Adios al sector eólico.

 Otra pica más en la ya desastrosa situación de Ferrolterra.

Ferrolterra,otrora lider en el sector eólico,dice adios a la última empresa que quedaba. 

¿Que sentido tiene revitalizar turbinas?...¿Que sentido tiene dirigir Navantia a la eólica marina?.

Es el palo y la zanahoria. ¿Donde están los dirigentes del PP y de la Xunta que han permitido que el sector eólico y el del biodiesel hayan desaparecido?

Disfruten lo votado.

 

La crisis del eólico arrasó seis plantas en Ferrolterra

La paralización del sector destruyó unos 1.500 empleos en cinco años

La caída de la demanda interna, la crisis económica, la paralización de las adjudicaciones de megavatios y los bailes regulatorios han sido el cóctel explosivo que ha dinamitado el sector eólico en Galicia, y muy especialmente en Ferrolterra, durante años la capital industrial de este mercado. La decisión de la multinacional Alstom de cerrar su fábrica de As Somozas y su centro logístico de Narón, para deslocalizar la producción y llevarla a Navarra, es el último golpe a un sector que ha destruido alrededor de 1.500 puestos de trabajo directos en el último lustro, además de repercutir sobre los inducidos.

En la comarca ferrolana se llegaron a fabricar todo tipo de componentes para los aerogeneradores, como aspas, góndolas, torres y sistemas eléctricos y electrónicos, pero la paralización del sector ha traído consigo expedientes de regulación de empleo a las plantillas, primero, y cierres y deslocalizaciones, después.
Con fábricas en Ferrol, Narón, As Pontes y As Somozas, el eólico llegó a ostentar en la comarca el 20 % de todas las plantas del país, con un impacto directo sobre unos 4.500 puestos de trabajo, pero todas, a excepción de Gamesa, han cerrado o se han quedado sin actividad para el sector. La de la eólica vasca ha adelgazado su plantilla ­-que ahora está afectada por un ERE temporal- y su producción, aunque ha elegido As Somozas para fabricar su nuevo modelo de pala, lo que dio oxígeno a sus trabajadores.

Íñigo Muniozguren, secretario general de la Asociación Eólica de Galicia, aseguró que la liquidación del sector es fruto de una aplicación de «políticas equivocadas tanto a nivel nacional como local» y admitió que la coyuntura actual indica que la industria «aún no ha tocado fondo». Explica que las plantas se trasladan porque han subsistido produciendo solo para la exportación y «no tiene sentido fabricar en Galicia para instalar en México o Uruguay». Además, lamentó que pese a las advertencias del declive del sector, las Administraciones no hayan sabido mantener la capacidad industrial, tecnológica y productivo de su eólico.

¿ QUÉ PASA CON TOXO Y CON CÁNDIDO MÉNDEZ ?

 

               En Ferrol ya somos muchos los que preguntamos cómo es que a estas alturas y con todo lo que los sindicatos, los comités de empresa y la ciudadanía en general están haciendo por defender y salvaguardar la razón de existir de esta ciudad y comarca, dónde están los máximos responsables de las dos mayores organizaciones sindicales de este país.

Cierto es que las circunstancias por las que pasó el mercado marítimo en el mundo y en Europa, en absoluto favorecieron las perspectivas del sector en nuestra Ría, pero independientemente de ello, si aquí en Ferrolterra, estamos como estamos en estos momentos, en parte también es debido a lo que en su momento decidieron CC.OO, la UGT y la USTG ¿ O no ?  Entonces siendo esto así, y lo es, ¿Por qué ahora sus máximos mandatarios nos ignoran y nos dan la espalda? Recuerdo como en las manifestaciones de hace 35 o más años, manifestaciones casi diarias por las calles de Ferrol, coreábamos aquella consigna de “ Dónde están que no se ven …. etc, etc.

