Castillo de sal.

La certeza de mis días
mis falacias contaría.
Levantarse de caídas
es un juego todavía.

La lucidez de tu sonrisa
mi locura compraría,
y en el cielo se verían
jaurías de alegría.

La tristeza dejaría
sus harapos de mentira,
y en tus ojos brillaría
la primavera y su monarquía.

Se abriría el cielo y mostraría
nubarrones de risa caerían,
un nuevo amanecer de este juglar
a su alteza serviría.

Asumido y servicial,
vestidos de flores ofrecería,
mi futuro y mis días,
todas mis fuerzas entregaría.

Con mis manos yo haría
castillos de sal para tu venida,
sus pasillos barrería,
tu corona construiría.

Mil racimos de carcajadas
tu llegada traería
y la tristeza fugitiva
a mi casa no entraría.

Mis sonrisas y mis caricias
son todas tuyas alma mía.
Mi sentencia de empezar
a mi vida de alegrías.

Pemex incorporará entre 8 y 12 nuevas plataformas marinas


La pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que incorporará entre 8 y 12 nuevas plataformas marinas, lo que la convertirá en el operador petrolero con mayor número de plataformas autoelevables y modulares en el mundo.

"Actualmente, Pemex Exploración y Producción (PEP) realiza sus actividades de perforación marina mediante 41 plataformas, cinco semisumergibles y 36 elevables, además de 26 modulares", señaló Pemex en un comunicado, citando al director general de la compañía, Emilio Lozoya.
Lozoya hizo sus declaraciones durante una visita a los astilleros de la firma singapurense Keppel FELS, que construye dos plataformas de perforación auto elevables que se destinarán a aguas someras en el Golfo de México en el primer semestre de 2015.
"Pemex se encuentra inmerso en el más ambicioso programa de perforación en décadas", señaló Lozoya durante su visita.
La empresa petrolera mexicana recordó que en los últimos años ha desarrollado un intenso programa para "construir una mínima de plataformas auto elevables y equipos modulares que le garanticen la disponibilidad y competitividad de equipos a largo plazo".
Como parte de este programa, Pemex asignó a la firma Keppel FELS los contratos para la construcción de dos plataformas de perforación auto elevables, mediante el esquema de arrendamiento financiero, "lo que garantiza mejores términos y condiciones disponibles en el mercado en cuanto a calidad y precio".

"El programa para ampliar la flota de equipos de perforación marina contempla la construcción de entre 8 y 12 plataformas auto elevables y nueve equipos modulares adicionales, mediante esquemas similares de contratación", precisó Lozoya.
El directivo añadió que en la construcción de esta flota, se contempla incluir "un mínimo de contenido nacional de 20 %, a fin de promover el desarrollo de esta industria en México sin deterioro de la competitividad de las adquisiciones que se presenten".
Pemex precisó que durante una gira de trabajo por Singapur, Lozoya también visitó los astilleros Jurong SembCorp y PPL SembCorp.
El pasado lunes, Lozoya recibió de la compañía surcoreana SPP Shipbuilding Group dos nuevos buques tanque con altas especificaciones técnicas como parte del proceso de renovación de su flota petrolera.
En septiembre pasado, Pemex anunció su intención de sustituir 132 buques con distintas funciones en los próximos tres años, con una inversión inicial de más de 600 millones de dólares, en lo que será la renovación de su flota más importante en dos décadas.
30/01/13

El ´tax lease´ holandés, sin investigar dos meses después de su denuncia en España


Competencia reconoce que aún no ha abierto una investigación formal sobre las ayudas de Holanda a sus astilleros e industrias auxiliares y que se limita a recopilar información

