Un poco mejor que ayer

 


foto de Carlos Agulló Leal
2 votos
El sector naval gallego está hoy un poco mejor que ayer. Barreras y Navantia tienen 1,5 millones de horas contratadas, con ocupación para treinta meses con un total de 3.000 empleos a lo largo de ese período (no tiene por qué significar 3.000 todo el tiempo). No hace falta subrayar que el contrato anunciado ayer por la Xunta, Pemex y los astilleros no es la solución a todos los males -que no son pocos- de un sector esencial para la economía gallega. Pero carecería de rigor restar a la noticia el valor que tiene, aunque solo sea porque, por ejemplo en el caso del astillero público ferrolano, es el primer contrato en cinco años.
Con lo contaminados que están los debates, máxime en vísperas de unas elecciones, quizás se retuerzan hasta el absurdo los argumentos a favor y en contra. Pero hay algo evidente y positivo: el empeño de Núñez Feijoo en encontrar salidas a un sector tocado de muerte ha dado, al menos, un fruto. También la presión de los trabajadores. El presidente de la Xunta asumió un trabajo que quizás no sea de su estricta competencia estatutaria, pero que rinde beneficios a Galicia. Se ha embarcado en la política comercial de la que, como tantas veces se ha dicho, carece una de nuestras principales industrias.

Pero del mismo modo que deben reconocerse los resultados, es buen momento pare recordar que el trabajo no ha terminado. Si hace cinco años, cuando se llenaron las gradas y las carteras de pedidos, se hubiese mantenido la acción comercial y diplomática a los más altos niveles; si desde Santiago, Madrid y Bruselas se hubiese comprendido lo vital que para Galicia es el naval, hoy no estaríamos en esta situación de extrema gravedad. Por eso debe trabajarse para cerrar otras negociaciones -alguna de muchísima envergadura- y por construir el dique flotante que Ferrol demanda para seguir liderando el sector de las reparaciones. Porque una cosa no quita la otra.

 

 

La patronal ferrolana felicita al presidente de la Xunta y al alcalde

E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2012-09-20-002-dfcca302
El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), Isidro Silveira Rey, consideró que la firma del contrato es una buenísima noticia para la comarca. “Es un paso enorme, una alegría tremenda”, señaló el representante de la patronal, que quiso felicitar expresamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, por este logro.
Silveira apuntó que solo se pueden extraer consecuencias positivas del acuerdo, aunque reconoció que los astilleros de la ría necesitan continuar en este camino y mejorar las instalaciones del área de reparaciones.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que ayer acudió a Santiago para presenciar la firma del acuerdo, declaró que “é a mellor noticia que podía ter Navantia e, polo tanto, tamén a mellor para esta comarca que ten no naval un sector estratéxico para o seu presente e futuro”. El regidor local destacó que el presidente de la Xunta “cumpriu coa súa palabra” y agradeció a los trabajadores de Navantia “o traballo que fixeron durante este verán, moitos deles quedando sen vacacións para presentar unha oferta competitiva que ten permitido á factoría de Ferrol facerse con este contrato”.
Quiso también expresar su satisfacción por el contrato el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, que subrayó la gestión directa de Núñez Feijóo en la negociación del mismo y el compromiso de su gobierno con el sector naval gallego. n M.M.

Dos clones del "Edda Fides"

De 131 metros de eslora, las embarcaciones tienen capacidad para 600 personas, helipuerto, zonas de ocio, gimnasio y cine

 07:31 
VOTE ESTA NOTICIA 
J.C. - VIGOEl Edda Fides ha sido la clave de los contratos de Pemex con Barreras y Navantia. Este buque botado en Barreras en abril del año pasado fue uno de los primeros construidos en todo el mundo para servir de apoyo y alojamiento a los técnicos que durante varios meses al año se dedican a reparar y a modernizar plataformas petrolíferas. Y los nuevos buques encargados por la petrolera mexicana son una copia de este proyecto. Según precisaron ayer fuentes de Pemex en España, los barcos tendrán 131 metros de eslora por 27 de manga y 7,3 metros de calado; una velocidad máxima de 12 nudos y capacidad para acoger a 600 personas. Los buques también tienen capacidad para transportar contenedores en seco y refrigerados, cubierta de trabajo para mantenimiento de instalaciones "costa afuera", helipuerto y alojamientos de alto estándar (con zonas de ocio, gimnasio, salas de cine, etc.). Según las mismas fuentes, con estos contratos "hemos pasado de las intenciones a los hechos", y recalcaron que son fruto del acuerdo alcanzado con la Xunta el pasado mes de marzo.

