¿NOS LA ESTARÁN JUGANDO DE NUEVO?

 

       ¿Cómo es posible que con lo que está viviendo el sector naval de nuestra Ría, nadie hable de Astano y su situación? ¿Qué es lo que de verdad está ocurriendo ? ¿ Nos la querrán jugar otra vez?

          Sabiendo, como se sabe, que el astillero necesitará de entre dos y tres años, mínimo, para estar en condiciones de acudir a los mercados internacionales y teniendo en el horizonte ya solo ese margen de tiempo hasta el inicio del año 2015, fecha de caducidad del veto, ¿Cómo es que no se hace nada al respecto? ¿Por qué nadie, ni siquiera los sindicatos, hablan del astillero de Fene? ¿Se estará, en Madrid o en Bruselas, trabajando en una ampliación del veto?

          Cuando el 5 de Marzo del 2010 Rumbo 21 estaba en plena preparación de la manifestación por el levantamiento del veto que se celebró (con una muy notable participación) el 27 de ese mismo mes, las secciones sindicales de CC.OO. de Navantia de Fene y Ferrol distribuyeron a las puertas de los dos centros de trabajo un comunicado en el que, además de arremeter contra Rumbo 21 y los integrantes de su Comisión Promotora, decían, en el punto 6 del mismo, que ellos si tenían un plan de futuro para Navantia. Pues bien, después de todo este tiempo, ¿Dónde está ese plan? ¿Qué pasó con él?

          Decían también, en el punto 7 de ese mismo comunicado, que lucharían para que se le reconociese el potencial offshore que le corresponde al astillero de Fene y que reivindicaban la incorporación de un número importante de personas a la plantilla principal, comprometidas por la dirección del grupo. Y claro, hoy uno se pregunta ¿Qué fue de todo aquello?

          Ahora y con el tiempo de testigo por medio, se ve, una vez más, que hoy en día los sindicatos (bueno, algunos de ellos) hacen como los políticos, llenan el espacio con humo. Predican con palabras huecas, totalmente vacías de contenido, que para lo único que valen es para seguir maquillando y disfrazando actuaciones partidistas y manifiestamente interesadas.

          Del astillero de Fene, aún cuando es posible que en algún lugar se esté planificando su futuro, aquí en Ferrolterra ni se habla. Y cuando se dice algo, no es para otra cosa que para reafirmarse en la idea de que bajo ningún concepto se permitirá que deje de tener la titularidad pública que ostenta. Como si eso, con este vacio de trabajo que se padece en nuestras comarcas, fuese realmente lo importante. Que gran error. 

Amor, amor..

Recuerdo que tuve un amor alguna vez. Si. Lo recuerdo bien.
Fue en aquellos años de la guerra civil española, un marinero de apellido Magallanes acababa de descubrir que si te cae una manzana en la cabeza significa que en el suelo hay una fuerza que la atrae. Su grito ¡Eureka! se escuchó en todo el virreinato del Perú. No fue lo único importante en esos días, un cordoves llamado Cristobal descubrió un pueblucho cruzando el atlántico, al cual llamó Europa, en homenaje a su grupo musical favorito de glam ochentero.
Yo me paseaba por las calles de Belén con mi típico traje.- unos blue jeans Levi's y una polera con la foto del Mao.
Me acerqué a un grupo de no más de 12 o 13 personas, quizás eran más de 15. Ellos se reían mientras un tipo que se hacía el payaso, de nombre Jeshua, imitaba a Anakin Skywalker Martinez, de la gran película "el Padrino", protagonizada por Panchito Melo y Sigrid Alegría.
Este hombre que vestía como el personaje ficticio, resultó ser un conocido traficante de alcohol que -cómo tu debes saber- era ilegal en ese tiempo. Ley seca le decía.-
Me dio unos whisky's para probar la mano y finalmente terminamos siendo muy buenos amigos.
Recorrimos el mundo casi entero, la torre Eiffel, el Louvre, la torre Eiffel también conocimos.

Mi gran amigo Jeshua, su final fue algo trágico. Después de una noche de alcohol, se metió en un mausoleo del cementerio de Valparaiso; luego ingresó a una tumba de la cual no pudo salir. Tres días pasaron, hasta que un sepulturero de nombre Charly García deseaba practicar su dosis diaria de necrofilia.- por que cabe agregar que el Jeshu se metió en la tumba de una modelo de apellido Roth.- y al abrir la tumba ve a este hippie descalso.
Charlie terminó siendo un gran músico de indie-afrocubano con tendencias al hip-hop y su gran éxito "Rasguñan las piernas" se trata sobre este episodio (fue su primer trío).

Bueno, como te decía...

Jeshu me presento a una amiguita, que era infértil. Siempre, desde chico tuve una fijación sexual con las mujeres infértiles - si mi mamá me decía que casi podía olerlas-.
Todo se fué a la cresta cuando en la guerra de los Cien días, después del Crack financiero, una linea de coca sucia me dejó sin sentido del olfato.

Ahí quedó todo, duró menos que el candy la relación con la viejita, además estaba medio loca, y no una locura así no más, era incoherente, así como pa sumar.
Luego supe que se cambió de nombre, se casó con un muralista mexicano, con el cual se perdió en las calles de la República Democrática Alemana en busca de una Coca-Cola.

A todo esto...

¿Te sabí el del ciempiés?

Que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas...

