Los proyectos del naval acumulan más de una década de espera

Los últimos gobiernos hicieron suyas promesas que siguen sin cumplir

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El naval ferrolano lleva cuatro meses sumido en la paralización por la falta de carga de trabajo. Sin embargo, acumula mucho más tiempo esperando que se hagan realidad distintos proyectos que se han ido anunciado, y algunos de ellos modificando, por parte de diversas administraciones y hasta la fecha continúan en la carpeta del debe.



caída del veto

Tres gobiernos sin cumplir. Tras el desastre del Prestige, el Gobierno de José María Aznar celebró el 24 de enero del 2003 un consejo de ministros en A Coruña en el que aprobó solicitar a la UE que eliminase las restricciones que pesaban sobre el astillero de Fene para que pudiera fabricar todo tipo de buques. Aunque el entonces presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, aseguró haber hecho gestiones ante el comisario de la Competencia, Mario Monti, nunca tuvieron carácter formal. Ya con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, y tras el estallido de la crisis económica, este se comprometió a elevar esa petición a Bruselas, aprovechando la presidencia española de la UE. Tampoco en esta ocasión se pasó de meros contactos y, la esperanza se desvaneció definitivamente en junio del 2010 cuando el entonces presidente del Gobierno afirmó en el Congreso que levantar el veto era «muy difícil de conseguir». La demanda nunca ha dejado de estar en la agenda de Ferrolterra y, tras la llegada del equipo de Mariano Rajoy, el actual presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en su primera visita a Ferrol anunció su intención de que la prohibición cayese antes del 2015. «Voy a luchar por ello», afirmó en mayo del 2012. Hace dos días afirmó que la consulta formulada a Bruselas por el dique flotante también incluye la solicitud de supresión del veto. Tras años de espera, este caerá solo en ocho meses.
encargos
Los buques que no llegan. Tras una época de bum de contratos, en los que los astilleros de la ría ferrolana llegaron a emplear a más de 6.000 personas en las distintas obras en curso -entre personal directo y auxiliar- comenzó la sequía de encargos. Las gestiones en los concursos internacionales no fructificaron en nuevos pedidos. Entonces, los trabajadores del sector comenzaron a reclamar que se cumpliese la promesa pendiente de la última reconversión: en el pacto sellado por la mayoría de los sindicatos con el anterior presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, se incluía el compromiso de encargar dos nuevas fragatas F-100. Se autorizó una pero la segunda está pendiente. En diciembre del 2011, en su debate de investidura, Rajoy aseguró que haría «un esfuerzo» para contratar la sexta fragata F-100. En los presupuestos del Estado para los dos últimos ejercicios no se ha consignado ni un euro ni para este barco ni para los Buques de Acción Marítima comprometidos para los astilleros gaditanos. Si bien se ha concretado el pedido de la petrolera Pemex para la construcción de un buque flotel, el último varapalo recibido por el astillero de Fene es quedar excluido de esta obra, por pertenecer al sector civil. Hace poco más de un mes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno daría luz verde a la construcción de un nuevo buque militar que generará trabajo para los astilleros de Ferrol y Cádiz, pero desde entonces no se conocen más datos sobre las características del barco y cuándo se iniciará su fabricación. 

dique flotante
Una petición antigua. La demanda de mejora de las instalaciones de la división de Reparaciones de la ría ferrolana se remonta a varias décadas atrás. En los primeros años de los 2000 la Xunta llegó a elevar a la SEPI -con equipo socialista- un proyecto para realizar distintas inversiones en este departamento, un pilar de ingresos y de generación de empleo en la comarca. Los ocho años de gobierno de Rodríguez Zapatero supusieron una cerrazón en ese sentido, que no varió ni un ápice, cuando, en el 2011, los trabajadores comenzaron a reclamar esa infraestructura. Posteriormente, la Xunta encarga unos estudios y manifiesta su apoyo y la SEPI anuncia la creación de una comisión para analizar la viabilidad técnica, jurídica y económica del proyecto. El grupo de trabajo terminó poniendo la pelota en el tejado de Bruselas, al que el Gobierno ha formulado una consulta -la última documentación la envió el pasado día 4- para conocer si su construcción colisionaría con la normativa comunitaria. Ramón Aguirre acaba de reconocer en el Congreso que daría dos años de trabajo para mil operarios.
otras actuaciones
Liderazgo europeo. Cuando se puso en marcha Navantia, en el año 2005, el Gobierno aseguró que nacía con la vocación de convertirse en líder europeo. Pero llegaron los años de vacas flacas para la compañía, que ha llegado a pasar por una situación financiera delicada por la falta de ingresos. El Ejecutivo ha anunciado su intención de crear un gran grupo de la defensa con algunas firmas privadas, aunque no se conocen pasos en ese sentido.

