El futuro de Astano


Por enésima vez volvemos a replantearnos el futuro de las instalaciones de Fene, no sin antes hacer unas pequeñas menciones de lo sucedido ultimamente.

NON VOTES

Antes de nada, solicitar ante las próximas elecciones, que NO SE VOTE.
Gran parte del problema que hoy tenemos en FERROLTERRA ,que es donde vivimos, es debido a la NEFASTA politica industrial y naval de la Comisión Europea, donde los comisarios de turno, simples politicos sin bagaje profesional,sin preparación, legislan y actuan desde un despacho, a las ordenes de lobbies empresariales, y otra vez parcialmente en función de los países con mayor peso. Y esto es así ,mal que nos pese.

Por eso,porque gracias a la CE y a la ayuda del PP y el PSOE han reducido a cenizas a las mayores instalaciones navales de Europa, hay que enviarles en mejor mensaje, el del hastío. La ABSTENCIÓN.


EL DIQUE FLOTANTE

Aunque desde el comite de empresa sigan erre que erre con este tema,habría que recordar un par de puntos.

En primer lugar,EXISTEN IMPEDIMENTOS DE LA CE, podemos recordar como Elena Salgado en 2011 se negó en una comparecencia a financiar la cobertura de uno de los actuales diques,para poder trabajar todo el año. Esa inversión sería considerada automaticamente ayudas de estado. No hay más nada que hablar.

Pero por otro lado, si queremos seguir dandole vueltas a este asunto, tendríamos que recordar que el dique se tendría que construir en las dos gradas de la antigua Astano, inhabilitando durante dos años el astillero para culaquier otra construcción.

Ademas existe el problema de la financiación. Mal que nos pese ,Navantia tendría que construir o más bien financiar el dique con sus propios recursos, a través de un crédito. El dique probablemente superase los 200 millones que cuesta el BAM que se va a construir. Los fondos para el buque de guerra, a través de ingeniería contable, con los ministerios, se puede financiar. Navantia, que esta permanentemente audiatada por Europa, no.

Es decir, siguen enrocados  en una idea que no se va a llevar a cabo, cuando por cierto un dique seco, daría las mismas capacidades, sería más economico y fácil de construir, aunque tampoco sería rentable por su baja ocupación.


Con el flotel, y el BAM, se mantiene al paciente aún en la UVI, se gana un  poco  de tiempo, y sigue sin afrontarse el verdadero problema.

Una empresa que no es competitiva,sobredimensionada, con unas instalaciones que nunca podrá llegar a ocupar satisfactoriamente. Pongase a sacar a concurso las instalaciones de la antigua Astano, y que se privaticen cuanto antes. Así quizás se consiga parar la sangría demografica que padecemos.





por libexim






Deconstruyendo Ferrol

El gasero se construirá en Navantia-Puerto Real


gasero-navantia cadiz
El presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, Ramón Aguirre, ha anunciado que el 2 de junio se producirá una “gran reunión” en la Bahía de Cádiz entre Gas Natural, Knutsen, Navantia y la propia SEPI para perfilar las características definitivas de un buque gasero cuya construcción acometerá Navantia.

En rueda de prensa, Aguirre ha detallado que ese buque gasero “pondría quilla en enero de 2015″ y que será “mucho mejor” que sus “hermanos gemelos” que se están construyendo en Corea del Sur.
En este sentido, ha recalcado que el construido por Navantia “será claramente mejor en capacidad de propulsión, en capacidad de almacenamiento y de tratamiento del gas que los que se están construyendo en los astilleros coreanos”.

Asimismo, ha indicado que la decisión de en qué centro de Navantia ha de llevarse a cabo la construcción del buque gasero “corresponde a la propia Navantia, pero lo razonable es que se construya en la planta de Puerto Real”.

