El BNG entrega al ministro de Industria sus iniciativas sobre el Tax Lease y la viabilidad de Vulcano

EUROPA PRESS
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha entregado al ministro de Economía, José Manuel Soria, las iniciativas del BNG para agilizar los procesos del Tax Lease y la viabilidad de Vulcano dada la "grave situación" que atraviesa el sector naval de la Ría de Vigo y la "necesidad de soluciones urgentes" para paliar las "negativas consecuencias".

En un comunicado, la diputada nacionalista ha recordado que a finales del mes de noviembre se dijo que la solución "estaría encauzada", y que se podría basar en el modelo de Tax Lease existente en Francia.

Frente a esto, Davila ha considerado necesario "terminar con esta situación de incertidumbre", ya que, como ha apuntado, la situación del sector naval en Galicia "no puede ser más grave" debido a la "imposibilidad que tienen los astilleros de llevar a cabo nuevas contrataciones".

Asimismo, ha recordado el anuncio que hizo la Xunta en el Parlamento de Galicia de que "plantearía al nuevo Gobierno la necesidad de buscar un sistema de bonificaciones fiscales para el naval alternativo al tax lease".

Vulcano
Respecto a Vulcado, la diputada nacionalista ha instado al Ejecutivo central adoptar medidas que garanticen los mecanismos económicos para al sociedad Pymar que permitan el presupuesto necesario para evaluar y asegurar la financiación que necesitan los astilleros.

A este respecto, ha recordado el futuro de Vulcano "depende de la decisión de Pymar de adherirse al Convenio de Acreedores cuyo plazo termina el próximo día 13 de febrero".

"El papel que Pymar desarrolló en el sector naval desde su creación sigue siendo imprescindible y ha señalado que se trata de una sociedad constituida por el propio sector y también participada por el Ministerio de Industria y por las Comunidades Autónomas", ha subrayado Davila.

Por último, ha incidido en la "importancia" de que el Gobierno central tome las decisiones "necesarias" para hacer frente al "difícil momento por el que atraviesa el sector naval, y busque soluciones que permitan a los astilleros acceder al financiamiento necesario para continuar con su actividad".