el naval en la voz

Mentir non pode saír gratis

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¡Hagámoslo, pero hagámoslo bien!

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A finales de 2004, CC.OO. y UGT pactaban con el Gobierno de Zapatero una reconversión que suponía la prejubilación y destrucción de 1.400 puestos de trabajo directos en los astilleros de la ría, otros 2.000 indirectos, y prorrogaba el veto de Astano a la construcción civil hasta 2015.
Con ese acuerdo, el Gobierno del PSOE pactaba una nueva reconversión con la UE, en contraprestación a una posible sanción por ayudas ilegales a los astilleros públicos, nunca demostradas, y nunca recurridas por el Gobierno de Zapatero, siguiendo así la senda iniciada por el ministro Solchaga, en 1983, cuando nuestro sector naval, motor económico de Ferrolterra, sintió por primera vez las políticas destructivas centradas en la reconversión del sector.
Recientemente, la falta de gestión comercial eficaz por parte de Navantia produjo en los últimos años el mayor período de sequía en cuanto a pedidos se refiere: seis años sin un solo contrato.
En este contexto nació el proyecto del dique flotante, un proyecto que permitiría no sólo dotar de carga de trabajo inmediata a Navantia, sino muy especialmente permitir que el astillero se convierta en un referente en el mercado de reparaciones de grandes buques.


Esta iniciativa, apadrinada por el Colegio de Ingenieros Navales de Galicia, contó con el respaldo expreso del Gobierno Feijoo desde el primer momento. A los que hoy se apuntan a la pancarta cabe recordarles que el Gobierno socialista dijo no a la construcción del dique, y que solo desde la oposición han comenzado a reivindicarlo. A los que ahora promueven manifestaciones, y trataron de hacer campaña electoral, cabe preguntarles dónde han estado en los últimos años, cuando el Gobierno socialista dejaba a su suerte a nuestro naval. De socialistas y nacionalistas hay que lamentar, también, que no hayan sido capaces de alegrarse del contrato conseguido por el Gobierno de Feijóo para la construcción de un buque flotel para Pemex, que va a dar trabajo a 1.500 trabajadores, tanto en Navantia como en las industrias auxiliares de Ferrolterra, durante los próximos dos años y medio.
Ahora bien, identificadas las responsabilidades de cada uno, cabe exigir que el Gobierno central haga justicia con una ciudad tantas veces castigada. El dique es la oportunidad de ampliar nuestras capacidades en el sector de Reparaciones.

Y por eso, desde Ferrol reclamamos a la SEPI que se estudie con rigor el proyecto, que se avance con pasos firmes y seguros, pues permitiría duplicar la facturación de Reparaciones, y generaría un buen número de puestos de trabajo. En estos meses se ha hecho un trabajo serio y riguroso para avanzar en el proyecto del dique. Es evidente que hay que hacer consultas con la Unión Europea. Más aún teniendo en cuenta los antecedentes del Comisario Europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia. Hagámoslo, pero hagámoslo bien.


Mentir non pode saír gratis
Ignacio naveiras

Fai xa case dous anos que os traballadores dos estaleiros denunciábamos que de non concretarse pedidos o deterioro do sector naval arrastraría á economía da comarca. Tras o lustro con máis carga de traballo que se recorda descoidábase a acción comercial e a oportunidade de apuntalar o futuro con encargos estranxeiros cando xa se intuía unha máis que posible rebaixa da demanda por parte da Armada Española. Incluíamos unha reivindicación complementaria á carga de traballo, o dique flotante, como solución en dúas vertentes xa que aportaría emprego inmediato e reforzaría o presente e o futuro da área de Reparacións, na que somos referencia mundial.
A estratexia dos traballadores e traballadoras estendeuse dende as fábricas ata a ó ámbito político e social e tivo reflexo en varias mobilizacións cidadáns multitudinarias. Recabamos apoios de todo o espectro político pero especialmente comprometidos co dique apareceron os responsables do PP que naqueles intres eran aspirantes ó Goberno Central. Compromisos arrancados nesa etapa forzaron despois, tamén en época preelectoral das autonómicas, anuncios precipitados de traballo (remolcadores, quimiqueiros, floteis, etc.) pouco ou nada cribles e con datos falsos de creación de emprego.