¿Solución para Navantia? Francia, Italia y España preparan la unión de sus astilleros públicos


astilleros navantia
  • Este EADS naval uniría a la francesa DCNS la italiana Fincantieri y el grupo español de la SEPI.  
  • Forma parte del proyecto de crear grandes grupos europeos en sectores estratégicos.
  • Compaginarían construcción militar y civil.  
  • Eso sí, mandarían franceses e italianos, los de mayor tamaño.
  • Y es que en Hacienda y en Defensa consideran que los astilleros públicos españoles no son viables.
  • Por el momento, el proyecto se mueve en la esfera política.  
París, Roma y Madrid tienen un proyecto: crear una EADS del sector naval, civil y militar, con la fusión entre los astilleros públicos franceses DCNS, los italianos de Fincantieri y los españoles de Navantia. Fuentes de Hacienda, de la que depende la SEPI, propietaria de los astilleros españoles, certifican que una iniciativa de este tipo podría significar la salida para Navantia, a quien no ven recorrido en solitario. No nos engañemos: al menos en el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, como en el Ministerio de Defensa de Pedro Morenés, son muy pocos los que creen que Navantia pueda sobrevivir en solitario. Por cierto, Navantia (en la imagen algunos de sus astilleros) acaba de obtener un pedido de la Armada para la construcción de dos buques de acción directa, pero eso no nos saca de pobres.
Las mismas fuentes reconocen que el proceso está en fase política, no técnica, y que forma parte del proceso impulsado en las reuniones del Consejo Europeo de crear empresas paneuropeas clave en sectores estratégicos. Por ejemplo, a cambio de alternativas, por ejemplo este EADS naval, los franceses están dispuestos a ceder a la alemana Siemens la primogenitura en la industria de bienes de equipo, incluso diluyendo Alsthom en Siemens. La idea básica es que el adversario es Estados Unidos y las nuevas multinacionales de los países emergentes.

Naturalmente serían franceses e italianos, sobre todo los primeros, los que mandarían en este EADS naval, de la misma forma que son franceses y alemanes los que mandan en la EADS aeronáutica, con una participación especula que social entre el 4 y el 5% del capital.   
Vamos por partes, Navantia cuenta con 5.500 trabajadores en plantilla (en torno al 99,5 % son fijos). En 2.010 generó 38.043 empleos, entre directos e indirectos.

Es una empresa pública española perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 100% de su capital. Cifra de negocio: 918,4 millones de euros (año 2012). Su línea de actividad es más reducida que la de sus posibles novios, pero puede aportar algún hecho diferencial.
Fincantieri (Italia) cuenta con una plantilla de 9.400 trabajadores. Posee capital privado -eso puede ser un problema- y una actividad muy diversificada. Es tres veces más grande que Navantia por facturación.
El líder del conglomerado sería la francesa DCNS. Una facturación de 13.220 millones de euros y tres divisiones: Submarinos de superficie, Sistemas y Servicios de la Armada. Los ingresos van en aumento (14% en 2013), aunque su beneficio operativo se ha resentido. Cuenta con 13.500 empleados.
Y la idea más clara: el EADS naval tendría que dedicarse a la industria civil y militar. Desde el final de la guerra fría, los presupuestos de defensa han caído en picado en Europa. Lo malo es que la competencia civil en astilleros no está en el área OCDE, sino en China, Japón y, sobre todo, Corea del Sur. Y eso son palabras mayores.
Eulogio López

Un insulto a todos los parados


jesus varelaJesús Varela
Así es como – en mi humilde opinión – pienso que habría que entender la negativa de los trabajadores de Astano a desplazarse a Ferrol para poder participar, desde el primer momento, en la construcción del buque flotel para Pemex. En un insulto a todos los parados en general y en particular, a los de toda Ferrolterra.
A través de las manifestaciones piden carga de trabajo. Llaman al conjunto de la sociedad para que les apoyen y luego, cuando a ellos les piden un “GESTO” como es el desplazamiento de Fene a Ferrol, ¡¡¡ Dios mío que ridiculez, de Fene a Ferrol !!! se niegan en redondo. Ciertamente, esta situación resulta un tanto incomprensible. ¿A dónde conduce este camino? ¿Quién es el verdadero culpable de esta nueva situación, los trabajadores, sus representantes, o acaso la misma dirección de la empresa?

