Un nuevo contrato de Dragados creará un millar de empleos en la Bahía de Cádiz

La planta de Dragados Offshore en Puerto Real (Cádiz) ha comenzado ya los trabajos previos para asumir un nuevo proyecto que supone la creación de más de un millar de puestos de trabajo en la Bahía gaditana.
La propia empresa ha anunciado que ha cerrado el acuerdo de construcción de una nueva plataforma petrolífera para la firma Statoil. El alcance del contrato incluye Ingeniería, Compra y Construcción (EPC) de la jacket con un peso aproximado de 21.000 toneladas. Se trata de la plataforma más grande que Dragados Offshore haya construido en sus 40 años de historia.
La ingeniería de detalle, dentro del alcance global del contrato EPC, será desarrollado por la compañía inglesa SNC Lavalin desde las oficinas de Londres, bajo supervisión de Dragados Offshore. La construcción se hará íntegramente en las instalaciones de la planta en Puerto Real. El proyecto comienza de inmediato y concluirá en junio del año 2015.
Con este contrato, Dragados Offshore «se consolida en el mercado de proyectos EPC para el Mar del Norte y vuelve a posicionarse como líder en el desarrollo de contratos Oil & Gas offshore», ha asegurado la empresa, que podrá optar a la construcción de una nueva plataforma cuando concluya la actual.

La jacket será trasladada hasta el Mar del Norte, en Noruega, una vez se concluya. Hasta entonces, la empresa consolida y garantiza la estabilidad laboral de sus 230 operarios de plantilla, además de crear un millar de nuevos puestos de trabajo, especialmente en la industria auxiliar de la Bahía gaditana.

La alcaldesa de Puerto Real, María Isabel Peinado (PA), ha asegurado al respecto que este contrato es "una bocanada de esperanza para una Bahía necesitada de empleo". De esta manera, la plataforma que se construirá en estas instalaciones, debido a su envergadura, será "el ejemplo de la capacidad de nuestras empresas para competir en el mercado internacional».
Para la regidora andalucista, el hecho de que Dragados haya optado por la factoría de Puerto Real es "motivo de satisfacción", ya que queda claro que "la calidad y la seguridad que dan los profesionales y las empresas auxiliares de la Bahía de Cádiz son de reconocido prestigio internacional, con capacidad de competir con otras factorías del ámbito mundial".
El nuevo contrato supone 1.300.000 horas de trabajo, que garantiza la carga de trabajo en la planta gaditana y la posibilidad de conseguir en 2015 un nuevo encargo.

Teoria


Mi comprensión de la vida humana sufrió un cambio al descubrir que una estrella de brillo sutil en la constelación de Orion era 1500 veces más grande que nuestro sol. No es comprensible tal tamaño, la mente humana no puede soportar tal idea y si hablamos de distancias la cosa empeora.
El Hubble, telescopio americano, tomó una foto de la galaxia mas lejana descubierta. ¡13.300 mil años luz! La foto sacada es la imagen de cómo esa galaxia era hace 13 mil años (un día o una hora quizás en tiempo “universo”, un pestañeo en comparación con la edad de nuestra galaxia). El ser humano como hoy lo conocemos ( tele encéfalo altamente desarrollado y pulgar oponible) según algunos estudios aparece hace 100.000 años, aunque la cultura humana no tenga mas de 15.000. Nuestro planeta tiene 4.470 millones de años. Si la tierra tuviera 4 horas de vida nosotros existiríamos hace 15 milisegundos aproximadamente.
Como diría la polla record, No somos nada.
Y eso no es nada más que una verdad que se nos hace incómoda. Somos bacterias dentro de una diminuta bola de agua que gira alrededor de una joven y pequeña estrella. Creemos saberlo todo y no sabemos nada, se nos es imposible dimensionar las distancias del universo, porque, aún creemos que Rusia y la Antártida están lejos. Cometemos el error de buscar a nivel estelar principios y fines. No encontramos nada.
¿Será acaso, que lo infinito realmente existe? Personalmente, respondo si, el universo es infinito, al igual que de alguna manera la vida.
Me explico.
No poseo conocimientos acabados en términos científicos, más siempre, la ciencia, me avasalla con su enorme presencia e inexplicable proceder.
Pero de todas maneras, cómo científico amateur con nulos conocimientos (incluso matemáticos) tengo una Teoría.
Como ejemplo tomaré al humano. Creemos que nuestra vida tiene un comienzo y un fin, según cristianos devotos la fecundación; según progresistas extremos el parto. Y fin, la muerte. Pero es así sólo porque nos creemos una vida única e independiente, que por ser inteligente y cambiar el árbol por casas cómo un mono prodigio, no pertenecemos a una vida más grande.
En eso nos equivocamos, estamos dentro de esta cadena de vidas que se llama Tierra. Y sólo somos partículas que se van desarrollando y multiplicando. Ninguna partícula desaparece, sólo se transforma.
Somos primero semen y ovulos, por separado, ya somos un tipo de vida, luego nos unimos y seguimos viviendo de otra forma, luego ancemos, desarrollamos semen u ovarios y creamos una nueva vida en conjunto con una persona del sexo opuesto, luego morimos, pero no dejamos ser vida, no vivimos pero seguimos vivos. De nuestros desechos carnales nacen flores, hongos, bacterias, y gusanos. Y sigue la cadena hacia el infinito. Nunca dejamos de existir, solo somos creaciones de la naturaleza para hacer que todo funcione correctamente.
Prefiero no mencionar el alma, ya que a pesar de que contradiga a los padres, hijos y nietos de la filosofía occidental, no reconozco su existencia. Me parece sólo otro mito religioso del antropocentrismo; que intenta alejarse y negar nuestra verdadera naturaleza, la animal.
Nos negamos a la idea del infinito, porque no la entendemos, porque no estamos hechos para entenderla, porque somos demasiado pequeños, demaciado jóvenes. Nuestra mente está llena de murallas, que al derribarse solo te encuentras con preguntas y más preguntas que eres incapaz, y que siempre serás incapaz de responder.

