Que un mudo le diga a un sordo

http://valorycoraje.blogspot.com/

Como muchos de ustedes saben, el tema del dique en Navantia trae mucha cola. No tenía pensado cargar tintas contra nadie pero en este caso, viendo algunos artículos de prensa veo que no me queda más elección que mostrar mi humilde opinión:

Como seguramente habrán podido ver en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año próximo, no hay ninguna partida para el dique flotante, y a pesar de que han dicho que lo apoyaban, no lo han metido. Mi pregunta es… ¿Y? ¿Es que somos tan sumamente corzos que no nos damos cuenta de lo que hay detrás? Vamos a ser claros:


1º- NO SE PUEDE METER EN UN PRESUPUESTO ALGO QUE NO SE PUEDE CONSTRUIR. ¿Tan reseca tenemos la mollera que nos olvidamos de ese pequeñín detalle? A ver señores y señoras, como vamos a meter esa pasta ¡SI TENEMOS UN VETO! ¡Como si destinan 300.000 millones! Si tenemos el veto NO SE PUEDE CONSTRUIR, así que partan de esa base. Es una tontería muy grande meter esa brutalidad de dinero una etapa de casi recesión  económica, porque si no se hace ¿Nos comemos los billetes? Lo primero es levantar el veto. Después pueden achacarle a la Xunta todo lo que quieran.

    2º - ¿Saben lo que es el IGAPE? É o Instituto Galego de Promoción Económica, y que por si no lo saben, sirve para la promoción económica de las empresas en Galicia y de su fomento, pero claro, es más cómodo criticar la corrupción que decir la verdad, porque LA XUNTA NO FINANCIARÁ NADA, eso lo primero, porque les recuerdo que es parte del Estado de España y se incurriría en una ayuda directa a los Astilleros. No solo eso, El IGAPE tiene todos los instrumentos necesarios para promocionar una obra como el Dique Flotante que vale la friolera de 140 millones. Infórmense.

            3º - Aquí nadie ha retirado el apoyo a nadie, así que los rojillos que vienen ahora criticando la votación, primero que miren lo que han hecho, porque les recuerdo que cuando  estuvieron en la alcaldía de Ferrol no movieron NI UN DEDO, e ídem en el ayuntamiento de Fene. No podéis decir que se le ha retirado el apoyo a los trabajadores de Navantia porque ustedes no han movido NADA así que callen la boca. ¿Qué pasa ahora que peligra la silla tienen miedo?  Porque que yo recuerde, todas las fuerzas políticas apoyan el Dique, simplemente que las cosas hay que hacerlas bien. No se puede coger a la buena de Dios padre, y meter en un presupuesto cuando no se puede hacer por un veto en la construcción civil. Ustedes tiran el dinero, nosotros no.

A lo mejor se creen que es de mi agrado tener que esperar a ver si Rajoy cumple o no lo que dijo delante de todo el Parlamento el día que fue el debate de investidura, y donde dijo, textualmente, “toca renegociar el veto de los astilleros” y “estudiar la ley de los lácteos” como respuesta al señor Jorquera. Pero lo que no se puede hacer ahora es crear la alarma de que la Xunta no apoya al Dique porque eso es una mentira como una maldita catedral, una mentira, que ustedes los socialistas se están encargando de sembrar por la comarca para limpiar su nombre.

¿Pero saben que les digo? Han tenido MUCHISIMAS oportunidades a los largo de la historia, la primera fue en el año 1984 cuando González lanzó el primer Veto sobre nuestros Astilleros. ¿Qué han hecho desde ahí? ¿Qué cojones han hecho por la comarca de Ferrolterra y el sector Naval Gallego? NADA.

No vengan ahora dando lecciones de lo que nunca han hecho, ni predicando que son ahora el buen pastor, porque después de más de 25 años de mentiras y de bulos sabemos perfectamente quienes son ustedes. Yo voy a cumplir 20 años, no tengo idea del pasado, pero hoy por hoy, durante los últimos años, solo he visto el compromiso de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Fene y de Ferrol en la pelea por el Naval, y del apoyo incondicional del BNG en estos aspectos. Así que por favor, un favor que les pido antes de hablar, hagan examen de conciencia, y dejen de hablar de puertas laterales, que bastantes han tapiado ustedes en nuestra comarca.


El Dique

A pesar del título que pueda tener esta entrada, no va ni de una película, ni de un libro, aunque para ser exactos, lo que estamos pasando en Ferrol-Fene y comarca por este tema, es digno de una novela. Tal vez el día de mañana puede que me anime.

Ha habido numerosas críticas acerca de este fenómeno. Un fenómeno del que en parte depende una carga de trabajo de dos años, lo que supondría un respiro hasta el 2015 si el gobierno del señor Rajoy, una vez entre en las instituciones españolas, no se pone las pilas y nos saca el Veto de encima. Un veto lanzado por el Señor González en el año 1988 y prolongado en el año 2005 por el señor Rodríguez Zapatero. También voy a decir algo, y es que al Señor Aznar le faltaron cojones a decirle a Bruselas “No queremos más ayudas. Abran los Astilleros”. Pero en boca cerrada (o llena de billetes), no entran moscas.


Aún así, el dique en mi opinión no es la solución. Sí, es cierto que ampliaríamos nuestra referencia en el sector de la reparación naval en el cual ya tenemos un reconocido prestigio, pero también recordemos que Navantia se siente “únicamente orgullosa” (entre comillas) de la construcción naval militar. Esto nos deja en la siguiente postura: “¿Porqué una empresa de ánimo militar se iba a interesar en la construcción civil en Ferrolterra, si ya tiene su feudo, muy mal situado por cierto, en Puerto Real?”

