Ver dad

Conocí la verdad,
estaba la puerta
abierta,
entré
y no había
nada.
No quise mirar
tomé mis
cosas
y
me fui.
¡Qué tanta 
hueá!
viré.
La hice corta
corta.
Cor
ta.
            ¿Y qué?          
La mentira 
es
más
cómoda.

EL DUMPING ASIÁTICO Y EL TAX LEASE EUROPEO

http://atalayadejesusvarela.blogspot.com.es/

          Hace relativamente poco tiempo que los ferrolanos nos familiarizamos tanto con la palabra Dumping, que ésta terminó siendo como un vocablo más de nuestra propia lengua. Casi toda la sociedad de Ferrolterra sabia que ejercer eso del Dumping, era algo así como vender las cosas por debajo de su coste real, es decir, practicar, con el producto que fuese, una competencia desleal en el mercado. Y claro, al tratarse de barcos y por lo que de forma directa nos afectaba y afecta aquí en la Ría de Ferrol, hubo un momento en el que la voz de toda Ferrolterra se convirtió en un solo clamor y protestó contra todo lo que fuese o estuviese relacionado con los astilleros asiáticos.

            Si, todos gritamos contra ellos, y lo hicimos, sin detenernos a pensar que al enemigo también lo teníamos en nuestra casa. Nosotros, los europeos, estuvimos y estamos alimentando y potenciando ese Dumping asiático contra el que todos clamamos. El 75 %, aproximadamente, de los buques que se construyen para los armadores y navieras de Europa son hechos en astilleros asiáticos y además y en algunos casos ( no sé exactamente en que cuantía ) con el agravante de que se hacen mediante ayudas de la propia Unión Europea. Entonces siendo esto así y lo es ¿Contra qué gritábamos? ¿Hasta dónde estábamos legitimados los europeos para protestar contra los países asiáticos si nosotros también alimentábamos esa situación?

Formamos parte de una sociedad que vive en el ámbito de la economía de libre mercado, por lo tanto, tenemos que entender que cada país defienda sus intereses como mejor crea conveniente hacerlo y otra cuestión será, el que esa manera de autoprotección económica, sea algo que esté regulado adecuadamente bajo un cierto consenso internacional. Los países europeos más que mirar para Asía debieron de haber mirado para si mismos, es decir, para Bruselas, y exigir, cada uno con los medios de que dispusiese, negociar un acuerdo marco que sirviese para un nuevo orden internacional dentro del naval, de igual modo que los hay en otros sectores comerciales.

¿Qué hizo Bruselas ante la incapacidad, más que manifiesta, para encontrar una solución a ese conflicto de intereses? Pues permitir que cada país miembro ejerciese, dentro de su territorio, un sistema de subvención que le permitiese minimizar y contrarrestar los efectos que en sus economías tenía la construcción naval de los países asiáticos por las ayudas gubernamentales que recibían. Y así de esa manera, es como nace el “ Tax Lease “.

¿Qué significa y qué es el Tax Lease? Tax Lease significa impuesto de arrendamiento. Es una auténtica obra de ingeniería financiera que precisa de cuatro actores y que desarrolla toda su estrategia en un tiempo que actualmente está marcado en cuatro años. Los cuatro actores son: Un astillero. Un armador o naviera. Una entidad financiera (Banco o Caja) y una Agrupación de Interés Económico.

¿Cómo funciona?Básicamente se comporta de la siguiente manera: El armador encarga la construcción de un buque a ese astillero. Ese buque, aún en construcción, el armador se lo vende a una compañía de “Leasing“ y ésta, a su vez, realiza una operación de “Leasing“ con una Agrupación de Interés Económico (AIE). Posteriormente, esa Agrupación de Interés Económico, arrienda, con una opción de compra, el buque al mismo armador que en principio había encargado su construcción, y ya como remate final, el armador termina haciendo efectiva esa opción de compra quedándose con el buque en propiedad.