NO VOTES.


Las próximas elecciones que se avecinan son una farsa, un paripè de este proyecto de países asociados,llamados Unión europea,que poco a poco se va desmantelando socialmente,se acrecentan las diferencias entre los ciudadanos,aumenta la pobreza y los lobbies económicos deciden el futuro de los sectores productivos de los países comunitarios.

El sector naval,irrelevante en Europa, el desmantelamiento del sector pesquero,son ejemplos de como la Unión europea "ha beneficiado" a Galicia.

Los "agraciados" con ser enviados a Bruselas,vivirán comodamente con un sueldo estratosférico,viajarán en primera clase y todo por ser meros PULSABOTONES. Harán los que les dicte el partido y les importará un carajo Galicia y sus ciudadanos,que lamentablemente ,tendrán que seguir emigrando a servir cafés, por el mundo adelante.

Y es que no vale para nada ir a votar en estas elecciones europeas.NO VALE PARA NADA. NO VA A CAMBIAR NADA.

Por mucho que, esos que están interesados en "esa chupandaína", hablen de democracia y lo hagan con discursos de "proyectos en común",  que están vacíos y que NO SIGNIFICAN NADA.

Se comerían entre ellos por chupar una de esas plazas, de primera clase,para viajar a Bruselas, presentar cinco preguntas en 4 años y vivir como un rey. Recordemos a josé Blanco, cuando decía que se quería ir al sector privado.....¿A quien quería engañar? .  Son personas mediocres que solo valen para vivir de la plítica y que tienen escaso bagaje profesional, o nulo....

Lamentablemente, Astano y Ferrol, hace tiempo que no les importa a los partidos estatales. Harán su discurso de defensa del naval y blablabla, y allá no se moverán un ápice.

NO VOTES. NO SEAS SU TONTO ÚTIL.








josé Blanco sobre el veto en 2010

El patético uso del veto a la antigua Astano por el psoe



Cuando uno ya cree que lo ha visto todo en torno al levantamiento del veto a la antigua Astano, de como el PP, reclamaba en el congreso de los diputados y en el parlamento gallego,ahora le toca el turno al candidato del PSOE,a José Blanco, ¡el mismo que se opuso una y otra vez a la renegociación del mismo¡. Ni corto ni perezoso, donde dije digo digo diego y se queda tan ancho.

Ahí tenemos la imagen con Jesús Varela donde mostraba en 2010 la preocupación que tenía por los astilleros de la ría. De los mismos sin concretar ningún contrato y oponiendose a invertir dinero en reparaciones porque"serían ayudas ilegales". El colmo de los colmos. Para que los sindicatos se saquen fotos con el...vamos...




 http://ferrol360.es/jose-blanco-arranca-la-precampana-de-las-europeas-apostando-por-tecnologia-naronesa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jose-blanco-arranca-la-precampana-de-las-europeas-apostando-por-tecnologia-naronesa

Naval de Ferrolterra
En cuanto a la situación del naval, José Blanco ha apuntado que la consulta a la UE sobre el dique flotante «se ha hecho tarde y no es necesario hacerla», porque «no hay obligación para tomar esa decisión de haber hecho esa consulta». Además, echa en falta «una determinación y una voluntad política clara» para poder construir el dique.

