El naval se muere


Jose Castro López |
Redacción Ferrol | Actualizado 27 Noviembre 2013 - 02:24 h.


Desengañémonos, el sector naval gallego se muere. Dentro de dos semanas los astilleros de Ferrol entregarán el segundo megabuque para Australia y los trabajadores de las auxiliares y de Navantia se quedarán sin trabajo.
Este final es la crónica de una muerte anunciada. Navantia “no es viable, ni competitiva no sostenible”, según un documento de la compañía, que cerrará el año con nivel de  ocupación cero, con la contratación más baja de toda su historia –en los últimos años no ha conseguido cerrar encargos, un fracaso de su política comercial– y con las pérdidas más altas. Es una ruina económica por culpa de un desastre en la gestión que causa aquella falta de competitividad y solvencia.
Esa mala gestión adquiere carácter paradigmático al conocer la “desidia” de los directivos en la oferta que hicieron para optar al contrato de construcción de los cuatro buques gaseros para Repsol y Gas Natural, que cuenta el presidente de esta empresa en carta dirigida al ministro Soria. “Navantia, dice Salvador Gabarró, ni en la fecha de oferta –17 de junio– ni en fechas posteriores ha logrado presentar una oferta firme y viable de construcción de esos barcos metaneros. La especificación técnica del 1 de octubre llegó fuera de plazo y sin desarrollar, sin el soporte de una oferta seria...”.


Incompetencia gerencial manifiesta con consecuencias conocidas: los armadores Elcano y Knutsen adjudicaron los gaseros a empresas de Japón y Corea y los astilleros de Ferrol, Cádiz y Sestao se quedaron sin trabajo para 6.500 personas durante tres años. Lo grave es que los directivos de Navantia siguen en sus despachos, lo que no es fácil de entender. Manteniéndolos, el ministro responsable premia la desidia y hace buena la gestión del Gobierno anterior que tanto criticaba cuando estaba en la oposición.

Ahora, con las gradas vacías, sin gaseros y el flotel en el aire –un parche que prolongaría la agonía– miles de personas y familias, representadas por los trabajadores que se manifestaron ayer ante el Parlamento, vuelven a estar al borde del abismo.
Con este panorama, el Gobierno gallego, además de asumir su parte de responsabilidad  en la desfeita, debería promover para la castigada comarca ferrolana algún plan industrial alternativo al monocultivo del naval, que se acaba. Y decir –con hechos– al Gobierno amigo de Madrid que ¡ya está bien!, que va siendo hora que, de una vez, tome en serio a Ferrol y a Galicia.

Entourage Eighth season


Entourage - (2011)



El final

Vince tocó fondo y desde el inicio de la serie que no teníamos una temporada tan corta, al parecer ya estaban pensando en el cierre: Eric es formalmente socio de una nueva empresa, pasaron tres meses y Sloan al parecer utilizo el asunto del contraro prenupcial para terminar su relación, Ari tiene muchos problemas en casa, y todos toman la idea del incendio como un mal presagio. Drama tiene muchos asuntos que resolver antes de darle el visto bueno a su primer protagonico y lidiar con quien sera su nuevo jefe y compañero.

Al final impera el deseo de todo hombre que llega a cierta edad, de querer tener a sus verdaderos amigos cerca de sí, conservar a los que considera mejores amigos a lo largo de su vida en las buenas y en las malas por siempre, veamos si en verdad triunfa la lealtad y el amor en un lugar tan vanal y donde el dinero y la traición pesa muchisimo.


Se puede decir que efectivamente es el fin de la serie, pero no de la historia, en lo personal me hubiera gustado que el personaje de Sophia hubiera aparecido desde antes o que durara los doce episodios y que el final no fuera tan rápido y cortante como resulto, pues deja esa impresión de ser algo impulsivo y hasta irreal, pero así son los finales de HBO, siempre te dejan con ganas de más. Antes de seguir les recomiendo que miren este especial donde se hace un pequeño repaso de lo visto hasta ahora:


Si quieren checar los últimos 7 miercoles se darán una cuenta de como evoluciono esta serie, en esta ultima contamos con un Iron chef, exámenes de drogas, gente conocida con la cual compartir alcohol y recuerdos en un lugar donde muchos se sienten solitarios, hay por ahí sed de venganza y el espíritu de confiar en las segundas oportunidades. Se consolida la idea de la posibilidad de mantener una relación profunda en este medio y Turtle por fin da pasos para su restaurante, Creo que esta de más la reunión con las mujeres de los últimos años, pero todo queda con tal de conseguir el anhelado perdón. Al final pudimos ver que si hay buenas personas y se termina con un viaje a París tratando de solucionar todas las subtramas, aunque mi única duda es ¿por que no fue Billy en el avión?