¿Por qué se suspende el Tax Lease español? Pues sucede que algunos constructores europeos consideraron como una intromisión, en el ámbito de sus intereses,  la construcción de 4 remolcadores para operar en el puerto de Amberes por parte de astilleros Boluda de Valencia, y como en España se estaba aplicando un Tax Lease que alcanzaba hasta el 30 % del valor del buque en exenciones fiscales frente al 20 % que se practicaba en el resto de la Comunidad, la empresa holandesa, Damen Shipyard, decide denunciar el Tax Lease español ante la Comisión de la Competencia. Esta denuncia obtiene, de forma inmediata, el respaldo de otras empresas de la misma Holanda así como de diferentes empresas de Noruega, Francia, Inglaterra y Portugal. Lo que hace que la Comisión tome la decisión de la suspensión de nuestro Tax Lease actual, y de ahí, nuestra situación en el sector. Un sector que por cierto, ya sabía desde hacía meses, antes de la denuncia, lo que  se le iba a venir encima y a pesar de ello, nadie hizo nada para evitarlo y esquivar así los desastrosos efectos que la suspensión trajo consigo.

De cualquier forma y volviendo al origen, lo cierto es que los europeos clamamos cuanto pudimos por el Dumping asiático para luego terminar practicando de igual forma también, la competencia desleal. Que curioso, quien a nosotros nos castigó por las ayudas consideradas ilegales al sector ( pensemos en ASTANO ) es luego quien nos dice como debemos hacer la trampa pero sin que parezca que se hace.

Todavía faltan diez años para saldar la cuenta del dique tres de Navantia


E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2012-11-11-002-ebbe7232
     Montse Mayoral ferrol  .Mientras la SEPI agota, uno tras otro, los tiempos muertos que se concede para resolver la financiación del nuevo dique de reparaciones, el número tres va camino de cumplir 40 años de servicio como el más grande del noroeste español. La infraestructura, que todavía tiene por delante un largo horizonte de trabajo, costó en su día 587,5 millones de las antiguas pesetas y, según pudo confirmar este diario, todavía falta una década para que venzan todos los plazos de amortización.
Cuando se diseñó el dique número tres se pensó en un vaso más pequeño, si bien una vez iniciada la construcción se decidió alargarlo para acoger los buques de hasta 200.000 toneladas y fue necesario, consecuentemente, modificar el presupuesto previsto. Así, el astillero se dotó de un dique de 330 metros de eslora por 51 de manga que, cuando se inauguró a finales de 1973, era el más grande de España. El título le duró apenas dos años, hasta que se estrenó en Cádiz uno de 380 por 66,60 metros, aunque sí ha mantenido su posición como el mayor del norte de España.
Según los datos aportados por el historiador y documentalista Alejandro Anca en su trabajo “Los diques de Ferrolterra”, publicado por la revista FerrolAnálisis, cuando se inauguró por fin el dique número tres habían transcurrido nueve años desde que el Instituto Nacional de Industria (INI) –el antecedente de la actual SEPI– adoptara la decisión de acometer la obra. En aquel caso, se convocó un concurso internacional que ganó una unión temporal de empresas formada por Entrecanales, Távora y Dragados y Construcciones.

financiación
Cuarenta años después de la apertura del dique seco número tres, hay un general acuerdo sobre que es necesario para la división de reparaciones de la ría uno más grande para acoger los nuevos buques petroleros y gaseros de las clases Q-Flex y Q-Max. La nueva infraestructura recibiría navíos de 380 metros de eslora por 65 de manga y, en principio, sería una estructura flotante que se amarraría en el costado de babor del dique número tres, en una zona en la que habría que realizar, para ello, un dragado.
En este caso, a diferencia de lo que sucedía con el número tres, la SEPI ha rechazado desde el principio construir el dique directamente con cargo a sus presupuestos. Esta vez la fórmula elegida para financiar la infraestructura es una sociedad vehicular, que pagaría el dique y lo arrendaría posteriormente a los astilleros públicos. Es una fórmula que se utiliza a menudo para afrontar grandes inversiones de infraestructuras en las que, de partida, la rentabilidad está garantizada. A esa conclusión se ha llegado después de varios estudios, el último realizado por los técnicos de la propia Navantia, que han dibujado un horizonte de 25 años con una ocupación de entre 280 y 300 días en el nuevo dique flotante.
Además, y a diferencia de lo que ocurrió hace cuarenta años, la Xunta de Galicia está dispuesta a colaborar y hay un grupo de empresas auxiliares del naval ferrolano que se embarcarían, igualmente, en la empresa. No existió a la hora de acometer el número tres, tampoco, la unanimidad de todas las fuerzas sindicales, políticas y sociales de la comarca a la hora de considerar la obra necesaria y urgente.
diariodeferrol.com