Jaja

He ahí la solución vital. Transformar el agotador drama en una tragicomedia. Reírte de la infelicidad y de tu mala suerte. Reír de la pena y la soledad.
No por que si, siempre el bufón tonto entretenía más que el gruñón. Por evadir el drama, porque la seriedad se guarda para San Pedro.
¿Cómo? (buena pregunta desgraciaoh') Aceptando primero la mortalidad, la falta de esperanza...aceptando siempre lo equivocado que estás, lo imperfecto que eres.
No por buscar la felicidad, ni siquiera por placer ni autosatisfacción. Cómo un reflejo más bien...así como el fútbol, "no por moda , sino por que es una forma de vida".
Y así, con esto, podrás morir triste y sonriente.
Aceptando la estafa del payaso tonto que es la vida. No es lo que prometieron, que importa; me moriré para encontrar a algún barbón en una nube, o si las cosas salen como deseo, tendré un harem de setenta y tantas vírgenes.

Levando anclas

 Galdo Fonte
 
Por más promesas electorales que se tengan contraído, lo cierto es, que no existen interlocutores válidos y mucho menos un gobierno capaz de plantarle cara a la propia Unión, en exigencia de resolución correctora para el sector naval
En esta Europa de las dos velocidades, España, ni tan siquiera forma parte del convoy de arrastre como furgón de cola, pues los mas influyentes miembros del club le han estacionado, han acotado su recorrido de futuro en el límite espacial y terminal de una vía muerta.
En otras palabras, el nuevo gobierno conservador, no más tomar posesión, en un sorprendente ejercicio de abdicación de atribuciones y capitulación de competencias, se pliega en subordinación admitiendo la jerarquía impuesta por el socio dominante de la Unión. Por ello, lejos de exigir el reconocimiento de su status dentro del marco de la UE, siguen la política de sus antecesores, acatando sin réplica la condición de fideicomiso, impuesta unilateralmente por la canciller Merkel. Lo que es lo mismo, Rajoy y su equipo, asumen sin oponerse, la tutela y administración alemana en lo concerniente a la resolución de los asuntos de mayor calado del país, cuyos resultados harto conocidos, no hacen más que incrementar la potencialidad germánica en detrimento y limitación de nuestra capacidad genuina, avalando con ello, la aspiración anexionista de la emperatriz sajona empeñada en construir una Europa alemana.
Ese que no otro, es el referente distintivo de las dos velocidades en donde nuestro país circula marcha atrás !
Esta precisión mas que una crítica es una reflexión, un referente obligado para centrar conclusiones, y evitar la tendencia a seguir gastando la pólvora en salvas a través de inútiles dinámicas reivindicativas, o lo que es lo mismo, en promover acciones y debatir iniciativas de todo signo cuya eficacia resulta en todo punto infructuosa.
Como muestra, nada mas revelador que el desastroso balance de resultados en el posterior proceso de reconquista de los sectores públicos de carácter estratégico, que por desacertadas decisiones políticas, fueran sometidos a arbitrarias medidas de reconversión, como abusivo canon o excedido peaje por la admisión de nuestra integración en Europa.
Valga por referente el sector naval que después de haber sufrido en primer término las consecuencias de tan disparatadas decisiones, con el paso del tiempo, mas que recuperar cotas de mercado fue sometido a un ciclo combinado, donde a las nuevas reducciones de su potencialidad productiva le sucedió la instauración de vetos encadenados que limitaron aún más el desarrollo de la actividad.
España no puede abandonar los astilleros a su suerte, mientras sus socios se convierten en los líderes europeos del sector
Medidas, que en función de la alternancia y tendencia de las siglas del gobierno de turno, contaron en su caso con la oposición o apoyo político -sindical; toda una muestra de insensatez, un exponente de desunión, que proyectó al exterior una imagen debilitada de país, circunstancia que impidió la necesaria unidad de acción y la fortaleza necesaria para imponer el rescate del sector y que contrariamente, si prodigó su caída en picado. Escenario que en síntesis es la motivación única, por lo que, a momento presente la salud del sector se encuentra en fase terminal.
Al hilo de lo expuesto, y por las motivaciones referidas queda acreditado que en España, por mas promesas electorales que se tengan contraído, lo cierto es, que no existen interlocutores válidos y mucho menos un gobierno capaz de plantarle cara a la propia Unión, en exigencia de resolución correctora a esta demanda sectorial.
Ese es el principal problema, y mientras no varíe tal circunstancia, cualquier demanda o reclamación sobre materia no pasará de ser una pretensión absurda de resultados inútiles, en otras palabras, un dialogo de sordos de grado superlativo.
Es evidente que España no puede abandonar los astilleros a su suerte, mientras sus socios se convierten mayores productores europeos del sector, e incrementan actividad aprovechando los repuntes del mercado, y lo que es mas grave, valiéndose de las cotas de producción sustraída a nuestro país por imperativo de las restricciones impuestas a través de vetos encadenados. Vetos que no tienen razón de continuidad, a no ser, la finalidad de primar intereses preferentes de la competencia europea y privar nuestra concurrencia al emergente y variado mercado mundial. Por tanto, ahora ya no se trata de debatir sobre el levantamiento del veto sino en dejar sin efecto la incongruente y restrictiva regulación en materia naval, para que sea el libre mercado la única directiva reguladora. Esa que no otra, ha de ser la exigencia colectiva que nuestro estado, al unísono, tiene que defender con contundencia en el foro europeo, a fin de retomar al completo esta actividad que por necesaria resulta irrenunciable.
Y si tal petición no atiende de conformidad, habrá que resolver entre la conveniencia de permanencia en el seno de la UE o tomar por deriva garantizar se el futuro del sector.
Me aterra el futuro pasado...
sólo eso quiero decir...
me aterra el futuro pasado...
hay una razón siempre...
me aterra el futuro pasado...
per se, por que sí...
Me absortan el pasado futuro...
por que ya fue ¿y qué?
me absorta el pasado futuro...
no te deja nada...
me absorta el pasado futuro...
por que lo venía venir...
me absorta el pasado pasado...
sólo eso quería decir.