Esta Europa no


PEDRO DE SILVA

18.07.2013 | 08:42
Tal vez la fórmula finalmente aplicada aminore (y está por ver) el impacto de la decisión Europea sobre la supervivencia de los astilleros. Pero aunque se haya reducido el riesgo es inconcebible que se pongan en peligro decenas de miles de empleos en España, y la viabilidad futura de un castigado sector que al fin había logrado unos mínimos de viabilidad. A esta aterradora insensibilidad hacia el empleo se añade la constatación de que estamos en manos de una burocracia enorme, lenta y estúpida. Si desde al menos 2006 la Comisión tuvo constancia fehaciente del sistema no se explica que durante tantos años haya consentido su continuación. El Gobierno debe asumir el reto de que la decisión sea revocada en su integridad, impugnándola en todas las instancias y enfrentándose a los burócratas de la UE, que tras acreditar su incapacidad para crear empleo parecen saber cómo destruirlo.

Que nadie se vaya de vacaciones hasta que se resuelva todo esto´


Los sindicatos urgen al Gobierno a que concrete las devoluciones y asuma su responsabilidad

18.07.2013 | 08:42
Trabajadores del astillero vigués Factorías Vulcano, ayer, a la espera de noticias desde Bruselas sobre el "tax lease". // Salvador Sas/Efe
Trabajadores del astillero vigués Factorías Vulcano, ayer, a la espera de noticias desde Bruselas sobre el "tax lease". // Salvador Sas/Efe
"Ahora el balón está en el tejado del Gobierno". Los sindicatos del naval vigués rechazaron ayer de plano la resolución de la Comisión Europea (CE) que obliga a los inversores a reembolsar las bonificaciones fiscales cobradas entre 2007 y 2011, ya que pone en peligro la financiación de futuros buques en los astilleros. Pese a esto, coincidieron en que "se ha cerrado una etapa" y que ahora le toca al Gobierno ponerse manos a la obra para garantizar la actividad del sector naval.

"Que nadie se vaya de vacaciones hasta que se resuelva todo esto", manifestó ayer Ramón Sarmiento, responsable de naval de CC OO, desde las instalaciones de Factorías Vulcano. Sarmiento indicó que la resolución deja un cierto "margen" a España, por lo que pidió al Ministerio de Hacienda actúe "con diligencia" y preservando el "consenso" alcanzado en todo el país en torno a este asunto. "Que demuestren con hechos concretos hasta dónde van a llevar su apuesta por el naval", afirmó. Diego Atanes, secretario general de MCA-UGT en Vigo, reconoció que el balón está "en el tejado" del Gobierno y que éste debe liderar un plan nacional que permita reflotar la actividad del sector. Desde la CIG, César Rodríguez, instó al Ejecutivo a asumir ahora su responsabilidad, asumiendo la devolución de las ayudas, que cifró en 1.500 millones de euros.

¯\_(ツ)_/¯ Yo no entiendo nada






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ¿para donde va izquierda o derecha?
 
 





Yobailopogo!
-amigos, tranquilos, todo va a estar bien-

El sector naval privado, al borde del abismo.


Al final, la Comisión Europea (No almunia) aceptó la propuesta formulada por el gabinete de competencia, y el sector financiero tendrá que devolver las ayudas fiscales:

Responsabilidades posibles de lo sucedido:

1º-El gobierno del Sr. Aznar articuló en el año 2002 está herramienta para aumentar la competitividad de los astilleros. La estableció sin consultar con la Comisión europea sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria.

2º-El gobierno de Zapatero no fué capaz de responder a la Comisión europea,ni calibrar  las repercusiones que podría tener una decisión contraria en el expediente abierto por el tax lease.

3º-El gobierno del Sr. Rajoy finalmente no fué capaz de conseguir una resolución favorable a los intereses de España. Ni juridicamente, ni politicamente.

4º-EL Sr. Almunia por haber continuado, a instancia de otros países el expediente.

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El gabinete juridico del estado español ha pinchado en hueso. Como anteriormente en 2005, el estado Español  ha sido castigado por la Comisión Europea, por ayudas ilegales.

Y nadie las puede negar. Las ayudas ilegales han existido,los astilleros se beneficiaron frente a sus
competidores.
Los tribunales de justicia europeo,tambien permeables a influencias politicas decidirán en el tiempo si la decisión de la Comisión Europea, se ha ajustado a la legalidad.

Seguramente este ajustada a la misma, porque la propia comisión es un gabinete juridico,lo único que le queda a España, es que la jurisprudencia sobre este tema en el caso francés siendo análogo al mismo, o cuestiones secundarias puedan cambiar de nuevo la decisión sobre la devolución de las ayudas.


En cualquiera de los casos:

-Mientras el asunto llega al tribunal Europeo el naval español estará MUERTO. Ni un contrato más hasta que la justicia dicté sentencia, y eso llevará tiempo, y muy probablemente el fin de la industria auxiliar.

-Las denuncias presentadas contra los astilleros holandeses pueden provocar que los próximos inversores en dicho mercado, migren sus pedidos al sureste asiatico.



En resumidas cuentas. España hizó mal sus deberes. Almunia (para algunos, el hombre más malo del mundo por hacer su trabajo), ha tenido que continuar un expediente incoado por su predecesor en ese mismo cargo, y tomar una decisión conforme a derecho (al igual que la decisión de las ayudas ilegales de 2005).
Que desafortunadamente llevará a la ruina al sector privado naval.

¿El gobierno español ha realizado los suficientes esfuerzos y presiones para evitar el desatre?.
Quizás, al igual que en 2005, la dimensión del problema hace imposible su solución, por eso en 2005 ya no se recurrió,porque el dictamen del tribunal europeo de justicia sería desfavorable ,ya que al fin y al cabo, se habían concedido ayudas ilegales, y que por cierto de nada habían servido...


Almunia ha hecho daño,es un personaje que quedará marcado por esto, y aunque desde medios" de opinión"no de información, como el ABC, quieran ponerlo en la picota, la realidad es que ha hecho su trabajo, aunque  haya sido más papista que el papa eso no valdrá para escurrir el bulto.

Esperemos que el gobierno de Rajoy (que es el único que tiene la solución porque la comisión ya ha dicho su última palabra), sea capaz de compaginar la devolución de las ayudas con el mantenimiento de la actividad, porque sino será definitivamente el fin del sector naval.

libexim.

I♥YBP!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
Yobailopogo! 
-este post esta dedicato a ti-