Bruselas rechaza el prometido dique flotante para los astilleros de Ferrol


Dice que su construcción, clave para poder hacer negocio con la reparación de grandes barcos, sería «una ayuda estatal»

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La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido negativamente a la consulta realizada por España acerca de la construcción de un dique flotante en Ferrol a través de Navantia para la reparación de grandes barcos, como gaseros.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se advierte reiteradamente de la posibilidad de incurrir en ayudas estatales o financiación privilegiada, lo que contraviene el derecho comunitario.
En concreto, los servicios de la Dirección General de la Competencia consideran que «no se puede excluir con certeza la presencia de ayuda estatal en el proyecto de construcción de un dique flotante para Navantia».
 
 
Para la Dirección General resulta llamativo que la operación no parezca factible sin la presencia de «un significativo apoyo público, preferentemente bajo la modalidad de financiación privilegiada».
«Parece pues que la construcción del dique flotante no es posible únicamente mediante fondos privados (lo que excluiría automáticamente la presencia de ayuda estatal) y que la financiación pública podría concederse a condiciones no de mercado (financiación privilegiada)», señala. Sobre esta base, los servicios de la Dirección General de Competencia no pueden excluir la presencia de ayuda estatal.
Asimismo, observan que «no puede excluirse en ningún caso que el beneficiario de la ayuda -directo o último- sea Navantia» y consideran, por otro lado, que el hecho de que el dique flotante fuese construido para autoconsumo de Navantia o para fases internas de producción no excluiría necesariamente la presencia de ayuda estatal.

De las informaciones proporcionadas resulta que Navantia busca contar con instalaciones con suficiente capacidad para la reparación de buques de última generación, especialmente gaseros, con el objeto de convertirse en oferente de dichos servicios de reparación.
«En la medida en que la construcción del dique se realizase (parcialmente) con fondos públicos, no podría excluirse -como pretenden las autoridades españolas- que dicha contribución pública recayese dentro del ámbito del artículo 107 del TFUE», dice la respuesta.
Los servicios de la Dirección General de Competencia concluyen que correspondería a las autoridades españolas estructurar el proyecto para que satisfaga a las reglas pertinentes para determinar su compatibilidad con el mercado interior, teniendo en cuenta que podría tratarse de una ayuda a Navantia, que habría de respectar los techos máximos de intensidad de ayuda aplicables al tipo de ayuda que las autoridades invoquen, según la base jurídica que escojan.
Por último, en lo que se refiere a la posible justificación de revisión de las restricciones establecidas en la Decisión de 2005, constatan que dichas restricciones son compromisos de las autoridades españolas.

EL VETO



Teodosio Ramírez | teodosio ramírez
Redacción Ferrol | Actualizado 03 Agosto 2014 - 01:34 h.

Si pasan Vds. por las inmediaciones del antiguo Astano, observarán un cartel variable en el que se indica que faltan tantos meses para finalizar el veto. Es una indicación ciertamente alentadora y de gran importancia.

 El veto impuesto por la CE a la construcción naval en Perlío, suscrito por el Gobierno español de los 80 y con la firma y apoyo de los sindicatos que lo bendijeron a cambio de muy buenas prejubilaciones, siendo, como hemos visto, pan para hoy y hambre para mañana. Que se levante el veto es buena noticia, pero hay que pensar que el de enero próximo se puede reanudar la actividad en el astillero, pero ¿qué actividad? A falta de 5 meses no se ha preparado nada, ni material ni contratos de construcción ni personal. Y así no se puede empezar, ya que al finalizar el veto no tenemos nada preparado. Es momento ya de que empresa y sindicatos se pongan manos a la obra para volver a hacer productiva una factoría que fue orgullo y motor ferrolano y tiene que volver a serlo.