Ella y El

Él le dijo te amo, y ella respondió gracias, ¿será que el tiempo es lo único que nos ha pasado mal? ¿Será que los años nos han pasado en vano y nos han dejado demasiado cerca? Debido a que él ni existe, no se quién es, de donde es, no se si es. ¿Quien soy yo para saberlo, acaso debo estar al tanto de todo lo que me rodea, sorprendiéndome de cualquier aleteo de cosas? El sólo le dijo "te amo", con ese tonito romanticoide contemporáneo occidental, votando en cada gota de saliva lo mas ridículo de sus sentimientos banales y adolescentes; y ella como respuesta dijo.. "gracias", sonrió y se fue. Como si no fuera suficiente, agarró sus cosas y al darse vuelta le lanzó una broma que el nunca pudo entender. Su mente de insecto procesó todo y concluyó que le había dicho "yo también", para satisfacerse personalmente, como una masturbación mental y emocional fue. Pero ella se largó, con el tiempo volvió para de nuevo decir gracias a cada una de las palabras "bonitas" y shakespereanas que vomitaba este loco enamorado. Es que tal vez ella conoció el amor realmente, lo sufrió, lo encarnó, la ahogó en algún momento y se rompió. Juntó los pedacitos y con un poco de gotita que todo pega plastifico junto con scotch lo que quedaba de amor y luego siguió amando a este destartalado espécimen para de nuevo romper esa momia que había hecho. La envolvió con un poco del mal llamado confort( ¡Como si fuera mierda!) y lo beso de nuevo, amo una vez mas , pero el scotch cedió, la gotita no era tan buena como decía ese indio en ese comercial noventero y el papel confort se cayó a los días de haber llegado ahí.

El le dijo "mi amor haces que mi mundo se vea realmente distinto" ella dijo "no me venga con huevás mijo, yo ya se de estas huevás" ella sabia lo que pasaba, lo que pasaría, con todo el pesimismo del amor roto, no entregó lo mas mínimo para que aquella "linda flor" floreciera, valgame la redundacia ché! Con los pies bien clavados en tierra, intento caminar, sabiéndose ciega, sabiendo que por más que intentara, la vida no era tan facil. Mientras él embobado por un buen polvo, recitaba nuevamente las palabras de la locura. Por que no hay amor sin locura...y es bien sabido que el amor es ciego. Por lo cual si hay un ciego por consiguiente él es amor, y al mismo tiempo es un loco...


Aunque la historia real se remonta a tiempos mitológicos. El Amor caminaba por la bahía de los sentimientos, feliz como siempre, aun no perdía su vista. Cuando se acerca la Locura y le dice "Ché pibe, te apuesto 74 unicornios a que yo ( lease sho) puedo pasar más tiempo sin dormir que vos, qué decís?"
El Amor...inocente, miró asustado, él siempre había sido bueno para trasnochar, sus mejores momentos eran en las noches, de todas maneras no le gustaban las apuestas. La Pereza miraba desde atrás y dijo " bueno si vosotros queréis jugar esa estupidez (lease eza eztupidez) háganlo, pero no metáis mucho boche que me siento cansado". La Envidia miraba de reojo y comentaba junto a Odio que era uno de los juegos más idiotas que había visto en su vida " mejor me voy a tejer" comento y se fue a su cueva sobre sus ocho patas. La Alegría gran amiga de Amor se propuso como arbitro, a lo cual locura accedió sólo si Tristeza la acompañaba en esa labor. Así se movió todo un río de lágrimas hacia el lado de Alegría y esta con sus extravagantes vestidos rociaba serpentinas sobre las rocas grises de Tristeza. Así pasaron días, semanas y al décimo tercer día, ambos contrincantes luchaban contra sus pestañeos tentadores. Locura estaba cada día más desanimada y ya no gritaba como era de costumbre; en la bahía de los sentimientos todos estaban expectantes, era la apuesta más grande en la historia del lugar. 