Los acuerdos firmados en el año 2004 recogen la movilidad geográfica siempre y cuando ésta no conlleve el cambio de domicilio. Entonces, y siendo esto así, ¿Por qué la dirección de la empresa no exige el total cumplimiento de este apartado de los mismos? Por otro lado, si todos los trabajadores de la planta de Fene se incorporasen a la antigua Bazán de Ferrol, ¿No tendría que desaparecer el actual comité de empresa de Astano? ¿Estará aquí una de las claves de la negativa de la plantilla del astillero de Fene a cualquier intento de incorporación a la planta de Ferrol?

De cualquier forma y sea como fuere, lo cierto es que los trabajadores de Astano nunca (en los últimos años) se caracterizaron por esa preocupación que dicen tener ahora por el futuro de la empresa. Ni cuando el BNG cogobernaba en Galicia con el PSOE (recordemos la iniciativa del conselleiro Fernando Blanco) ni cuando la iniciativa de Rumbo 21. Cuando toda Ferrolterra pudo ser un clamor por el astillero de Fene, ellos siempre se aliaron con el silencio y con la descalificación hacia quienes si se preocupaban.
Es cierto que últimamente parece que despertaron del letargo en el que se encontraban, pero no es menos cierto también, que ese despertar va acompañado de condiciones que creo que en estos momentos son inasumibles y están fuera de lugar. Piden trabajo, pero al mismo tiempo exigen que la empresa continúe siendo de titularidad pública. Piden trabajo, pero a la par dicen que no se mueven ni un ápice de donde se encuentran.

Y esto y en las actuales circunstancias, es un auténtica demostración de soberbia.

Cuando en el país hay miles de personas que – desgraciadamente – estarían dispuestas incluso a dar hasta un órgano de su cuerpo por un puesto de trabajo. Cuando miles y miles de personas están dispuestas a desplazarse a cualquier punto de España a cambio de tener en donde ganarse un salario. Cuando miles y miles de jóvenes, y no tan jóvenes, tienen que optar por abandonar a sus seres más queridos y emigrar a países totalmente desconocidos, y en algún caso, a miles de kilómetros de distancia de la tierra que les vio nacer y crecer, aquí, en Ferrolterra, todavía hay  quien se niega a desplazarse de Fene a Ferrol. ¿No es esto ridículo? ¿Pero será verdad que se quiere trabajar? Francamente, la posición de los trabajadores de la antigua Astano raya con lo absurdo y la obscenidad.

Ahora los trabajadores dicen tener miedo de lo que le pueda pasar a la factoría de Fene. Pues bien, bendito sea este momento de toma de conciencia. Pero no olvidemos que esos mismos trabajadores, tan preocupados ellos con el futuro de Astano en estos momentos, tuvieron nada menos que ¡¡¡ DIEZ AÑOS !!! para demostrar toda esa preocupación que, según parece, ahora les embarga y ¿qué fue lo que hicieron? Pues darle la espalda a todas y cada una de las iniciativas que surgieron en ese sentido.

Puede ser, claro que si, que si todos los trabajadores de Fene se integrasen en la planta de Ferrol, la antigua Astano se abriese al capital privado. Bueno, pues si así fuese y eso trajese trabajo para la comarca, bendita medida, estaría más que justificada. ¿No se pide carga de trabajo ya? Lo que está claro es que tendrán que pasar muchos, pero muchos años para que el trabajo que se pueda contratar sea lo suficientemente importante como para necesitar de las dos plantas “públicas” ¿y mientras tanto? pongamos los pies en el suelo y obremos con racionalidad y sentido común por el bien de esta comarca.