convertido en los últimos años en el referente mundial indiscutible para la construcción de buques de carga y, en especial, de gaseros y quimiqueros.
Un ejemplo. Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, en lo que va del 2014, los astilleros chinos han firmado 23 nuevos contratos de buques, equivalente a una inversión de 3.380 millones de euros. Es decir, cada semana se ha encargado un nuevo gasero en la industria naval de China que, además, está siendo incentivada con importantes ayudas estatales.

Destacan por ejemplo las de Export-Import Bank, una entidad bancaria de origen chino y cuyo capital está al 100 % en manos del gobierno chino, que acaba de anunciar la creación de un programa de préstamos para ayudar a las empresas a la construcción de buques para el transporte de gas natural licuado. El programa está dotado con 400 millones de dólares (algo más de 293 millones de euros).

Aquí ya lo dijimos en 2011

 

martes, 20 de septiembre de 2011

É imposible facer o dique flotante




Podese facer toda a demagoxia que se queira, as datas son proclives a iso.É sinxelo prometer
pero é máis díficil cumprilo.
Os cartos para ampliar as capacidades de Navantia na area de reparacións,teñen que saír da propia empresa,senon SERÁN AXUDAS ILEGAIS.

Semellantes as que  condearon a antigua Izar,xa faí uns anos. Incluso se chegase o caso e se autorizase e presupuestase esa inversión con cartos públicos, poderiase dar o caso de que Navantia volvese a ser sancionada e volver a ampliar outra vez o veto máis alo do 2015.

É inutil seguir insistindo en iso, so é fume electoral.

En Vigo Metalships pretendeu que Barreras lle facese faí ben pouco un dique flotante,valorado en 40 millóns de euros,¿Porqué Non lle sufraga o estado o custo de esa obra...?.

Non tería ni pes nin cabeza, pero bueno, algúns teñen que mobilizarse,e facer ruido,aínda que saben,no fondo,que  non lles van facer caso....

Bruselas rechaza el prometido dique flotante para los astilleros de Ferrol


Dice que su construcción, clave para poder hacer negocio con la reparación de grandes barcos, sería «una ayuda estatal»

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La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido negativamente a la consulta realizada por España acerca de la construcción de un dique flotante en Ferrol a través de Navantia para la reparación de grandes barcos, como gaseros.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se advierte reiteradamente de la posibilidad de incurrir en ayudas estatales o financiación privilegiada, lo que contraviene el derecho comunitario.
En concreto, los servicios de la Dirección General de la Competencia consideran que «no se puede excluir con certeza la presencia de ayuda estatal en el proyecto de construcción de un dique flotante para Navantia».
 
 
Para la Dirección General resulta llamativo que la operación no parezca factible sin la presencia de «un significativo apoyo público, preferentemente bajo la modalidad de financiación privilegiada».
«Parece pues que la construcción del dique flotante no es posible únicamente mediante fondos privados (lo que excluiría automáticamente la presencia de ayuda estatal) y que la financiación pública podría concederse a condiciones no de mercado (financiación privilegiada)», señala. Sobre esta base, los servicios de la Dirección General de Competencia no pueden excluir la presencia de ayuda estatal.
Asimismo, observan que «no puede excluirse en ningún caso que el beneficiario de la ayuda -directo o último- sea Navantia» y consideran, por otro lado, que el hecho de que el dique flotante fuese construido para autoconsumo de Navantia o para fases internas de producción no excluiría necesariamente la presencia de ayuda estatal.

De las informaciones proporcionadas resulta que Navantia busca contar con instalaciones con suficiente capacidad para la reparación de buques de última generación, especialmente gaseros, con el objeto de convertirse en oferente de dichos servicios de reparación.
«En la medida en que la construcción del dique se realizase (parcialmente) con fondos públicos, no podría excluirse -como pretenden las autoridades españolas- que dicha contribución pública recayese dentro del ámbito del artículo 107 del TFUE», dice la respuesta.
Los servicios de la Dirección General de Competencia concluyen que correspondería a las autoridades españolas estructurar el proyecto para que satisfaga a las reglas pertinentes para determinar su compatibilidad con el mercado interior, teniendo en cuenta que podría tratarse de una ayuda a Navantia, que habría de respectar los techos máximos de intensidad de ayuda aplicables al tipo de ayuda que las autoridades invoquen, según la base jurídica que escojan.
Por último, en lo que se refiere a la posible justificación de revisión de las restricciones establecidas en la Decisión de 2005, constatan que dichas restricciones son compromisos de las autoridades españolas.

EL VETO



Teodosio Ramírez | teodosio ramírez
Redacción Ferrol | Actualizado 03 Agosto 2014 - 01:34 h.

Si pasan Vds. por las inmediaciones del antiguo Astano, observarán un cartel variable en el que se indica que faltan tantos meses para finalizar el veto. Es una indicación ciertamente alentadora y de gran importancia.

 El veto impuesto por la CE a la construcción naval en Perlío, suscrito por el Gobierno español de los 80 y con la firma y apoyo de los sindicatos que lo bendijeron a cambio de muy buenas prejubilaciones, siendo, como hemos visto, pan para hoy y hambre para mañana. Que se levante el veto es buena noticia, pero hay que pensar que el de enero próximo se puede reanudar la actividad en el astillero, pero ¿qué actividad? A falta de 5 meses no se ha preparado nada, ni material ni contratos de construcción ni personal. Y así no se puede empezar, ya que al finalizar el veto no tenemos nada preparado. Es momento ya de que empresa y sindicatos se pongan manos a la obra para volver a hacer productiva una factoría que fue orgullo y motor ferrolano y tiene que volver a serlo.