Concluyendo, no es que no seamos nada, como intentaba decir la Polla. Pido disculpa por la analogía informática que se viene a continuación. Pero estoy a punto de explotar, sólo quiero terminar.
El internet produce cookies, archivos pequeños que se guardan en el computador. Nosotros somos cookies, la tierra es una carpeta, el sol es “Mi Pc”, nuestra galaxia es el escritorio. El problema es imaginarse que el universo entero es el computador, y hay cosas como hardware software y sistemas operativos… que no sabría decir en realidad que son.

Navantia Fene solo tiene trabajo para 180 operarios auxiliares


Sin nuevas obras, la sangría de empleos en la ría sigue acentuándose

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El astillero de Fene lleva desde el 2003 con sus gradas vacías y únicamente destinado a la fabricación de módulos. ángel manso
La sangría de empleos auxiliares no se detiene en Navantia. Sin nuevos contratos y a la espera de conocer cuándo dará comienzo el inicio de la fabricación del buque hotel para Pemex, los astilleros de la ría ferrolana continúan adelgazando su plantilla auxiliar. En la antigua Bazán avanzan los trabajos de fabricación del megabuque Adelaide para la Armada de Australia, que fue botado a principios del pasado julio, y que aún genera ocupación para unos mil operarios. Al otro lado de la ría, en la factoría de Fene, se construyen, con diferente grado de avance, dos bloques para los destructores que se ejecutan en Australia con diseño de las F-100 españolas. Este nivel de ocupación solo genera trabajo para unos 180 operarios de compañías auxiliares, la mitad de los que estaban en la factoría en marzo del pasado año.

Con instalaciones y talleres prácticamente cerrados, la factoría atraviesa, al igual que la ferrolana, por el nivel de ocupación más bajo de las últimas décadas. En etapas anteriores, se podía producir una caída en la actividad civil que llevase a la plantilla del centro de Fene a no contar con ocupación, pero había encargos en la planta militar y viceversa. Ahora, los dos padecen su mayor crisis.

Secciones
Australia es el único cliente al que las plantas locales destinan actualmente su fabricación. Además del gemelo del Canberra, han finalizado la construcción de tres bloques para el primer destructor AWD de la clase Hobart y tiene en ejecución otros diez, cinco para el segundo buque y otros tantos para el tercero. Según fuentes sindicales, las cinco secciones del segundo navío ya han superado la fase de prefabricación y una de ellas ya está pintada. Las del tercero están en distintas fases.
No obstante, esta carga de trabajo, así como la finalización del Adelaide, no es suficiente para mantener los niveles de empleo, ni los auxiliares ni los directos de la plantilla de Navantia. Los representantes sindicales ya han advertido de la necesidad de que el pedido para Pemex comience cuanto antes, para evitar que en torno a marzo haya una auténtica debacle de puestos. Hasta ahora, la actividad en Reparaciones también ha servido de colchón y ha absorbido excedentes de personal de algunas auxiliares desde el de