Pues bien, hoy y a la vista de lo que ocurre, los ferrolterranos quizá tengamos que recuperar esa vieja consigna para dirigirla, además de a nuestros gobernantes, a algún que otro personaje de la vida sindical de este país. Cuando un pueblo está pasando por las circunstancias por las que pasa Ferrol y comarca, y estos celebran una jornada de lucha como la celebrada el pasado Domingo, aquí se requiere la presencia de los máximos responsables de las organizaciones sindicales. No es suficiente con venir a la ciudad una vez al año para cumplir con un sencillo acto de conmemoración de un desafortunado y desgraciado suceso acaecido hace ya prácticamente  41 años. Y si las agendas no son favorables, habrá que hacer que lo sean.

Es cierto que el Sr. Toxo debió de estar súper ocupado en el tema de su reelección, pero ello, en absoluto justifica el comportamiento que viene manteniendo a lo largo de todo este proceso de lucha por parte del pueblo de Ferrolterra en toda esta deriva que está viviendo el sector en nuestra Ría. Su Ría. Su patria chica. Su cuna y empresa que le vio nacer y desde la que se catapultó hasta llegar al lugar y puesto en el que se encuentra. Y es que la verdad es que ni se les ve ni se les oye, a ambos los dos.

   Realmente no hay nada que pueda justificar la actitud que hasta ahora demostraron tener con esta comarca. El futuro de miles y miles de personas está en juego y ellos parece que siguen sin enterarse. Y es que si el naval es importante para España, que lo es, para Ferrol y comarca es vital y eso, debería de ser más que suficiente como para poder contar con su presencia en momentos puntuales. Una presencia que sin duda sería recibida por los ciudadanos  como una bocanada de aire fresco para recuperar fuerzas y no cejar en la lucha por el futuro de esta comarca.

 

Astilleros en declive

Galdo Fonte

La decisión de abandonar la ejecución del dique flotante, contrariamente a la versión adúltera que ahora se intenta vender, fue una disposición política tomada en exclusiva por el Partido Popular, con el pertinaz empeño de finiquitar el sector naval de la ría ferrolana
En asuntos políticos, dejarse ensimismar por la mentira cuando se conoce de antemano la verdad es un actitud propia de imbéciles, de individuos de escasas luces o de marcada tendencia a las profecías. Por eso, entre personas aparentemente despiertas, resulta incomprensible su ostensible enfado al tomar conocimiento de la negativa del PP en afrontar la construcción del dique flotante para Navantia, cuando antes de hacerse público el rechazo, tal resolución, ya era un clamor a voces, y por ello cualquier intérprete por neófito que fuera debiera traducir anticipadamente este desenlace, pues por extrapolación de su proceder rutinario era un todo evidente que esta organización política haría todo lo contrario de lo ofertado electoralmente.
 

Por eso es de torpes considerar que el naval ferrolano habría de ser un verso suelto, cuando resultaba notorio que las estrofas redactadas por el partido conservador mantienen idéntica secuencia en sus rimas, dominadas por asonancias tales como la mentira, el discurso contrapuesto o la omisión programática. Siendo ejemplo expresivo de su obra, poemas tan hostiles como la reforma laboral, la destrucción empresarial, los recortes en sanidad y educación, la inyección de dinero público en la banca privada, la amnistía fiscal y todo un cúmulo de despropósitos a los que por ostensible deducción, era visto que estos indolentes, intentarían añadir el desmantelamiento definitivo del sector naval.
 
No obstante, siendo remisible el hecho de haber otorgado confianza a los vaticinios, tema distinto es tener que tragar a posteriori con la autoproclamada inocencia de los cómplices. Con esa evasión que en evitación de fugas de reputación, sistematizan los políticos autonómicos, comarcales y locales del PP, a través de una burda estrategia, consistente, en aparentar el papel de decepcionadas víctimas, y a la vez, intentar confundir a la ciudadanía aduciendo por toda justificación, la necedad, de hacer recaer en Navantia la culpa de tan adversa resolución; torpe maniobra dirigida desde el aparato del partido, al objeto de salir airoso camuflando toda responsabilidad política.
Claro que tirando de tan absurdo argumento, también yo por agnóstico, seguramente sin darme cuenta, resultaré ser el obispo de Canterbury.
 