04.02.2013 | 07:28
Vista parcial de los astilleros de Armón Vigo, Construcciones Navales P. Freire y Cardama. // Jorge SantoméVista parcial de los astilleros de Armón Vigo, Construcciones Navales P. Freire y Cardama. // Jorge Santomé
Dos meses después de que astilleros gallegos y vascos se aliasen para denunciar las ayudas holandesas a su industria naval, las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea (CE) aún no han abierto una investigación formal sobre el asunto, según confirmaron a FARO fuentes del departamento que dirige Joaquín Almunia. "Lo que se está haciendo ahora es recopilar información", indicaron las mismas fuentes, que añadieron que en función de esa "información" la Comisión decidirá si abrir o no una investigación del caso.
Los astilleros españoles presentaron la querella ante Bruselas a principios del pasado diciembre a través de un gabinete de expertos jurídicos, argumentando que las subvenciones del Gobierno holandés sus astilleros e industrias auxiliares les permitían una ventaja económica en el precio de los buques de entre el 33% y el 38% respecto a sus rivales europeos, lo que vulnera las normas de la competencia.
La querella española, presentada por la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y el Foro Marítimo Vasco, llegó apenas unas semanas después de que Bruselas diese el visto bueno al nuevo sistema de bonificaciones fiscales que utilizará el naval (en vigor desde el pasado 2 de enero). El anterior régimen, el conocido como tax lease, había sido suspendido en junio de 2011 por la Comisión tras una denuncia presentada por Holanda y secundada por otros países como Alemania, Noruega o Francia. Con su demanda, los astilleros gallegos y vascos buscan una manera de defenderse en caso de que la patronal holandesa de los astilleros decida denunciar nuevamente el tax lease español, posibilidad que la Holland Shipbuilding Association ya deslizó al Gobierno el pasado otoño.

En su denuncia, el naval español argumenta que las ayudas holandesas a sus empresas navales desvirtúan las leyes comunitarias de la competencia, ya que toda la cadena de valor de la construcción de un buque puede recibir subvenciones, con lo que los precios finales de sus barcos son considerablemente más bajos que los de sus competidores europeos. En 2011, año en el que Bruselas suspendió el tax lease, los astilleros holandeses firmaron 29 contratos de buques por valor de 1.600 millones.
Transcurridos dos meses desde que se presentó la querella española, la Comisión aún no ha abierto una investigación formal y se limita, por ahora, a recopilar información. En el momento en que inicie esa investigación, si considera que hay indicios de que se trata de ayudas de estado ilegales, la apertura del expediente no significará la suspensión obligatoria de las ayudas, ya que le corresponde al Gobierno holandés paralizarlas o mantenerlas, a riesgo de que si Bruselas resuelve finalmente que son ilegales, tendrán que devolverse.
Al margen de esta batalla legal, los astilleros gallegos confían en que Bruselas resuelva antes de abril la investigación sobre el anterior tax lease. Fuentes del sector aseguran que el Gobierno mantiene una compleja discusión jurídica con Bruselas para evitar que exija la devolución de las ayudas concedidas hasta 2010, lo que condenaría a la mayoría de astilleros al cierre.

EL DIQUE


Enrique Barrera | La comuna
Redacción Ferrol | Actualizado 03 Febrero 2013 - 23:42 h.
Si el gobierno hubiera presentado la solicitud para construir un dique flotante, argumentando que era una infraestructura para ser más competitivos, la Unión Europea habría concedido el permiso.
Sin embargo, la presentaron como construcción naval civil, por lo que las autoridades comunitarias no han tenido más remedio que prohibirlo, ya que todavía está vigente el veto.

¿Incompetencia?. Yo no creo que los gestores del SEPI sean tan tontos sino que creen que los vecinos de Ferrol somos muy tontos y no nos daremos cuenta de lo que pretenden al actuar así: ahorrarse la inversión, culpar a la Unión Europea de no poder construir el dique y a su debido tiempo, malvender los terrenos de la antigua ASTANO.
Si no se rectifica el rumbo, y cada día que pasa queda menos margen, dejaremos en herencia a nuestros hijos una ría contaminada y unos astilleros bajo mínimos.
diariodeferrol.com

DIN QUE NON


             

