El BNG pide una reunión con Almunia para exigir el fin del veto a Navantia


E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2012-01-14-004-d81bacbb
  redacción > ferrol    .  Los diputados del BNG Fernando Branco y Francisco Jorquera y la Eurodiputada Ana Miranda denunciaron una vez más los devastadores efectos de la crisis económica en la comarca. “Desde que Feijóo goberna na Xunta incrementouse o paro en tres mil persoas máis e só nos dous últimos anos Ferrol perdeu 1.300 habitantes”,
señaló Branco Parga. Además, el nacionalista criticó la supresión de las ayudas a infraestructuras del Plan del Carbón y la limitación de las del Plan Ferrol y anunció que el BNG presentará diferentes iniciativas a desarrollar en el ámbito parlamentario para instar al Gobierno a cumplir los compromisos adquiridos.


Una de esas iniciativas partió del diputado Francisco Jorquera, que el pasado día 10 presentaba una proposición no de ley en el Congreso relativa al impulso de soluciones a los problemas de los astilleros públicos de la ría de Ferrol. Jorquera recordó que al final de la legislatura de Rodríguez Zapatero el Congreso aprobó por unanimidad una moción planteada por los nacionalistas instando al Gobierno a asumir una serie de medidas para lograr carga de trabajo en la ría. Entre ellas –un total de once– se incluía la necesidad de dotar a los astilleros de un dique flotante –a construir en las instalaciones ferrolanas– y la necesidad de renegociar con Bruselas la limitación impuesta por la UE para la construcción de buques en Fene.

“A moción foi apoiada polo PP, que se comprometeu a que se gobernaba en Madrid dotaría a Ferrol dun dique flotante. Este é o momento de que se confirme se está disposto a cumprilo para dotar ós estaleiros da ría de carga de traballo”, aseguró Jorquera. “Se en novembro o tiñan claro e o problema era que o PSOE gobernaba en Madrid, hoxe ese problema non existe”, apostilló Fernando Branco.

La eurodiputada Ana Miranda incidió en que los nacionalistas reclamarán “que non se discrimine ós estaleiros da ría e que reciban un trato semellante a outras industrias navais europeas”. Miranda denunció el veto que actualmente afecta a las instalaciones de Navantia Fene y también la competencia desleal por parte de otras industrias navales. Además, los nacionalistas solicitarán una entrevista con el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia para pedir el fin del veto a Navantia y trasladarle la actual situación del naval en la comarca.