En la noche de quince-avo día, Locura se quedó dormida. Durmió durante 35 horas, y al despertar vio como todos estaban celebrando. Envidia fue a abrazarla diciendo que Amor había ganado con trampa. Lujuria se contoneaba ante los ojos efusivos de el ganador que estaba sobre los hombros de Alegría, quien sonriente lo paseaba en la arena. Locura no sabía que hacía, pero en un cerrar de ojos saltó sobre Alegría y botó de sus brazos a Amor, este en el suelo forcejeo con delicadeza el ímpetu de Locura, pero era imposible, siempre Locura había sido atlética, si saltaba todo el día y corría hacia todos lados. Locura tomó unas piedras que habían en el camino, y se lanzó contra la cara de Amor, rompiendo sus ojos y haciéndolos sangrar. 
Locura había dejado ciego a amor. 

Se juntaron todos en la bahía buscando castigos para Locura por este horrible crimen. Ira que ejercía la abogacía insinuaba la pena de muerte, mientras la Muerte se paseaba con su túnica sobre el estrado del acusado. La Paz confundida se contoneaba en el último asiento de la sala y la Clemencia como juez buscaba la solución más justa.
Después de largas sesiones Clemencia dio su veredicto. " El día de hoy se ha llegado al acuerdo de que el imputado (póngase de pie por favor) acusado de violencia, y abuso de poder contra Amor, debe por la ETERNIDAD ser los ojos de su atacado, cargar en su espalda a Amor y por los siglos que vengan ser sus pies y su vista..."  Hubo un silencio en la sala, y Clemencia prosiguió " También los otros dos acusados, Alegría y Pena que no impidieron estos hechos y contribuyeron en esta apuesta ilícita deben acompañar a Amor y locura, eso sí; debido a su grado menor de culpabilidad, deben hacerlo en turnos rotativos, para así cerciorarse de que Locura cumpla con su deber, damos por cerrado el caso."

Y así es como el Amor se volvió ciego, como no puede ver ni andar sin Locura y como aveces es muy bien acompañado de alegría y otras solo lo acompaña Pena.



Esto no lo entendía ella, que ya había olvidado todo, el iluso creía que ella lo amaba, pero ella no sentía amor. Eso no podía volver a ocurrirle...

No sé si continuará....

Fluir

Me dijo que era un color cobarde. Lo dijo sin mirar el cielo celeste su nombre. Punto seguido. de unas cuantas calles en la noche santiaguina. Pasó paso firme sobre su cabello una mano afilada cortando el aire que respiraba , tranquilo con calma una noche no basta. Punto Aparte de unas tantas cervezas heladas y de las estrellas que estrellaban sus luciérnagas en mis manos su luz mínima de noche su cálido sombrero con agujeros Con café todo se hace mas sereno a veces niego el consumo de café para que mi doctor no crea que no sigo la dieta que me propuso o impuso. la fe la deje guardada en su tarro al lado de la sacarina o endulzante como quiera usted decirle son cosas que nunca utilizo -Hagamos un salud por lo que pudimos ser y no fuimos. Dijo. -Salud, por los amores que no fueron y por los que nunca serán. Respondí me hubiera gustado responder, no lo dije bien. No recuerdo fue hace tanto ayer quizás o esta pasando ahora mismo... Sus ojos de nuevo se posan punzantes en los míos soberbios por ira la reacción lujuriosa del rencor la dulzura de la venganza cual golpe frustrado que desea con furia su revancha.

Nos podemos juntar un día de estos, un vino sin copas un libro una música de las que te escriben con fuego versos inquietantes unas miradas - Hola! un abrazo un beso caminemos por acá compraremos algo claro que si Me gano el tiempo perdiendo caprichos o amores como quiera usted decirle no te perdí no quise cree lo que quieras- Señor! una bolsita de maní pero por que miras así mira hacia otro lado no se vio caer en mis brazos ni yo la sentí creo que salio corriendo llevaba un celular colgando de sus oídos con algun que otro grito desesperado - Si, con merkén por favor.