Constituíuse a mesa de seguimento do dique e mesmo Navantia modificou a súa opinión sobre o mesmo. A unanimidade na reclamación foi absoluta se temos en conta o feito nada común de que o empresariado do naval, mais afeito a recoller que a sembrar, facía propostas de participación e comprometíase no proxecto ofrecendo alternativas concretas. Piden os políticos unhas semanas mais, boas sexan, pero non para dilatar. O PP ten que cumprir e non escudarse tras Bruxelas ou Almunia como sempre desconfiamos. Sen compromiso político non hai futuro en Ferrol para traballadores, sector servizos, empresarios (xa sexan ou non do naval) nin haberá futuro para os propios políticos.

É certo, os votos xa están recontados, pero non menos certo é que a herdanza recibida non vale como desculpa cando ven dun goberno amigo. Parafraseando a Feijoo só queda esixirlle a él mesmo, a Javier Guerra, a Bernardo Tahoces, a Rey Varela, a Miguel Tellado e a todos os responsables que se comprometeron que movan o cú e obriguen ó seu partido en Madrid a cumprir co dique pero tamén coa carga de traballo real, ou dimitir inmediatamente. O reconto do domingo pasado foi de votos non de cheques en branco e por iso os traballadores continuaremos na loita ata que cumpran.

Ferrol no está pidiendo limosna

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Mi hija mayor tiene 8 años. No hace mucho me preguntó: «¿Papá qué es el dique flotante?» Acababa de venir de dar un paseo con su abuela y cruzaron por la plaza de Armas donde los trabajadores de Navantia estaban demandando la construcción del dique.
Intenté explicar de una manera sencilla:
-Esos señores se dedican a reparar barcos
-!Como tú, papá!
-Sí, hija. Tienen un problema, el taller donde reparan los barcos se les quedó pequeño y los barcos no caben.
-Ahhh, ¿Y qué van a hacer?
-Fueron a pedirle al señor alcalde que les construya un taller más grande para poder reparar los barcos
-Claro, ¿Y qué les dijo el alcalde?
-Que no le llegan los euritos que tiene y se los tiene que pedir a su jefe.
En estos días donde la competitividad prioriza y los mercados nacen, crecen, se modifican, se transforman, (e incluso) algunos mueren, la comarca de Ferrol no puede permitirse el lujo de perder esta competitividad. Ferrol es punto neurálgico de la reparación naval de buques de gran porte, aparecemos como centro de reparaciones en las bases de datos de miles de armadores de todo el mundo, transiten o no por las costas gallegas.

En la actualidad somos una referencia en el mercado, gracias al trabajo realizado durante muchos años por grandes profesionales a todos los niveles de la cadena de mando. Pero como en cualquier negocio para mantener el nivel de competitividad y servicio es necesario invertir.
Ferrol no esta pidiendo limosna, estamos pidiendo compromiso con la comarca, estamos pidiendo que se invierta en la modernización de unas instalaciones que con el esfuerzo de muchos profesionales de Ferrolterra vamos a amortizar y rentabilizar.

Ferrolterra necesita mejorar/modernizar/ampliar las instalaciones de Carenas, y si además conseguimos mantener la carga de trabajo de los astilleros de nueva construcción hasta que no lleguen esos ansiados pero lentos contratos militares internacionales, perfecto. Se han presentado alternativas de cofinanciación y participación público-privada, estoy seguro que el empresario gallego que entiende el negocio está dispuesto a invertir, a participar, a ayudar para sacar este proyecto adelante. Nos jugamos mucho todos.

Autocrítica y Responsabilidades

http://www.facebook.com/miguel.mahia


Ha pasado una semana de las elecciones, y he estado pensando detenidamente acerca de los resultados, decisiones políticas y todo lo que pueda influir en el sector naval de Ferrolterra. Creo que ha llegado la hora de ser un poco más crítico que antes (si ya no lo era suficiente), sobre todo porque no se puede continuar con la misma estrategia. Al menos, yo no la comparto. Ya estoy cansado de que se usen los astilleros como arma electoral, y de que ciertas personas con las que comparto filas se sientan en su salsa.

Yo eso soy incapaz de hacerlo, lo siento. No concibo la idea de  que mi comarca sea un nido de votos a favor o en contra de cualquier partido por tener un sector naval público. Por que con lo público es lo que se consigue, que al margen de ser eficientes o no, se manipule absolutamente todo para conseguir más o menos votos. 

Aquella gente que me tenga en Facebook o en Twitter, creo que se ha dado cuenta de que sí, he defendido los contratos de PEMEX, la gestión de la Xunta y toda la labor desarrollada, no obstante, y tengo que reconocerlo, yo no he pedido el voto por ello, porque en mi opinión, en Ferrolterra, no se ha cumplido con nosotros.