La plantilla de Barreras respira aliviada, y la de Ferrol se muestra escéptica

1 votos


Con un sector naval hundido en la mayor de las crisis de ocupación de su historia, la firma de los contratos de Navantia e Hijos de J. Barreras con Pemex fue acogida ayer con satisfacción en Galicia. Los trabajadores de los astilleros públicos de la ría de Ferrol valoraron positivamente el encargo, por cuanto se produce en un momento de caída drástica en la ocupación y de gradas vacías, pero cuestionaron las cifras de empleo divulgadas en torno al nuevo contrato. «Axúdanos a coller aire, pero o contrato non despexa por si so o futuro do naval e por iso vamos seguir insistindo na necesidade do dique flotante», afirmó Jorge Prieto, presidente del comité de la antigua Astano. Aludía así a la infraestructura por laque mantienen un encierro en el Concello ferrolano desde hace nueve días y en cuya fabricación podrían trabajar unas 2.000 personas. Ignacio Naveiras, portavoz del comité de Ferrol, rebajó hasta 400 la cifras de empleo del encargo y criticó a la Xunta y a la SEPI por vender, en ese sentido, «una mentira para Ferrol».

Una lectura bien distinta la realizó el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien calificó la jornada de ayer como «o mellor día dos últimos cinco anos» para la ciudad y subrayó que «é a primeira vez na historia da Xunta que o seu presidente consegue un contrato para Navantia».
El presidente de la patronal ferrolana y empresario del naval, Isidro Silveira, también saludó los esfuerzos realizados tanto por Núñez Feijoo como por el alcalde para buscar soluciones a los problemas del naval, aunque insistió en la necesidad de continuar ampliando la capacidad en reparaciones.
Para los trabajadores de Barreras, la firma del contrato con Pemex es una buena noticia que no podía llegar en un momento mejor. «Tener un buque firmado cuando el astillero acaba de salir del concurso de acreedores es algo casi heroico. Ni en la mejor de las hipótesis nos podíamos imaginar estar cerrando carga de trabajo con una situación tan complicada en el mercado», afirmó Sergio Gálvez, presidente del comité de empresa de Barreras. A falta de conocer los plazos detallados del pedido, el sindicalista avanza que el contrato podría entrar en vigor en octubre, con lo que el astillero vigués podría iniciar el corte de chapa el próximo mes de enero. «Se trata de un buque de elevada tecnología y una demostración del prestigio que sigue teniendo Barreras».
Asime, la Asociación de Industrias del Metal de Galicia, considera que el doble contrato firmado con Pemex va a ser el comienzo de la resurrección del sector. «Esta noticia puede suponer el inicio de la recuperación del naval gallego, máxime cuando un contrato se llevará a cabo en la ría de Ferrol y otro en la ría de Vigo, áreas en las que la actividad había decaído de una manera importante en los últimos años», afirmó su portavoz, Enrique Mallón. Está claro que la firma de estos dos contratos hace un tiempo no representaría un hecho tan significativo como en estos momentos de escasez de pedidos en nuestros astilleros e industrias auxiliares», añadió. Asime confía en que los malos momentos y el sufrimiento padecidos por el naval «no se vuelvan a repetir».
«El contrato es una demostración del prestigio que continúa teniendo Barreras»
Sergio Gálvez
«El problema del naval ferrolano no va a estar ni mucho menos solucionado con este contrato»
Ignacio Naveiras