¿ SERÁ VERDAD ?


     El pasado 26 de Abril todas las corporaciones municipales de nuestra comarca, aprobaron respaldar y apoyar las reivindicaciones que los trabajadores del sector naval mantienen por esclarecer el futuro inmediato al que parecen verse abocados. ¿Pero serán ahora ciertas todas esas muestras de apoyo?¿No se estará jugando de nuevo con la ciudadanía?

          Ojalá ese sentimiento solidario generalizado que parece darse en este momento, sea verdaderamente franco y sincero. ¿Y por qué digo esto? pues única y exclusivamente por lo vivido en esta comarca a lo largo de los últimos años. Por eso y siempre que se habla del sector naval, no es extraño que los ciudadanos nos sintamos un tanto escépticos, sobre todo, cuando las cosas vienen dadas de parte, tanto del PP como del PSOE.

          Si, tanto uno como el otro son, por lo demostrado hasta ahora, muy poco de fiar. Tuvieron y tienen, un comportamiento estando en el poder y otro bien diferente cuando se encuentran en la oposición. ¿Qué decía el PP estando en la oposición, tanto en vísperas de las últimas elecciones autonómicas como de estas casi recién celebradas generales, con respecto al sector naval en general y  al Dique Flotante en particular, y que dice ahora? ¿Qué hizo el PSOE, mientras gobernó, por el veto que sufre Astano o por el Dique Flotante y como se comporta ahora en la oposición? No, el hecho de aprobar en pleno apoyar a los trabajadores del sector no significa que se esté dispuesto a luchar codo con codo con ellos para defender sus intereses.

          Ahora todos reclaman también el fin del veto que sufre la antigua Astano. Todos, incluso aquellos alcaldes y concejales que hace tan solo dos años votaban en contra o se abstenían cuando Rumbo 21 les pedía su apoyo para luchar por el levantamiento del mismo. Por eso yo pregunto ¿Podremos creer en esto último que se nos presenta?  

          Y es que en esta comarca, las cosas no han cambiado tanto en los dos últimos años. Quienes conforman las actuales corporaciones son, en muchos casos, las mismas personas que conformaban las corporaciones anteriores, ¿Y qué hicieron? Entonces ¿En qué cambiaron las cosas como para creer que quienes antes negaron el pan y la sal a estos trabajadores ahora les apoyen incondicionalmente? ¿No será todo esto una nueva patraña más? ¿Y por qué tendría que ser así? Pues simple y llanamente por lo que ya se vislumbra en el horizonte. Las elecciones autonómicas de la próxima primavera (si es que no se adelantan).

         Desde que las cosas pintan tan negativamente para el sector, y eso ya se advirtió desde Rumbo 21 hace dos años, ¿Qué fue lo que hizo la Mancomunidad de Municipios? Nada, absolutamente nada. Y no olvidemos, que los actuales alcaldes de Ferrol, Narón, Neda, Ares y Mugardos ya formaban parte del ente en la etapa anterior. De verdad que quiero creer en lo que está sucediendo, pero tengo muchas dudas. No creo abiertamente en todo lo que está aconteciendo, aunque nada me alegraría tanto como poder comprobar que mi preocupación no está justificada y por lo tanto, que estaba equivocado. Y claro, mientras tanto, yo me sigo preguntando ¿Será verdad?