Al Gobierno de España: PRIVATIZAR/ELIMINAR VETO A la construcción naval en Navantia Fene, ASTANO





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Para:
Al gobierno de España
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Al gobierno de España

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ELIMINACIÓN DEL VETO A la construcción naval civil en Navantia Fene, ASTANO

UNO DE LOS ASTILLEROS MÁS GRANDES DE EUROPA CARGA CON EL SINSENTIDO DE NO PODER CONSTRUIR BUQUES DESDE HACE 25 AÑOS Y DESPUÉS DE TODO ESE TIEMPO, EL 27 DE JULIO DE 2012, EL GOBIERNO HABLA DE POSIBLES NUEVAS RESTRICCIONES A PARTIR DE 2015 POR PARTE DE LA UE!

¿COMO PUEDE ACEPTARSE ESTA AUTÉNTICA BARBARIDAD Y CON CASI 6 MILLONES DE PARADOS?

UN ASTILLERO COMO ESTE DA TRABAJO DIRECTA E INDIRECTAMENTE A DECENAS DE MILES DE PERSONAS Y LLEVA 25 AÑOS CERRADO Y DENTRO DE UNA EMPRESA ¡¡PÚBLICA!! LLAMADA NAVANTIA, LA CUAL, DESDE SU CREACIÓN, !!LLEVA MAS DE 300 MILL. DE EUROS DE PÉRDIDAS¡¡
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Atentamente,


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La CIG asegura que la CE confirma que habrá que devolver parte de las ayudas del tax lease


El sindicato insta al sector a "presionar" para que "decisión política" tenga el menor impacto posible en el naval

29.05.2013 | 15:39 La dirección general de Competencia de la Comisión Europea (CE) ha confirmado a la CIG que habrá que devolver parte de las bonificaciones que se aplicaron con el sistema 'tax lease' en la construcción naval, las consideradas como ayudas de Estado y, por tanto, incompatibles con la normativa europea. Asimismo, será el Gobierno español el que tenga que concretar a "cuánto" ascienden esas cantidades y "quién lo asume", si los astilleros, las armadoras, los estructuradores financieros o el propio Estado.
Así se lo han trasladado los responsables de la dirección a los representantes de la CIG, en una reunión celebrada en Bruselas en las últimas horas, en la que han confirmado que una parte de las bonificaciones "se tienen que recuperar", según ha señalado el secretario nacional del Metal de la CIG, Xoan Bouzas.
Bouzas también ha apuntado que las autoridades europeas tienen, en este momento, toda la documentación precisa para resolver la parte técnica del expediente, una resolución que llegará "antes del verano". No obstante, ha precisado que, hasta ahora, los informes remitidos por el Gobierno español y por Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) eran "jurídicamente poco sólidos".
En cualquier caso, la decisión final sobre el expediente del tax lease será "política", como ha señalado el secretario comarcal del Metal, Manuel Simón, quien ha subrayado que debe ser el Estado español el que determine en qué períodos se aplicaron las ayudas ilegales, en qué cantidades y qué agentes deben devolverlos. Aunque la CIG cree, por lo que se habló en la reunión, que los astilleros quedarían al margen de esa devolución, ha advertido de que "ahora todos deben presionar" para que el impacto sea el menor posible, porque la "incertidumbre" impediría que los inversores vuelvan a contratar en la ría de Vigo.

Impaco socieconómico
Los portavoces de la CIG han señalado que trasladaron a la Dirección General de la Competencia un informe, que volverán a remitir más completo a Bruselas, sobre el impacto socioeconómico de la crisis del naval en la comarca de Vigo, y han advertido de que, si la UE obliga a devolver todas las ayudas, serían "cientos de millones".
Asimismo, han lamentado la falta de "diligencia" de los Gobiernos centrales, antes del PSOE y ahora del PP, para poner sobre la mesa una alternativa, y han recordado el ejemplo de Francia que, con el tax lease suspendido, logró aprobar un sistema alternativo en tres semanas y evitó la parálisis de la industria naval, que ahora afecta al sector en España.
"Han estado dos años dándole vueltas a este asunto, con informaciones contradictorias y pérdida de tiempo", ha lamentado el responsable del naval de la CIG en la comarca de Vigo, César Rodríguez, quien ha apuntado que la UE recibió los últimos informes de España "en las últimas semanas".

Y HAY QUIEN SIGUE CON EL ERRE QUE ERRE


Otro concurso, uno más, que se va al garete. Hace un año los tailandeses nos dijeron que no a la renovación de las turbinas del portaaviones Chakri Naruebet. Posteriormente y hace escasamente poco más de un mes, Navantia se cae de la lista corta del concurso para la construcción de un buque de apoyo logístico – tipo Cantabria – para la marina noruega. Ahora, nos quedamos fuera también del concurso para la construcción de dos fragatas, de nuevo para la marina tailandesa. ¿Y que tuvieron en común estos tres concursos que perdimos? El presupuesto.
Somos simple y llanamente muy caros, o eso al menos, eso es lo que nos están diciendo desde el exterior en estos tiempos de recortes presupuestarios que viven todos los Estados. Esperemos que el próximo concurso, previsto para dentro de un par de meses, para la construcción de un LHD para Turquía, no se convierta en otra nueva decepción. Aunque en esta ocasión, aún ganando el concurso, ese LHD no se construiría en nuestra Ría sino en Turquía. En esta licitación, Navantia gozará de la ventaja que pueda suponer participar como empresa asociada a uno de los más grandes grupos industriales turcos, el grupo industrial SEDEF, pero claro, como la pasta es la pasta y los presupuestos de los Estados y de sus correspondientes Armadas son los que son y dan para lo que dan, sería bueno que estuviésemos preparados por si recibimos un nuevo batacazo.
Pero dentro de esta guerra presupuestaria ¿Cómo es que si somos tan caros, podemos hacer el flotel para Pemex? No lo entiendo, realmente no lo entiendo, salvo que, los presupuestos que se estuvieron dando hasta ahora fuesen, a sabiendas,  inflados. Es decir, que se estuviese aplicando una determinada política fruto de una estrategia perfectamente trazada y pensada para rematar con una nueva y definitiva reestructuración del sector en nuestra Ría. No olvidemos, que hacer el flotel por debajo de las condiciones del mercado también significaría vulnerar los acuerdos del 2004, lo que podría suponer recibir una nueva sanción por parte de Bruselas.
Pero volviendo a la cuestión de fondo. Si de verdad estamos, en materia presupuestaria, fuera de mercado ¿Cómo es posible que determinadas instituciones continúen enrocadas  en la idea de que el astillero de Fene tenga que continuar siendo, si o si, únicamente de titularidad pública? ¿De qué valdría pedir el fin del veto si luego no podemos competir?
Tenemos que ser capaces de ver las fortalezas y debilidades de lo que tenemos, y a partir de ahí, abogar por lo que se considere mejor para el astillero, que será lo mejor para la comarca y por lo tanto, para los ciudadanos. Astano, tal y como lo conciben algunas organizaciones, hoy por hoy no tiene futuro de ningún tipo, ni tan siquiera en el Off – Shore. Seamos razonables y  utilicemos el sentido común por el bien de todos.
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