Pues ya terminamos otra serie más.
Y ahora solo nos queda esperar la peli. 





Yobailopogo!
-estar sobrio es sexy-

Feijóo como Poncio Pilato


Domingo, 24 nov 2013 | Por | Noticias: Opinión Imprimir este artículo jesus varelaJesús Varela
En primer lugar vaya por delante mi solidaridad y total apoyo al comité de empresa de Navantia y a todos los trabajadores del naval de nuestra Ría. Es importante que tengamos presente que apoyar a esa gente y sus reivindicaciones, es apoyarnos a nosotros mismos y a nuestras familias. Es realmente apoyar a Ferrol y comarca. Vivimos unos momentos muy difíciles que pueden ser determinantes – yo estoy convencido de que lo van a ser – para toda Ferrolterra. Unos momentos, en los que todo apoyo a los trabajadores del sector puede incluso ser poco.

Más dicho esto, y en honor a la objetividad, tengo que decir también que la movilización – iniciada hace ya dos años, en el 2011 – llega un poco a destiempo. Las orejas se le empezaron a ver al lobo en el año 2009 y el sector “advertido” por Rumbo 21, hizo caso omiso de lo que se avecinaba.

Se pecó de relajación y claro, ahora, cuando al lobo ya se le ve hasta el rabo, estamos todos de los nervios.
Ya sé que de lo que en este momento se trata es de encontrar el camino que nos garantice un poco de tranquilidad respecto al futuro más inmediato, porque estamos hablando de supervivencia, pero aunque de nada valga, en este caso, volver la vista atrás, personalmente no puedo evitarlo por los malos, muy malos, momentos que me tocaron vivir en aquellos 2009 y 2010 con Rumbo 21,

intentando hacerle comprender a los sindicatos y partidos que la solución de futuro para esta comarca pasaba, inevitablemente, por romper el veto de la Unión Europea. Y ese era el camino a recorrer en aquel entonces, desde la tranquilidad reinante en el astillero, debido a la carga de trabajo existente en aquel tiempo.
poncio pilatoAhora ya no es posible la reflexión sosegada. Ahora llegó el momento de las soluciones urgentes, esas que generalmente pocas veces salen bien, precisamente por eso, por la urgencia de las mismas y consiguientemente, por la escasa reflexión que se hace en ellas. Y en ese contexto, ahora también empiezan los clásicos escaqueos y el fuego cruzado. Es el momento en el que todo el mundo quiere salvar su responsabilidad echándole toda la mierda al de enfrente. Y ahí, es en donde nos encontramos con un presidente de la Xunta que de forma descarada y en mi opinión, totalmente irresponsable, quiere eludir sus obligaciones como presidente que es de todo cuanto huela a gallego. Y en esa línea y emulando al prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.c., Poncio Pilato, (Pilatos) dice la barbaridad de “la Xunta ni tiene un euro en Navantia ni gestiona los astilleros”, lo que equivale a decir, que como no es de su responsabilidad directa, ya nos podemos ir arreglando.

Pues no Sr. Feijoo. Vd es el presidente, para bien y para mal, de todos los gallegos, “de todos”, y por ello, a Vd le corresponde, antes que a nadie, velar por sus intereses. Los intereses de Galicia. Y en esa vía, Vd no puede ignorar el mandato que a su gobierno le dio el Parlamento de Galicia en Junio del año 2010 cuando se aprueba por unanimidad la ley 4/2010 de 23 de Junio de Fomento del Sector Naval de Galicia (presentada y defendida en el Parlamento de Galicia por Rumbo 21 en Diciembre del año 2009) por la que y hasta el momento, Vd nada hizo. Una ley, que está en vigor desde el 6 de Julio del 2010 y que recoge cosas en su artículo nº 4 como:

De conformidad con lo establecido en el Estatuto de autonomía, la Xunta de Galicia negociará con el Estado:
1º) Su participación en la gestión de las empresas públicas estatales integradas en el sector naval de Galicia que, por su naturaleza, no puedan ser objeto de traspaso.
2º) El uso de los activos de los que las empresas estatales integradas en el sector naval de Galicia sean titulares y que no estén siendo aprovechadas para la construcción, reparación, reciclaje o transformación de buques u otros artefactos flotantes.
3º) Aprovechando las gestiones ( ? ) que realice en la Unión Europea el Reino de España, que se resuelva ante ésta que las instalaciones del astillero de Navantia, en Fene, puedan dedicarse también a la construcción y a la reparación de buques civiles.
Y esto es ley Sr. Feijoo, esto es ley. ¿Cómo puede Vd, presidente, apuntar solo para Navantia y la SEPI? En Ferrolterra estamos metidos en buen lio y Vd por lo que es y representa, se tiene que involucrar en él y además, sin ningún tipo de limitaciones.