Siempre dije que me había metido en política por el sector naval, y por cómo estaban tratando a nuestra comarca, por como desde Madrid, siempre se había preferido desguazar nuestros astilleros lentamente para mantener los de Andalucía,  gracias a un socialismo rancio y sin principios, y yo, como soy una persona fiel a sus ideales y a su criterio, tengo que decir que lamentándolo mucho, referente al sector naval, no se ha cumplido con nuestra comarca.

Es cierto que Feijoo cumplió más del 80% de las promesas que firmó con Ferrolterra, como pueden ser el plan de transportes, rehabilitación de San Felipe o los desdoblamientos del Fontenla Maristany entre otras, pero  la primera, el gran centro de reparaciones, no se ha cumplido.

Puedo disculparlo diciendo que era una época dura en la que hubo que tomar decisiones muy drásticas, y que habría que hacer una gran inversión en nuestra comarca a mayores de la que se hizo, pero no lo voy a disculpar. Al igual que en mi facultad con un 4,9 estás suspenso, aquí hay que hacer lo mismo.

También he estado meditando acerca del veto que tienen nuestros astilleros, y aunque impacte lo que voy a decir a continuación, su levantamiento ahora mismo no valdría de nada. Con esto no estoy diciendo que no tenga que levantarse, el veto hay que sacarlo, pero ha cumplido su objetivo, que es tener los astilleros parados por completo, a favor de los países del norte.

Esta semana he estado examinando la carta enviada por la Comisión Europea a Moratinos a finales del año 2004 con las condiciones del veto, y concretamente en el procedimiento número 17 dice; “los compromisos podrían ser revisados en función de hechos nuevos y relevantes”. Si el tener casi 6 millones de parados no es un hecho relevante, que baje Dios y lo vea.

 ASTANO lleva demasiados años parado, y como dijo Guillermo Solloso, ingeniero técnico naval en la revista de Tribuna para el Diálogo, ASTANO solo es viable ahora mismo en el sector privado, ya que carece de capital humano que la reactive. (También me gustaría decir que Aznar ya tenía preparada la privatización del astillero en su último mandato, pero finalmente no se pudo llevar a cabo, a cambio, nos hicieron una segunda reconversión.)

¿Sería tan alocado en los tiempos que corren privatizar ASTANO? Tal y como están las instalaciones, es la única salida viable. Es más, vamos a dejarnos de tonterías y de patrañas de sindicatos. La gente lo único que quiere hacer es trabajar, y si esos astilleros dan trabajo una vez privatizados, bienvenido sea, eso sí, los chupatintas sindicalistas iban a perder mucho poder en nuestra comarca, pero eso no les gusta.

Es cierto que se nos ha traído un flotel, y también es cierto de que hay ciertos rumores sobre que Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, ha negociado en su actual viaje a la India un posible contrato para la construcción de un LHD, así como también hay rumores de que el gobierno central está intentando negociar diez fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) con Arabia Saudí. Pero son rumores. Actualmente solo tenemos un flotel y eso no es para nada suficiente.

 Necesitamos carga de trabajo, no un dique que nos de trabajo por 18 meses costándonos a cada ferrolterrano 1400€, ni fotos de políticos, ni mujeres encadenadas a las puertas de los astilleros… Bueno, eso último sí.

Señores, aquí lo que queremos, es hacer barcos. Si de verdad son políticos responsables, luchen por dejarnos hacer aquello que sabemos hacer mejor que nadie, y dejen de vender humo, que en la comarca los que somos de a pie ya estamos algo cansados de la misma cantinela. Que ya van desgraciadamente 25 años de promesas incumplidas sobre este sector...

Oh my God!


Debo ser así porque no creo en Dios alguno.
Porque toda esa farsa celestial me causa (aparte de gracia) algo de asco. Me parece realmente ridículo, irrisorio e ilógico.
Un hombre invisible en el cielo, que guía cada uno de tus pasos, que sabe que pasará, y porque pasa cada cosa. Alfa y omega. ¡Dios mío! ¡Qué estupidez! 
Ese Dios tiene un plan divino, hace que cada cosa pase para que en algún momento bajé su hijo a decirnos que hemos hecho todo mal. ¡¿Cómo?!  ¡Pero si todo lo que hicimos fue tu voluntad!
Bueno la verdad es que no todo es su voluntad. Hay otro semi-dios. Belcebú, Satanás, demonio o Diablo. Él hizo que esas cosas blasfemas y malas pasaran. ¡No Dios!
Pero, ¿no fue el mismo Dios quien creó al “maligno”? Y cuando lo creó, ¿no sabía que é cambiaría el comportamiento de su amado ser humano? Si no lo sabía, al parecer no manejamos el mismo concepto de “omnisciente”
¿Por qué si ese Dios sabía el futuro, en vez de crearse eternos problemas, simplemente no decidió que Lucifer no existiera?
Estimado señor celestial, creo que eso hubiera sido un muy buen comienzo.