Diría que es porque toda la junta directiva de Navantia es andaluza, pero creo que todos estamos hartos y cansado de saberlo, y no pienso continuar esgrimiendo esta razón para justificar los actos que defiendo.  Aunque mucho mejorarían las cosas si miraran un poco más por nosotros que por los de abajo.

Ahora vamos a las cuestiones de proyecto:

Punto primero. Un dique no es algo que se pueda hacer a la buena de Dios. Sí, es bien cierto que nos mantendría las gradas ocupadas cierto tiempo, pero… ¿Y después? La solución no pasa por el dique, que más bien sería un paliativo a nuestros dolores de cabeza. La solución pasa por comenzar desde HOY mismo a buscar planes alternativos a la antigua ASTANO. Pasaría por buscar nuevos tipos de mercado, como por ejemplo un proyecto que hay en el Mar del Norte con más de 30.000 molinos eólicos offshore, pero claro, todo pasa por el levantamiento del veto, porque si el veto no se levanta, no se pueden construir ni el dique, ni los molinos, ni la chalupa del señor Manolo para ir a pescar los calamares.

Punto segundo. Las dimensiones. Un dique de 149 metros de eslora, y unos 32 metros de manga, necesita un puntal de 14 metros, y pongo como ejemplo el C/Nº104 Dique Buenos Aires del que son estas medidas. Si queremos uno en la ría, ya podemos hacerlo con un puntal menor de 13 metros, porque ese es nuestro calado, más o menos. Por lo tanto, necesitaríamos un dique que sea más largo que el nombrado anteriormente (de unos 350 metros para gaseros de reciente fabricación) y de menos calado, o eso, o metemos otra dragadora más en la ría y que nos coman los mariscadores.

Punto tercero. Imaginemos que levantamos el Veto, y después de los 3 días de fiesta en la comarca nos encontramos con un problema. Durante la construcción de este dique, se supone que nuestras gradas se encontrarán con esta preciosidad, pero…  ¿Qué pasaría si por obra y gracia del Espíritu Santo se nos contrata un megabuque? Hay que tener en cuenta que si estamos haciendo un dique, ya no tenemos un veto, y por consiguiente podemos volver a la construcción civil. Si nuestras gradas están ocupadas… ¿Qué hacemos? ¿Lo tiramos al mar y después cuando acabemos el buque lo reflotamos? No sé exactamente como se podrían distribuir los proyectos dentro del Astillero, así que a lo mejor meto la pata en este tema, o incluso si se pueden hacer ambos, pero si no es así, perderíamos un contrato millonario por hacer el dique de reparaciones. ¿Ampliar el Astillero? Buf... Claaaaarooo, los de Navantia, que se tiran de los pelos por tener que darnos 50 millones que es menos de la mitad de lo que vale el dichoso dique de amarras, nos van a mejorar y ampliar las instalaciones. Nota: Creo que el dique flotante del sur lo pagaron ellos a tocateja, pero no estoy seguro. De una cosa si que estoy seguro, no estuvieron con tanta tontería.

Yo sencillamente hay una idea que defiendo. Ahora tenemos el veto, pero hay muchas cosas que se pueden ir haciendo, como por ejemplo, que lo primero es ver solo es Astillero. Quiero decir, si Fene-Ferrol, tiene unos activos y unos pasivos, y esos activos dan para pagar facturas, sueldos y gastos, con lo que sobre o bien se invierte en el denominado Fondo de Maniobra, o bien se invierte en bienes y equipo del propio Astillero dotándolo de mejoras, pero el dinero se queda aquí, y no se manda a la otra punta de España, lo que se viene llamando Estructura de Matriz o Matricial.

Ejemplo: Ferrol-Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando, Cádiz. Son Astilleros de Navantia, pero que cada uno se tendría que mirar por separado. Si ese astillero no da, cerrarlo, o aplicar las medidas necesarias sin que los demás astilleros se viesen tocados por ellas. Porque así nos va, el dinero ganado aquí se va a la otra punta, y aún encima nos putean después. Aunque si se llegara a hacer esto, únicamente quedarían abiertos los del norte, ya que no damos perdidas gracias a las reparaciones.

Después, tenemos que tener en cuenta que el sector naval es un sector cíclico y que esto, si no se corta ahora mismo, volverá a pasar, y eso no se corta con un dique. Ojalá fuera tan sencillo. La propia directiva tiene que darse cuenta de que en el Naval o renuevas, o te comen los chinos. No hay más. Hay que invertir en I+D+I y dejarse de tanta mariconada, porque se están perdiendo unos millones MUY valiosos en tapar furados de algunos Astilleros que nunca se recuperarán de la crisis. El que mucho abarca, poco aprieta.

Hemos hecho de la tecnología militar una mina de oro para Ferrol, y se ha visto reflejado en la construcción del LDH Juan Carlos I. SI hicimos esto con el militar, ¿Por qué demonios no lo hacemos en el civil? Prepararnos desde ahora mismo para arrancar cuanto antes, porque el levantamiento del veto no es más que el pistoletazo de salida, y sinceramente, no me haría ninguna gracia que nos pillaran en bragas.

Para finalizar quiero copiar aquí las palabras, las verdades, el auténtico problema que hay en nuestros Astilleros. Palabras de un operario de Navantia:

Isto e totalmente imposible que suceda aquí, xa que como ben sabedes, aquí cada cal mira do seu cu e no hai ningún compañerismo, somos marionetas, os representantes sindicais andan o seu e fan o que os xefes lles mandan, así conseguen contratos indefinidos para eles, é un descaro... Pero en fin e o que hai.”