La SEPI incumple su propia hoja de ruta para los astilleros de Navantia

Vista de las grúas del astillero de Ferrol, en el que ahora únicamente se construye el flotel para Pemex j. Meis
Vista de las grúas del astillero de Ferrol, en el que ahora únicamente se construye el flotel para Pemex j. Meis
El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, recurrió a la imagen de unas “nubes negras” para describir en octubre de 2013, durante una comparecencia en el Congreso, el horizonte de la compañía pública Navantia. Para revertir la situación de la “joya de la corona” del holding público, como él mismo la ha denominado en varias ocasiones, trazó una hoja de ruta con tres puntos: inyección económica, pacto social y plan industrial. Nueve meses después puede afirmarse que ninguna de las tres recetas se ha aplicado, al menos no como se planeaba.
Ni pacto social, ni plan industrial, ni inyección de fondos. No se ha aplicado ninguna de las tres recetas de Aguirre
Falló la previsión de que sería necesaria la inyección económica, y esto puede contarse como nota positiva. Poco después de que Aguirre advirtiese de que Navantia incurriría pronto en un desequilibrio patrimonial –cuando las pérdidas reducen el haber por debajo de los dos tercios del capital social– que haría imprescindible la inyección económica, la compañía pública ingresó 195 millones de una factura pendiente del Ministerio de Defensa. Se despejaron así las dudas sobre la capacidad de Navantia para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo, aunque poco más se sabe de los números de la empresa casi cuatro meses después de la aprobación de las cuentas de 2013. No se ha publicado información sobre el balance de Navantia ni tampoco se conoce el informe anual de la SEPI más allá de una nota de prensa en la que el holding público señala que obtuvo 500 millones de beneficio y que la empresa de construcción naval realizó una “gran apuesta comercial”.
La negociación del convenio colectivo parece haber vuelto al punto de partida
Se quedó en un cajón el plan industrial. Los alcaldes del PP en la comarca, con José Manuel Rey Varela a la cabeza, se plantaron el 28 de noviembre a las puertas de la SEPI para frenar un programa estratégico que se centraba en la reducción de costes y, según lo que trascendió en aquellas fechas, no tocaba el empleo ni los centros productivos. La parte social sigue demandando que se concrete un plan y se definan los mercados y la especialización de los centros después de meses en los que se ha vuelto a poner en evidencia cierta improvisación en decisiones como la inclusión y la exclusión del astillero de Fene de la obra del flotel. Desde los comités de empresa se ha denunciado también que aquel plan industrial que no llegó a aprobarse se está aplicando, por la vía de los hechos consumados, a través de una nueva política de subcontratación que apuesta por las ofertas más baratas pasando por encima de convenios firmados en materia laboral.
Y el pacto social tampoco prosperó. Llegó a firmarse un preacuerdo de convenio colectivo cuya vigencia terminaría en diciembre de este año, pero el documento contó con un rotundo rechazo de los trabajadores de Ferrol y Fene. En principio no se llegó a ratificar porque estaba pendiente –y al parecer sigue estándolo casi un año después– el visto bueno de una comisión ministerial, pero en este lapso ha terminado por imponerse la posición de la ría y CCOO, el sindicato que ostenta la mayoría en el grupo público, ha situado al ferrolano José Matesanz al frente de su secretaría del Sector Naval Público con la misión de recuperar la unidad y reiniciar la negociación del convenio.
Ha pasado un año desde que el Gobierno presentó la consulta del dique
Aunque no figuraba en aquella prescripción de Ramón Aguirre para la recuperación de Navantia, tampoco se han cumplido los planes de Navantia en cuanto a la carga de trabajo. El contrato del flotel de Pemex es el único que consiguió cerrarse, más de un año después de su anuncio, pero se perdieron los cuatro buques metaneros de Gas Natural que se dibujaban como una apuesta segura a finales del pasado año. Se ha logrado, aunque todavía no se ha firmado, el encargo del diseño para un LHD que se construirá en Turquía y está en el aire la ejecución de 29 jackets para el parque eólico marino de Wikinger, que promueve Iberdrola.       
un año de consulta
Por otra parte, se cumple un año desde que el Gobierno español formuló a la Comisión Europea la consulta sobre si Navantia puede construir un dique flotante para mejorar las infraestructuras del área de reparaciones en la ría de Ferrol. Y ha transcurrido un año y seis meses desde que Ramón Aguirre vino a la ciudad para prometer aquellas comisiones técnicas que, según dijo, antes de que terminase el verano de 2013 habrían de resolver la viabilidad económica y legal de ese proyecto.

“Si la difícil situación del naval la gestionase el PSOE habría nueva reconversión” (Miguel Tellado)


Miguel-Tellado-rueda-de-prensa-624x466El diputado Miguel Tellado indicó en la mañana de este viernes, día 11, en el Parlamento gallego que “desde el PPdeG lamentamos que la oposición no sea quien de alegrarse de las buenas noticias para el naval de Ferrol” en referencia al “cambio de ciclo que se está produciendo ya que otros gobiernos dejaron cero contratos y ahora se consiguieron dos contratos, insuficientes  ya que hay que seguir trabajando para garantizar la plena ocupación, pero que marcan un antes y un después”.
EL PSOE  BUSCA EL NO DEL PP PARA MANDAR UNA NOTA
Así hacía referencia a una iniciativa presentada por los socialistas gallegos “en la que sólo buscan que el PP vote en contra y poder mandar una nota, ya que presenta propuestas de resolución imposibles de ejecutar y, por lo tanto, imposibles de aprobar”. Miguel Tellado señaló así que “instar a Xunta a poner fecha al inicio del dique flotante no es posible porque depende de Navantia, no de la Xunta, e instar a la Xunta a elaborar un plan industrial para Navantia tampoco puede ser realidad porque depende de la SEPI, del Ministerio de Hacienda por el que es una propuesta inviable, tramposa y engañosa del PSOE, incapaz de reconocer que fueron ellos los culpables de la situación actual de Navantia -Ferrol”.
DEJARON LOS ASTILLEROS SIN CONTRATOS
El diputado popular hizo referencia en su intervención a que“los que dejaron los astilleros sin contratos se atreven a criticar a los que en dos años ya han conseguido la construcción de un buque de acción marítima (BAM) por parte de la Armada y el contrato del flotel de PEMEX”
.Así mismo destacó el contrato iniciado con Turquía para el diseño y equipamiento de un LHD para la Armada y las posibilidades qué Navantia tiene para acceder al contrato de construcción de 28 jackets de eókica marina para Iberdrola, dentro del proyecto Wikinguer.
Evidentemente aun queda mucho camino por recorrer para recuperar el sector naval pero, en todo caso, es evidente qué estamos en la buena dirección, y hoy Navantia tiene mas que futuro que hace un mes y vamos a seguir trabajando para resolver el problema y conseguir la plena ocupación de los astilleros de Ferrol” indicó Miguel Tellado e hizo referencia al acuerdo unánime aprobado recientemente en el Parlamento en ese sentido.
El diputado popular resaltó que la situación actual de los astilleros “es fruto de la falta de contratos en el período 2008-2011, responsabilidad del gobierno socialista” e indicó que “estoy seguro de que si esta difícil situación del sector naval la hubíese tenido que gestionar el PSOE, en Ferrol habría una nueva reconversión naval”.