Sobre el levantamiento del veto a la construcción civil, ha reconocido que «se podía haber hecho antes», pero ha señalado hay una mayoría conservadora en el Parlamento Europeo que «condiciona muchas decisiones que nos afectan». En todo caso, ha asegurado que es necesario conseguir carga de trabajo para que «cuando se levante el veto podamos estar en condiciones de hacer cosas».
En este sentido, ha instado a los diferentes gobiernos a «ponerse las pilas porque ya no van a tener excusa para conseguir que la construcción civil pueda ser una realidad en los astilleros de la zona». Con todo, Blanco ha afirmado que, además de Navantia y dique flotante, en Ferrolterra el futuro industrial «o es tecnológico o no es».

Libre quiso ser, sin mochila, sin techo, con bolsas de piel bajo sus pestañas, clavó su mirada hacia un sur desconocido, imaginó sus mañanas, y vio su hoy día tan estresado y triste. Quiso ser matemático y contar cada paso que daría, metricamente medir cada posibilidad, y calcular durante semanas un plan infalible para escapar.
Pero seguía siendo hoy, y apenas terminaba el día, enseguida llegaba otro a su reemplazo, encargado de cambiar nada en absoluto en el paisaje. Aun sin zapatos, sin cama y con demasiada sangre en sus ojos, despegó su mirada del futuro, miró sus pies descalzos, sintió sus cadenas punzantes amarrándolo  a un destino incierto, tentándolo a vivir en una oficina o en un supermercado, oyó voces que gritaban beneficios, bonos permanentes, sueldos honoríficos, pensiones al precio del mercado.
Una mañana en su puerta le fueron a hablar sobre la palabra del progreso, "naciste pobre, que le va'i a hacer, ahora debes esforzarte, estudia, sácate buenas notas, se un profesional...te irá bien...tendrás tiempo para estar en familia, los domingos en la tarde en el almuerzo, luego, como todos debes ir a trabajar...ganarás bien. A sacarse la cresta, no más, como todos pues mijo, hay que esforzarse...que importa si se esta barriendo una calle...es un trabajo digno. El trabajo te hace digno, disfrútalo, quiérelo".
No le dieron tiempo para responder nada, sin posibilidad de contraargumentación y lo peor era que había firmado un contrato con su silencio, debería haber gritado cuando aún era tiempo, pero no lo hizo.
Y apareció en sus días un viejo de pecho alto, de zapatos caros, de opulenta barriga y de ojos descansados, lo trató como mascota, lo amenazó para que cumpliera cada orden que daría, dijo que no le preocupaba si le decías señor o si los tratabas por su nombre, dijo que era moderno, democrático, que si queria salir un dia antes se lo pidiera con antelación, que no dudaría en ayudarme, que se hacía tarde y había que limpiar, que el por mientras mandaría un correo, que no olvidara secar su sudor con toallas, que mañana llegaria algo mas tarde por que tenia cosas que hacer, que ahora empezaban sus vacaciones y volvía en un mes, que esperaba que estuviera todo en orden a la vuelta, que yo era muy bueno, que tendría mejor sueldo desde ahora, me lanzó unos huesos, y espero mi sonrisa de vuelta, quería verme contento, me convenía y al mismo tiempo lo ayudaba a el, dijo que si sus empleados estaban felices el estaba feliz...que sonriera todo el tiempo que estuviera alli, y todo el tiempo estuve ahi, lo cansó, se compró una mochila, y zapatos,y un celular, y unos libros, y unos lentes ópticos, nunca tuvo problemas de vista pero la pantalla del computador todo el día le estropearon los ojos, y una chaqueta, y una consola, y una tele nueva, y consiguió una novia, que quería comer afuera, e ir al cine, y hacer cosas, salir a bailar, cocinar cosas ricas, e ir al mall.
Se sentía horrible, vacío, sumido en la miseria de vivir para otro, decidió no ir a la tortura ese día, y dormir toda la tarde, toda la noche y los días venideros, despertó luego de 5 minutos que sintió como si fueran 2 segundos, tocaban la puerta. Venían a hablarle de la palabra del respeto "hay gente que no piensa como tu , pero tienes que respetarla, respetar es valorar la opinión del otro, es ser empático ¿cachay? ponerse en el lugar del otro, en sus pantalones. También debes respetar a tus superiores, a los adultos, a las autoridades y a la sociedad, ella te respeta a ti, te pide tu opinión..."
Gritó durante 50 minutos insultos en todos los tonos posibles, pero ya se hacía tarde y era hora de ir a trabajar.