          Bueno, ahora ya lo sabemos oficialmente. Por tanto, a partir de aquí se acabaron tanto las conjeturas como las especulaciones. El gobierno de España decidió y Navantia, bajo las indicaciones directas de la Sepi, comunicó. Y porque las cosas son así, tal cual, extraña tanto que la primera autoridad de la ciudad se empeñe, incluso hasta de manera casi institucional, en no querer mencionar en esta opereta ni a la Sepi ni al gobierno del Estado, los verdaderos y únicos actores con competencias en la materia y por supuesto con toda la responsabilidad sobre el asunto. Ellos si son los auténticos culpables.

El gobierno del Estado y la Sepi nos torearon cuanto quisieron a lo largo de los últimos ocho meses, realmente, desde las últimas elecciones generales. ¿O no recordamos ya a Arsenio Fernández de Mesa & Company prometiendo todo el apoyo del mundo a la construcción del Dique si el PP ganaba las elecciones? Aunque la verdad, es que no es menos cierto también que esos mismos pases toreros ya los conocíamos por haberlos sufrido en el pasado con quienes ahora están en la oposición y con anterioridad habían mantenido el poder. ¿O tampoco recordamos las promesas hechas en dos consultas electorales para cuando Zapatero accediese a la presidencia de la Unión Europea?

Por tanto, en esto del sector naval no parece lícito que ahora venga nadie a dar lecciones de no sé qué. Ni por parte de los dos grandes partidos ni por parte de los sindicatos mayoritarios, CC.OO y la UGT. Todos ellos tienen que hacer una reflexión de autocrítica. Una profunda reconcentración que les lleve a ser analíticos con la deriva que tomaron y que mantuvieron contra viento y marea, fundamentalmente a lo largo de los años 2009 y 2010. Cuando ya se podía prever lo que hoy está sucediendo. Por lo tanto, además del gobierno y de la Sepi,  que lo son principalmente, en este asunto hay también otros culpables.

 Ahora el presidente del comité de empresa de Navantia, Ignacio Naveiras, dice “ Que vayan a Bruselas, que renegocien y que busquen alternativas “. Pues claro que si, pero hay que recordar que por eso y para eso nació y trabajó Rumbo 21 durante más de dos años y medio. Para que el gobierno de España iniciase el camino que llevase a reabrir el dossier y renegociar el levantamiento del veto del astillero de Fene. Es decir, para volver abrir las puertas al trabajo y poner un antídoto al desempleo en esta comarca. Pero claro para esa reivindicación, Rumbo 21, que contó con  el apoyo de más de 18.000 personas de la comarca, necesitaba además el apoyo y la solidaridad de CC.OO, la UGT, el PSOE, el PP, IU, los comités de empresa de Fene y Ferrol, la Asociación Impulsora del Plan Ferrol…etc, etc. Y esos apoyos nunca se dieron.

Es verdad que ahora de nada vale lamentarse de esa falta de unidad vivida en los años 2009 y 2010, no obstante, si es importante tenerla en cuenta para no volver a caer en ese error y cometer otro desacierto de ese tipo. Y digo otra vez, porque entiendo que esto no puede quedar así. No, no podemos cejar en el intento. Hay que continuar haciendo camino.

Y ese camino pasa inevitablemente por el astillero de Fene. Tenemos que exigir el levantamiento del veto ya. Y pongámonos en guardia por lo que nos puedan querer endosar como consecuencia de una mala practica ejercida en la aplicación del Tax Lease durante el periodo de Enero del 2002 hasta Junio del 2010. Ahora, una vez más, toca levantarse del golpe sufrido. Y lo haremos, sin duda lo haremos, como tantas y tantas veces lo hicimos ya. En Ferrolterra estamos curtidos por los golpes sufridos a lo largo de los últimos cuarenta años y por ello, es por lo que estoy seguro que nos levantaremos. Y si trabajamos todos unidos, seguro que terminaremos ganando la batalla.