MetalShips cierra el primer gran contrato sin ´tax lease´ en Galicia con un offshore de 100 millones


El pedido es de la naviera norteamericana McDermott, que ya encargó dos buques similares al astillero vigués

 06:40 
L. PIÑERO - VIGOEl astillero vigués MetalShips & Docks, del Grupo Rodman, acaba de cerrar el primer gran contrato en Galicia desde que el 29 de junio del año pasado la Comisión Europea suspendiese la aplicación del sistema de bonificación fiscal conocido como tax lease. El barco supondrá una inversión de unos 100 millones de euros.
El nuevo pedido es un offshore Pipelay Construction Vessel encargado por la naviera norteamericana MCDermott, para la que el astillero vigués ya construyó otros dos buques similares.
Las negociaciones para que el buque entrase en vigor duraron más de un año por culpa, entre otros aspectos, de la falta del nuevo tax lease y de las dificultades para conseguir financiación y avales.
"Si complicado ha sido cerrar el acuerdo con el armador, aún más lo fue conseguir las garantías de devolución necesarias para la puesta en vigor del contrato", señalan fuentes del astillero vigués que añaden que "hoy más que nunca nos reafirmamos en la imperiosa necesidad de disponer de un mecanismo de tax lease que nos permita competir en condiciones de igualdad con el resto de los países de nuestro entorno".
Estas fuentes reconocen que "resulta casi imposible llegar a un acuerdo con un armador, cuando se le está ofertando un buque a un precio sensiblemente más alto que el resto de nuestros competidores europeos" y esperan que el tax lease que ahora se está negociando en Bruselas permita unas bonificaciones de entre el 16 y el 18% del precio de los barcos.
Para este proyecto, MetalShips encontró escaso apoyo incluso en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al que le había devuelto religiosamente los 26 millones en avales concedidos una vez entregado su último buque, el North Ocean 105, a la armadora McDermott además de 1,6 millones como contraprestación por el uso de los avales.
El astillero solicitó ahora la misma cantidad para la construcción de un nuevo buque para el último armador. "Tuvo que intervenir el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, directamente con el del ICO para que se liberasen los avales", señalan fuentes relacionadas con la operación.
Finalmente el ICO concedió solo 15 millones en avales y se tuvo que negociar otros 48 con el BBVA, teniendo que recurrir también al CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) como contraavalista.
Ante esta situación, estas fuentes afirman que "tendríamos que ser capaces de desarrollar €conjuntamente con las autoridades españolas€ mecanismos que nos permitan conseguir las garantías de devolución y la financiación necesaria para abordar un proyecto de estas características".
El nuevo pedido de MetalShips es un buque gemelo a otros dos offshore que entregó el astillero. El último fue el North Ocean 105 que se incorporó a McDermott el pasado 20 de abril.
El nuevo buque, que será la construcción C295 del astillero de Ríos, se dedicará al tendido de tuberías submarinas para las plataformas petrolíferas marinas.
La nueva unidad de la armadora norteamericana tendrá una eslora de 135 metros, una manga de 27 y un desplazamiento de 14.737 CGT, Incorporará, al igual que sus antecesores, un helipuerto en la parte de proa y dispondrá en la zona de operaciones de popa €desde donde se lanzarán las tuberías submarinas€ de dos grúas con capacidad para izar hasta 400 toneladas.
El sistema de propulsión contará con una potencia instalada de 22.000 H.P. en cinco propulsores que permitirán operar su sistema de posicionamiento dinámico para mantenerse en el mismo punto a pesar de las corrientes y el viento. Tendrá capacidad para albergar en sus camarotes hasta 120 personas.

La entrega del C295 está prevista para el mes de junio de 2014 y generará un total de un millón de horas de trabajo, "que supondrá un balón de oxígeno para las empresas auxiliares del sector naval que habitualmente colaboran con MetalShips", según fuentes del astillero.
El barco será la décima unidad offshore de apoyo a plataformas petrolíferas que construye Metalships, donde mañana se procederá a la botadura de la C294 para la compañía armadora francesa Technip y cuya entrega está prevista para el próximo mes de febrero.
El buque duplicará el número de toneladas que tiene contratadas el naval gallego
El nuevo contrato para el naval vigués abre un rayo de esperanza a un sector que lleva meses deprimido por la incapacidad manifiesta de los políticos de turno de obtener de Bruselas el visto bueno para un nuevo tax lease. Pero también va a servir para que Galicia esté cerca de recuperar el puesto que le corresponde en la construcción naval española.

El contrato de MetalShips va a permitir que el sector naval gallego duplique con solo esta operación las CGT (toneladas) con las que cerró el segundo trimestre de este año. Según los datos de la Gerencia del Sector Naval, los nuevos contratos de Galicia (2) alcanzaban un total de 14.366 toneladas, mientras que la construcción C295 supondrá por si sola otras 14.737 CGT.
Con 29.103 CGT, Galicia se acercará las que tenía al cierre del segundo trimestre los astilleros asturianos €32.114 en 15 barcos€ y superará al País Vasco que tenía 27.001 CGT en cuatro unidades.
El sector naval gallego está pendiente que se concreten los pedidos de los siete remolcadores anunciados por la Xunta tras un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex.

Los astilleros de la comunidad esperan que el contrato con Pemex se extienda también a dos quimiqueros y a un buque flotel, aunque el primer ejecutivo de la petrolera mexicana, Juan José Suárez Coppel, anunció hace unos días que "todavía no hay fecha".