Aquí no caben encíclicas ni epístolas para crédulos, como tampoco alegatos incoherentes, por cuanto, la decisión de abandonar la ejecución del dique flotante, contrariamente a la versión adúltera que ahora se intenta vender, fue una disposición política tomada en exclusiva por el Partido Popular, con el pertinazempeño de finiquitar el sector naval de la ría ferrolana.
Queda visto pues, que el PP nunca albergó interés alguno por defender el futuro de los astilleros, solo se aprovechó de su manifiesta eventualidad para lograr rendimientos electorales
Determinación, que aparte de merecer una contundente repulsa, obliga a rescatar el debate para traer a colación, tanto la cuestionada legitimidad que acompaña esta posición, como la controvertida autenticidad democrática del acuerdo desestimatorio . Por cuanto debemos constatar, que el triunfo electoral del PP creó al actual Ejecutivo un vínculo de obligado cumplimiento con el sector naval en razón a sendos compromisos programáticos, como eran, la construcción del dique flotante y el levantamiento del veto. Representando el abandono de estos contraídos, una infamia que reviste de nulidad la expresión otorgado por las urnas, hecho que al suceder, además de consumar un fraude electoral adjudica a la decisión la condición de afrenta política.
 

En un procedimiento escudado en la falsedad y la mala praxis, el Partido Popular se ha burlado de esta comarca al negar ahora su apoyo a una demanda esencial para la continuidad de una actividad estratégica y por tanto vital para la sostenibilidad económica y laboral. 

Ni una cosa ni la otra, ni construcción del dique, ni levantamiento del veto, este ha sido el veredicto de este tribunal "popular", una sentencia que tiene por única meta suprimir la continuidad de la actividad naval, utilizando la dinámica de vaciar la cartera de contratación e inducir con ello la inactividad que justifique la desaparición del sector.
 
Queda visto pues, que el PP nunca albergó interés alguno por defender el futuro de los astilleros, solo se aprovechó de su manifiesta eventualidad para lograr rendimientos electorales; estrategia que contó con la participación de sus aliados mediáticos en la temporalidad de las campañas electorales, donde Rajoy y Feijoo, rentabilizaron el resultado de este deplorable artificio. 

 
Por eso, a pesar de esta planificada adversidad, la masa social de la comarca de Ferrolterra no se puede dar por vencida, pues no es época de distensión; ahora mas que nunca es tiempo obligado para reaccionar al unísono, utilizando si es necesario la confrontación social para frenar esta nueva fase de demolición, este colofón de destrucción masiva que representa ser el capítulo final de una muerte anunciada tres décadas atrás. De no proceder en consecuencia repetiremos errores pretéritos, con el agravante que esta vez no solo seremos las víctimas sino también los culpables.

El BNG exige al Gobierno central que levante el veto a Navantia


Jorquera critica al alcalde de Ferrol por ir a la protesta de mañana en defensa del naval

23.02.2013 | 02:10
El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, pidió ayer al Gobierno central que negocie el fin del veto a la construcción naval civil en Navantia y advirtió de que el Partido Popular podría estar abocando a los astilleros de la empresa pública a la "quiebra técnica" que justifique una prórroga del veto para esconder un intento de "desmantelar el sector".

La coordinadora comarcal de la formación nacionalista, Mercedes Tobío „presente ayer con Jorquera en la reunión con delegados sindicales de Navantia„ criticó que el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, haya anunciado que asistirá a la manifestación de mañana en defensa del naval, en una decisión que calificó de "ni ética ni política".

"No pueden estar en una misma manifestación los agredidos y los agresores y encabezar una pancarta y estar el día después negando soluciones", explicó. Para Jorquera la postura del regidor ferrolano obedece a un intento de que los ciudadanos no le atribuyan responsabilidades.