La CIG prevé más de 1.000 despidos en el naval de Ferrol el próximo semestre


Un centenar de trabajadores se encerraron en el astillero el pasado diciembre. | EfeUn centenar de trabajadores se encerraron en el astillero el pasado diciembre. | Efe
  • Navantia maneja un calendario para el cierre progresivo de talleres en 2012
  • El sindicato cree que CCOO busca la desmovilización ante la crisis de Navantia
  • Proponen radicalizar las protestas, previo consenso con las demás centrales
El 2012 ha comenzado en Ferrolterra con nuevas llamadas de atención sobre la situación del sector naval. Si este martes Comisiones Obreras aseguraba que su industria auxiliar pierde hasta 50 empleos cada semana, la CIG ha ido más allá este viernes, aventurando la posible pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo hasta el verano por la falta de carga de trabajo.   El portavoz comarcal del sindicato y responsable de su sección en Navantia Ferrol, Manuel Grandal, ha afirmado que la actual problemática ya ha provocado que el grupo público maneje un calendario con fechas concretas para el cierre de algunos de sus talleres.   Así, el área de Aceros del astillero de Fene cesará en su actividad en marzo y el departamento de Armamento podría hacer lo propio en junio. En Ferrol, el taller de Elaborado echaría el candado en abril, una medida que afectaría a unos 60 trabajadores, sin descuidar que las gradas quedarán vacías en julio y que Armamento también quedará sin trabajo en pleno verano.

Falta de actividad

El próximo mes de febrero, según Grandal, las plantas públicas rozarán el 50% de subactividad en su sala técnica, mientras que en julio se pronostica un 30% de subactividad en la plantilla principal. Es decir, "en la mano de obra directa para la producción", con la consiguiente "lectura en la industria auxiliar".   Los datos que obran en manos de la CIG indican que gran parte de los 2.300 puestos de trabajo que actualmente reporta el sector auxiliar están en peligro en Ferrol y Fene. La finalización de las construcciones pendientes dejaría únicamente con un mínimo índice de actividad a empresas de áreas como pintura, electricidad o electrónica para ultimar detalles en esas unidades.

Críticas a CCOO

  El portavoz comarcal de la CIG ha censurado la visita de dirigentes de ámbito estatal de la central CCOO a Ferrol este martes, al estimar que "algunos aterrizan como salvadores de la patria". "Vienen paracaidistas a confundir y a desmovilizar", ha dicho, añadiendo que "algunos quieren una Navantia grande y libre".   De hecho, Grandal ha criticado que en su comparecencia pública no interviniese Ramiro González, ex presidente del comité intercentros de Navantia, actual responsable estatal del naval en CCOO y miembro del consejo de la compañía por designación sindical.   En todo caso, ha admitido que "la CIG va a pelear con uñas y dientes por defender al naval" y que "no vamos a pasar por milongas", criticando la que definen como postura tibia de Comisiones Obreras ante una "situación calamitosa".

Radicalizar las protestas

A su juicio, procede "movilizarse ya, de manera continuada y contundente", planteando de modo "urgente" que se "radicalicen las protestas" ante la falta de contratos, pero también ha llamado la atención sobre la posibilidad de que actúe al respecto al Plan Ferrol, ya que el dirigente cree que "tienen herramientas" para ello.   Pese a los reproches hacia la central sindical mayoritaria, Manuel Grandal ha propuesto que se programen medidas de presión desde "la unidad de todos" y con "lealtad", partiendo de la premisa de que "tenemos que salvarnos nosotros mismos". Y en opinión de la CIG, la Xunta "también tiene un papel fundamental" en la resolución del conflicto.  

Plan industrial

  El portavoz nacionalista ha reconocido que no tiene "nada en contra de una sexta fragata", pero cree que la defensa de CCOO de los acuerdos del 2004 que permitieron una regulación de empleo en base a la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea supone una "hipocresía".
A su entender, esos pactos permitieron "condenar a la comarca a la construcción militar", estimando que sólo cabe un plan industrial: "Carga de trabajo". Ha reiterado la necesidad de propiciar un "gran esfuerzo por el dique flotante", pero también ve "necesario y obligatorio dar la batalla por el levantamiento del veto" que pesa sobre la construcción civil en Navantia Fene.