EL FORO VOZ Y EL SECTOR NAVAL FERROLANO



           De nuevo parece que alguien se mueve en esta comarca. Si, se  vuelven a dar pasos al frente, aunque, curiosamente, éstos no vienen de la mano de quienes se supone tienen que estar a la vanguardia de todo tipo de iniciativas socioeconómicas y laborales. Ahora, es el grupo Voz ( La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión ) el que ante la situación que se vive y se prevé se vivirá en el futuro a corto y medio plazo en nuestra comarca, quien muestra esa especial sensibilidad y preocupación de cara al análisis y a la búsqueda de soluciones para los sectores productivos especialmente importantes de nuestro entorno.

Y en ese contexto, el pasado mes de Diciembre tuvo lugar la primera de las diferentes mesas de debate que el grupo Voz tiene previsto desarrollar a lo largo del 2013 en nuestra ciudad. Y claro, como no podía ser de otra manera, por la vital importancia que tiene, ésta trató sobre el sector naval bajo el título de “ El futuro del sector naval en la comarca de Ferrol“. Una mesa por cierto, un tanto devaluada al no contar con la presencia ni de  Navantia, ni de la Sepi, ni de Rumbo 21, la entidad de Ferrolterra que más se comprometió y que más hizo por el naval gallego en los últimos cinco años. Y como muestra y logro, ahí está la ley del sector naval de Galicia.

Se suponía que en esta jornada se iban a tratar asuntos como: La firma del acuerdo para la construcción del buque flotel y sus consecuencias para nuestra Ría. La demanda del Dique Flotante o las circunstancias por las que pasan las instalaciones de Fene. Pero no fue así.

Una vez más los componentes de la mesa cayeron en la retórica y, como vulgarmente se suele decir, salieron por peteneras. Los representantes de los empresarios hablaron de lo importante que es el mantener en todo momento una actitud positiva, así como de la predisposición empresarial para apoyar todo tipo de iniciativas y proyectos. Los sindicalistas hicieron alusión al drama social que ya se vive en la comarca y a la extraordinaria incertidumbre que rodea al futuro más inmediato. El Decano del Colegio de Ingenieros, centró su intervención en lo importante que es el sector marítimo para el desarrollo industrial a nivel internacional y en explicar la escasa relevancia que la construcción naval europea y por supuesto la española, tienen en el contexto mundial. Cierto es que mencionó al Tax Lease español, pero pasó tan de puntillas sobre él, que ni siquiera aclaró lo que es, lo que significa y lo que, por aplicarlo mal durante tanto tiempo, nos puede suponer todavía, y por lo tanto, las consecuencias que todavía nos puede acarrear. Es decir, ninguno de ellos se ajustó al guión, por lo que sus intervenciones, resultaron más bien decepcionantes.

No obstante y a pesar de todo ello, lo que más desilusión generó fue la intervención del alcalde de la ciudad, el Sr. Rey Varela. Por su mensaje, diríase que no llegó a entender en donde se encontraba. La suya, fue una intervención más propia de campaña electoral  que de la mesa de la que formaba parte. Realmente en ningún momento supo estar a la altura de las circunstancias, llegando al extremo, de hablar de la Sepi como si de una institución privada se tratase. Francamente, el Sr. Rey Varela, debió de pensar que estaba hablando ante un público de un pueblo de Valladolid o de Cuenca sin caer en la cuenta de que quienes le escuchaban eran ferrolterranos de toda la vida. Para los ferrolanos resulta penoso, además de increíble, que el alcalde de la ciudad hable de los problemas del sector naval, sin tener en cuenta que su partido es el que gobierna en Ferrol, en la Diputación, en Galicia y en España. Realmente es inexplicable. Aunque a decir verdad, esa postura no deja de ser la consecuencia lógica de una decisión ( totalmente legitima ) como la de querer vivir de la política en el futuro.

Si, tanto unos como otros volvieron a hablar de lo mismo de siempre, de eso de lo que ya saben, y mucho,  todos los ferrolterranos, pero nada, absolutamente nada, de aquello de lo que se suponía había que hablar. Y no se puede hablar de futuro del sector naval en nuestra Ría dándole la espalda a la antigua Astano.  Por lo tanto, mientras los problemas no se aborden de frente y con todas las consecuencias, nada de lo que se haga valdrá para nada. Aquí en Ferrol tenemos la experiencia de años y años organizando cientos de debates, mesas redondas, charlas…etc sobre el sector naval  y ¿De qué valieron hasta hoy?