¿Por qué tanta gente cree estas idioteces?
Empecemos por decir que somos una falla biológica, algo así como un número en la ruleta y que por azar genético somos lo que somos y estamos donde estamos. Yo como falla genética nací en el occidente, en una masa de tierra tercermundista, donde aún se cree en los santos, en el chupa cabras, y algunos, incluso, en el Trauco (versión maligna del espíritu santo, por lo de violar mujeres vírgenes).
Y debido a que nací aquí- en tierra antiguamente conquistada por católicos españoles, españoles previamente conquistados por romanos, romanos previamente asesinos de profetas hippies enviados de Dios. Me tocó ser criado como un cristiano (sinónimo de creyente de profetas hippies enviados de dios y asesinados por romanos). Pero, si hubiera nacido en la Dinamarca vikinga, sería seguidor de Thor, o si mi nacimiento hubiese sido en la antigua Grecia le temería al Hades y juraría que el mar es controlado por Poseidón. (ejemplos hay tantos como gente estúpida en la historia humana)
Entonces ¿porqué debería ser cristiano o creyente en un ser superior? ¿Sólo por el hecho de ser un espermatozoide nacido en la zona correcta?
Es que los otros dioses no existen son mitos…nuestro Dios es el real, es el Dios que se escribe con mayúsculas, tengo un libro de 2000 años que me prueba su existencia.
¿A si? Yo tengo a Sócrates, Aristóteles y Platón que me dicen que Zeus existe, y por obviedad de desarrollo humano y de valor intelectual estos tres son más inteligentes que todos tus profetas judíos, y ellos tienen más de 2000 años.
Y ¿crees en Zeus porque Aristóteles te lo diga? No. Y no porque sea una estupidez, sino, porque no naciste en el tiempo y en el lugar donde creerlo era totalmente cuerdo y lógico. Porque si así hubiese sido esperarías expectante los designios del oráculo de Delfos.

No hay Dios, y nunca lo hubo.


Navantia confía esclarecer el futuro del dique flotante


Esperan conocer avances en las gestiones y posibles alternativas en la financiación de la infraestructura

 14:49 
EUROPA PRESSEl Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha mostrado su confianza en que la reunión de la comisión de seguimiento del sector naval, que analiza la construcción del dique flotante y que se celebra hoy sirva para conocer algún "avance en las gestiones" y una "explicación de posibles alternativas para la financiación de esta infraestructura".
La comisión, convocada para las 11.00 horas en las instalaciones del astillero de Ferrol, contará con la participación de representantes de los comités de empresa, de Navantia, de la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de la comarca.

El portavoz del comité, Ignacio Naveiras (CCOO), sostiene que sería necesaria la presencia de representantes del Gobierno central, como se había solicitado en las reuniones anteriores, para que se puedan "coordinar las distintas administraciones".
Naveiras ha señalado que "después de tanto tiempo de retraso se espera que tengan un motivo razonable y que como mínimo se haya hecho el trabajo y se hayan buscado alternativas", puesto que en caso contrario no se habría tenido que retrasar el encuentro hasta este miércoles. "Esperamos que presenten algún proyecto que tenga algún grado de maduración", concluyó.
La comisión de seguimiento había sido anunciada por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, en la visita que realizó a Ferrol el 23 de mayo de este año, para que se comprobasen los estudios sobre la viabilidad técnica, financiera y jurídica que permitirían determinar en este 2012 si se construye el dique flotante para la reparación de grandes buques.

Fórmulas viables
La comisión se reunió como estaba previsto a finales de junio y julio, pero la convocatoria de agosto no llegó a tener lugar. El 7 de septiembre, el consejero delegado de la empresa, Jaime de Rábago Marín, informó por carta que existían dificultades para "encontrar fórmulas de financiación viables" para la construcción del dique flotante ante la "escasa rentabilidad del proyecto".
La falta de información y de fecha de convocatoria de la comisión llevó a los delegados sindicales del comité de empresa a iniciar un encierro en el Ayuntamiento de Ferrol que se mantuvo durante un mes, hasta mediados de octubre, hasta que se fijó la fecha del 24 como día para la reunión.
Reclaman el dique flotante como solución a la crisis del sector, ya que podría generar ocupación en la reparación de grandes buques que en la actualidad no tienen cabida en las instalaciones del astillero de Navantia Fene-Ferrol.