La mayor parte de este tipo de foros se convierten en una auténtica pantomima. Y no por parte de quien lo organiza, a quien hay que agradecerle toda su buena voluntad, sino por parte de la mayoría de las personas que componen esas mesas de debate. Sobre todo, por lo que defienden y a quien representan.

A pesar de todo, la jornada, como todas las de este tipo, tienen su parte positiva, y en este caso concreto, es la de ayudar a mantener la chispa entre la sociedad con respecto a nuestro sector santo y seña. Pero tratar el problema del naval en nuestra Ría no es decir que si no hay perspectivas de futuro para nuestros jóvenes. Que si la ciudad y comarca se hunden. Que si dentro de tan solo dos años ya se termina el injusto veto al que está sometido el astillero de Fene….etc. No, esa no es la cuestión. La senda por donde hay que caminar la conocen perfectamente y por igual tanto los políticos como los sindicalistas, pero claro, ambos tienen que tener verdadera y auténtica voluntad  para iniciar la marcha de la verdad. Y mientras tanto así no se haga, no nos queda otra que la resignación.

Diciembre anota otra subida del paro y cierra un año negro para Ferrolterra


| Actualizado 04 Enero 2013 - 02:29 h.
demandantes de empleo, en la mañana de ayer, entrando en la oficina de la avenida de vigo d. alexandre
demandantes de empleo, en la mañana de ayer, entrando en la oficina de la avenida de vigo d. alexandre
El 2012 que acaba de terminar fue un año negro para el empleo en Ferrolterra. Las tres comarcas se anotaron un incremento en el número de parados del 10,49%, muy superior al del 7,96% que registró la comunidad gallega y un punto por encima de la subida del 9,64% que se produjo en España. Es el peor de los últimos tres años –la subida fue del 6 y el 7% en 2011 y 2010, respectivamente– y solo está por debajo, porcentualmente, del ejercicio 2008, cuando el número de demandantes se disparó al alza un 11%.
En términos absolutos, los veinte concellos que forman las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal contaban al cierre de diciembre con 1.944 desempleados más que en la misma fecha de 2011. Además, termina el año con un nuevo máximo histórico para la zona, 20.465 parados, después de cinco meses continuados de incremento. La comarca del Eume experimentó la peor evolución en términos interanuales. En el conjunto de sus cinco concellos el paro creció un 15,51%, mientras que en los de Ferrol el aumento fue del 10,07% y en Ortegal, del 6,2%.
Con respecto al mes de noviembre, diciembre marcó un incremento del 0,38% en las tres comarcas. En términos absolutos, la cuenta de los demandantes de empleo aumentó únicamente en 79 personas, una cifra inferior a los 158 y 111 desempleados que se anotaron en el antiguo INEM durante el último mes de los dos años anteriores. Es el único atisbo de mejora en un cierre de año en el que Galicia se convirtió en la comunidad con mayor incremento del paro, un 0,81% respecto al mes anterior, frente al descenso, del 1,20%, del desempleo en el conjunto de España.
Solo seis de los veinte municipios de la zona experimentaron algún descenso en el número de desempleados. Fue el caso de Monfero, Cedeira, Ferrol, Mugardos, As Somozas y Valdoviño. Por comarcas, el aumento intermensual fue mayor en Ortegal, seguida del Eume.
Del total de parados de la zona, 10.361 son mujeres –un 6,1% más que hace un año– y 10.104 hombres –un 15,38% más–. En las tres comarcas hay, por otra parte, 1.340 demandantes de empleo menores de 25 años, que representan el 6,54% del total.

pensionistas de UGT
Por otra parte, la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT hizo ayer público un manifiesto fruto de la reunión de su comité comarcal, en el que denuncian el deterioro del empleo en la zona y la caída de la actividad en el sector naval, que “arrastra al hundimiento y algunas veces al cierre de pequeñas empresas y comercios”. La entidad exige a la SEPI y a la Xunta “que de una vez por todas concluyan el estudio del dique flotante” y que Navantia desarrolle acciones comerciales “agresivas” para conseguir contratos.
Los jubilados de UGT también critican la reforma judicial y el ataque al Estado de Bienestar.